viernes, 24 de junio de 2011

El tema del viernes: Confortably Numb

El sol volvió a aparecer para despejar tanto día gris. El fin de semana está en sala de espera, aguardando para hacer su entrada triunfal. Y esta ya clásica sección se viste con sus mejores galas para recibir por primera vez en DISCOS PERFECTOS a Pink Floyd en una edición de lujo y especial de “El Tema del viernes”. Cumpliendo con el pedido de el Negro, amigo de la casa y culpable en parte de la existencia de este blog, la canción que musicalizara la última jornada hábil será “Confortably numb”.
Incluida originalmente en “The Wall”, la solicitud hacía referencia a la versión que está en “The delicate sound of thunder”. Tratándose de uno de los temas emblemáticos de la banda, y uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos, quise subir la apuesta agregando dos tomas en vivo más. Una perteneciente a “PULSE”, el disco de la lucecita led, y la otra de Gilmour solista, acompañado por Rick Wright, tecladista de PF, y, todos de pie, el gran David Bowie.
Acá hago un alto para detenerme en la figura de David Gilmour, uno de mis guitarristas preferidos. Llego a Pink Floyd en 1968 para reemplazar a un Syd Barret inevitablemente perdido en los laberintos de su locura (the lunatic is on the grass). Gilmour le dio pulso blusero al viaje interestelar del grupo.
Sin ser el más veloz ni el más dotado técnicamente, su forma de tocar es distintiva, reconocible simplemente al escucharla. Tanto con las seis cuerdas o con un pedal stell (instrumento característico de la música country) hace lo justo y necesario para apuntar al corazón. Y acertar.
Como podrán observar en los videos que acompañan estas líneas, ordenados cronológicamente, se darán cuenta que con el paso del tiempo puede haber perdido precisión al ejecutar, pero que su capacidad de emocionar sigue intacta.
Recuerden que pueden pedir su “Tema del viernes”. La única cosa que tienen que hacer es comentar en este post, elegir una canción y listo. Satisfacción garantizada.
Tengan todos ustedes un maravilloso fin de semana.

Pink Floyd – Confortably numb
Del disco en vivo The delicate sound of thunder (1988)


Pink Floy – Confortably numb
Del disco en vivo PULSE (1994)


David Gilmour, Rick Wright & David Bowie - Confortably numb
Del disco en vivo Remember that night

5 comentarios:

  1. Hola!! que temon para este Viernes!! Justamente anoche me di un panzazo de pink floyd (asi quedé tambien, je) y cada vez me gusta mas The Division Bell.
    Que decir de esta cancion? La música, la letra, la escena que la acompaña, la distribución de las voces, el solo del Sr. Gilmour, todo maravilloso, todo en perfecta armonia. Como ya se ha dicho mucho de esta cancion, quiero contarte una teoria personal acerca de la escena de la pelicula: para mi, la rata que encuentra el pequeño Pink, es la materializacion de sus sueños y aspiraciones. Capaz que te parezca una boludez, no sé... Volviendo al tema me parece genial que Roger oficie de medico ya que su voz no transmite muchas sensaciones y que sea Gilmour el "adormecido" porque su voz es esta parte es casi celestial, es como una voz dentro de una habitacion que no deja de girar.

    ResponderEliminar
  2. Que buen blog, que buen post, que gran banda, que increible tema, que buena manera de terminar el Viernes !

    Amo Pink Floyd desde hace anios, llegue obviamente de la mano de The Wall y fue amor a primera vista.

    Excelentes videos, pero tengo que decirte que te olvidaste de uno muy importante. La version que tocaron el 2 de Julio del 2005 en Hyde Park en Londres por el Live 8. Dos cosas muy particulares de ese dia ...

    1- que se juntaron nuevamente los cuatro por ultima vez despues de mas de 20 anios. Gilmour y Waters dejaron de lado sus diferencias por unos minutos y regarlaron cuatro de los mejores temas de Pinky en un concierto donde asistieron mas de 200,000 persinas ...

    2- tuve la inmensa suerte y gracia de poder estar ahi, entre los 200,00 que presenciaron ese momento inolvidable y quedara grabado en mi mente para siempre ... esa noche, al ritmo de la guitarra de Gilmour y del bajo de Waters, esa noche, llore !

    Aca, un pequeno regalo de lo que vivi ese 2 de Julio: http://www.youtube.com/watch?v=0wtiNzci1Wc

    Abrazos y buen fin de semana !

    Tucumein

    ResponderEliminar
  3. Sos Grosso!!! Sabelo!!!!

    Si en algo colabore para que este blog exista, la verdad... me hace muy feliz!!

    Negro (4) en Queretaro y a punto de rajar para DF a disfrutar del finde...

    ResponderEliminar
  4. Tema perfecto de un disco gigante.

    ResponderEliminar
  5. Recién hoy veo esta entrada en el blog. Gran banda. De mis favoritas, entra en mi top 5 sin ninguna duda. Y este tema... la versión de pulse me pone la piel de gallina cada vez que veo el video o escucho el tema.
    No hay nadie en este planeta que le pueda poner la misma emoción que Gilmour le pone a los solos de este tema...
    Gracias a dios existió una banda como Floyd que tanto bien le hizo a la música y a millones de personas.

    Nota aparte para el tucumano, un verdadero dichoso por haber visto la reunión de Pink Floyd. Le tengo mucha envidia!

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...