jueves, 30 de junio de 2011

Al infierno, y más allá

Como si cuatro jubilados te patearan el culo. Sin mayores delicadezas, de esa manera puede definirse vulgarmente un show de AC/DC. Cuatro señores mayores, comandados por un pequeño demonio con una guitarra al hombro, capaces de domar estadios enteros. Así lo certifica “Live at River Plate”, el DVD editado en mayo de este año, que registra el paso de la banda por este país en diciembre de 2009, durante el Black Ice World Tour.
“Live at River Plate” se trata de diecinueve canciones repartidas en casi dos horas de duración, en las que el experimentado director David Mallet (trabajo con Queen, U2, Bowie, entre otros) nos muestra la performance de la banda, poniendo un espacial énfasis en las reacciones de la gente. Para eso se vale del recurso de la pantalla partida, que le da cierto aire de comic a lo que se esta viendo.
Si algo precisaba el público roquero argentino para reafirmar su autoproclamado título de mejor audiencia del mundo era la edición de este trabajo, que funciona como una virtual confirmación del galardón. Galardón al que parecen suscribir los miembros del grupo y su staff, a juzgar por sus dichos en el documental “The fan, the roadie, the guitar tech & the meat” el documental de veinticinco minutos incluido en los extras.
Todos sabemos de que se trata un show de AC/DC, y nadie quiere que eso cambie. Es rock & roll en estado visceral. Sin pedales, sin efectos, guitarra enchufada al Marshall y a tocar. Así de simple. Música para ser sentida en las entrañas. Que se contagia al resto del cuerpo. Energía descontrolada y altamente contagiosa.
Matizados con algunos temas de Black Ice, el disco que presentaban en esa oportunidad, los clásicos de AC/DC brillan con luz propia. Son las gemas de un repertorio construido a lo largo de casi cuarenta y ocho años.
Los australianos se apoyan sobre una base sólida como una roca. Casi moverse del fondo del escenario, la guitarra de Malcom, el bajo de Cliff Williams y Phil Rudd en los parches forman el triángulo sobre el que se apoyan Brian Johnson, ese tío atorrante que todos querríamos tener, y principalmente, Angus Young. El colegial maldito corre, salta, arenga, se desviste, juega con el público. Y toca, por Dios, como toca…
Para los que estuvieron, este “Live at River Plate” será como un botín de guerra. El recuerdo de una noche inolvidable. Para los que no, un consuelo. Una forma de casi haber estado ahí. Pero no.

AC/DC – Highway to hell
Del disco Live at River Plate (2011)

AC/DC – Thunderstruck
Del disco Live at River Plate (2011)

*Esta simpática review llega a ustedes por gentileza de el Negro, que me presto el DVD.

5 comentarios:

  1. Estuve en la 1ra fecha. El sueño del pibe que escucha ACDC desde los 6 años! Tengo el DVD original en casa.. es muy emocionante verlo y saber que fuiste parte de esa fiesta.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, como siempre !

    AC/DC es una masa, una gran banda y que bueno que hayan podido estar en ese recital !

    El que me sorprendio hace unos anios atras fue Mick Jagger en un recital de Rolling Stones. Dos horas de musica pero principalmente, con mas de 60 anios encima, el tipo no para de moverse, correr, bailar y cantar en el el escenario ... increible !

    Un abrazo desde Londres,

    Tucumein

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenisimo el post!! Me compré el DVD+remera como consuelo, vos lo dijiste muy bien. Es increible!! no me canso de verlo. Que gran show y ver a toda esa cantidad de gente, esa marea humana moverse y saltar continuamente es emocionante. Junto con este DVD me compré el DVD del Big 4 en Europa; Slayer, Metallica, Anthrax y Megadeth todos tocando en una sola noche y los europeos no saltaban!!! Imaginate si fuera en Argentina!! no queda uno sano, jajaja, Argentina The Best Crowd Of The World!!!
    Abrazo Aplanador!!

    ResponderEliminar
  4. River inmortalizado en un DVD de AC/DC.
    Bien; sirve y mucho.
    Increíbles las imágenes del estadio.

    ResponderEliminar
  5. Hi great blog keep it up anuncios gratis pirapiroupiroca

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...