jueves, 23 de junio de 2011

Hay que pasar el invierno

Paso el 21 de junio. El invierno ya está instalado de este lado del mundo. Llego, acompañado por la lluvia, para quedarse y someternos a sus inclemencias durante tres meses, y un poco más también. Pero… ¿A que suena el invierno? ¿Cuál sería la música ideal para musicalizar esta época del año? ¿Qué disco elegiría para acompañar el frío de estos días largos?
De por sí, la estación me sugiere como banda de sonido, climas melancólicos, tirando a oscuros. Así, la elección para mí, es clara. Dummy, el debut discográfico de Portishead, es música de invierno. Será que las bajas temperaturas invitan al encierro, a quedarse en casa tomando un café o saboreando un buen whisky. Y que esta situación tiene algo de claustrofóbica, un adjetivo que le cae de perillas a la banda de Bristol, cuyo sonido por momentos suena como una tormenta de viento azotando la ventana. Como un día frío y gris.
Editado en 1994, el disco hace equilibrio entre los beats, las programaciones y el sonido orgánico de las guitarras y de los teclados Hammond y Rhodes, que entregan el toque de calor para lograr un delicado balance entre tracción a sangre y máquinas.
Pero nada de eso tendría sentido sin la voz. La voz de Beth Gibbons destaca sobre todo. Planeando sobre los instrumentos, capaz de ser seducir, arrullar, conmover y hasta sonar amenazante. Me resulta casi imposible no sucumbir ante el triste encanto de canciones como “Sour times” o, especialmente, “Roads” y “Glory box”. Esta última, en palabras del genial Woody Allen, ideal para entregarse a la ridícula coreografía del amor humano.
No nos desviemos de la cuestión que nos ocupa, ya tendremos tiempo en otro post de buscar temas para esos menesteres. Disfruten ahora de una gran versión en vivo de “Roads”, y mientras lo hacen, reflexionen: ¿qué disco es para ustedes, música de invierno?

Portishead - Roads
Del disco Dummy (1994)
Versión en vivo de Roseland NYC live (1998)

3 comentarios:

  1. Gran disco. Coincido es un disco para escuchar en invierno, en una fria noche con la luz un poco baja, y dejarse llevar. Buen post, saludos. Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis discos "de invierno" es Music for Tourists de Chris Garneau, especialmente este tema:
    http://www.youtube.com/watch?v=3VHoYBvmTsg
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  3. Y sí... es muy bueno, pero la verdad que cualquiera de los tres + el vivo son discos de invierno.

    ¿No llegó mi mention en twitter el otro día? Quería saber si sabías algo del supuesto disco 2011 de ellos, que ya parece no haber rastros :(.

    Jaja, saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...