martes, 28 de junio de 2011

Sobrevivire (cinco "fuck you" songs)

Quizás el término suena demasiado pomposo, pero en DISCOS PERFECTOS tenemos una teoría. Creemos firmemente que de todas las fuentes de inspiración posibles a la hora de hacer una canción, el dolor, la bronca y la desazón productos de un desengaño amoroso constituyen el motor compositivo más fuerte. Entendemos que cuando esos sentimientos logran conjugarse con las palabras, los sonidos y la melodía justa, sólo pueden producir una obra poderosa y significativa.
Dentro de esas canciones podemos encontrar dos tipos. Aquellas que se acercan más al lamento, donde el autor anhela, pide, implora, ruega por el regreso de la otra parte y la restauración del vinculo cancelado.
Y las otras, las que nos ocupan en el posteo de hoy. Son esas que estan más vinculadas con la furia, en las cuales el artista se para sobre las cenizas de la relación terminada, hincha su pecho de orgullo, y mira con desdén, como diciendo “no importa, vos te le perdes”. Son las fuck you songs.
Los ejemplos de esas obras son muchos y buenos. Mily Yorke, cinéfila, melómana, autora del excelente blog Cinescalas, nos sugirió armar un Top Five con ese tipo de temas. Y además se postulo para hacerlo. Honrados con semejante pedido, no pudimos más que acceder, convencidos de sus conocimientos en el área y de la calidad sus elecciones.
Con ustedes, la música. Los dejamos en buenas manos.

Pulp -Razzmatazz
Del single Razzmatazz (1993)
Incluido como Bonus track en la edición americana de His 'n' Hers (1994)
“¿Estoy hablando demasiado rápido o simplemente sos tonta”? es una de las primeras preguntas que le escupe Jarvis Cocker a quien en su momento fue el objeto de su afecto, la chica que salía a comerse la noche con ese razzmatazz, ese atractivo que el cantante hace pedazos. ¿Y cómo lo hace pedazos? Diciendo que ella empezó a engordar cuando él la dejó, que el hombre nuevo con el que sale parece un mal comediante y que aunque aparente ser una heredera glam, su cara es un desastre (notar cómo lo canta con desprecio: “your face is such a mess!”). ¿El golpe más bajo? Reducir el encanto femenino de una mujer que disfrutaba de lo nocturno y que ahora pasa a comer cajas de Milk Tray mirando televisión, sin que nadie la llame. Ouch.

Ani DiFranco - Untouchable Face
Del disco Dilate (1996)
La dicotomía de la gran canción de la prolífica cantautora estadounidense es genial: todo el tema se presenta como un gran susurro, de melodía simple. Su letra, sin embargo, es un gran sopapo a esa persona que representó un grave error, una elección fallida. “Te veo y me quedo perpleja… ¿en qué estaba pensando?”, se sincera Ani y le dedica varios “fuck you” consecutivos a ese rostro intocable que le da título a un tema que empieza con una mujer libre, que sale a caminar y comienza a hacer catarsis.

Damien Rice - Rootless Tree
Del disco 9 (2006)
Dejen en manos de Damien Rice ese ir y venir entre mantener la compostura y perderla por completo, rasgo que alcanza su pico máximo en esa canción de amor y rabia que es “I Remember”. Sin embargo, en “Rootless Tree” no encontramos la voz de Lisa Hannigan - más allá de los coros - para refugiarnos en lo dulce y melancólico. Acá todo es seco, directo y difícil de malinterpretar. Damien manda a la mierda una relación y le suplica a esa mujer que, si lo odia, lo odie bien. Ah, y antes le exige una salida porque cuando ella está cerca todo es un infierno. ¿Se entendió?

Adele - Rolling in the Depp
Del disco 21 (2011)
Adele no es ninguna tonta. Abre 21 con una canción que transforma el despecho en integridad y fortaleza y lo cierra con una que la tiene a ella de rodillas, rogando que su ex no la olvide. El closer es “Someone Like You”. El opener es la grandiosa “Rolling in the Deep”, un tema que sale de lo más íntimo de Adele, de un fuego que, como ella misma dice, empieza en su corazón y arde durante toda la letra, incluso durante esos coros que podrían pasar inadvertidos y que no sucede porque contienen una amenaza: “desearás no haberme conocido”. Sí, ella sabe que podría haberlo tenido todo, pero ahora solo aguarda, sentada, que él la recuerde en los momentos de desdicha.

Alanis Morissette - You Oughta Know
Del disco Jagged Little Pill (1995)
A diferencia de lo que sucede con Ani en “Untouchable Face”, acá el amor y la furia se dan la mano desde lo vocal con la ferocidad innata de Alanis y su headbanging clásico e inolvidable. Al ser reemplazada por otra, la cantante le hace saber a su ex que no la está pasando nada bien y le recuerda todos esos gloriosos momentos que el “Sr. Duplicity” vivió con ella. “¿Estás pensando en mí cuando la cogés a ella?”, increpa Alanis y sigue sin callarse nada hasta que la canción termina sin dejarle al otro ninguna otra opción más que cargar con el peso de la culpa.

7 comentarios:

  1. Ya comenté en Facebook pero tengo blog así que lo aprovecho.

    Me encantó la selección, sobretodo la de Pulp (Jarvis acá (L)

    Incluyo un Bonus Track:

    http://www.youtube.com/watch?v=h0JvF9vpqx8

    Tom Petty and the heartbreakers, hasta el nombre ya nos avisa que va a haber mucho de eso :D

    ResponderEliminar
  2. En Rootless tree yo entiendo que la mano viene porque la historia tiene tres integrantes y se esta armando tremendo revuelo :D

    Mas aun como viene toda la historia del disco... "9 crimes", "Accidental babies", "elephant"...

    Muy buen blog!

    ResponderEliminar
  3. No es excatamente una fuck you song porque en este caso el desdén con el que se dicen las cosas deja entrever que serge ha superado absolutamente la ruptura y que incluso pudo ser el responsable de la misma.. me refiere a je suis venu te dire que je m'en vais de serge gainsbourg... acá dejo la versión del gran jarvis: http://www.youtube.com/watch?v=wwT_bu9w84E

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos. Me hicieron conocer un par de temas nuevos! A mi me vienen a la mente los siguientes:
    - Numb, Linkin Park
    - In The End, Linkin Park
    - I'm Gonna Find Another You, John Mayer
    - Me Voy, Julieta Venegas

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena selección y comentario a cada tema! Pero con el 1ro estámos Jarvis nos mató a todos con ese tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Recordé otra buenísima: The Chain por Fleetwood Mac.. qué discazo es Rumors!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...