miércoles, 8 de junio de 2011

Te banco a muerte Phil!

Ya que arrancamos la semana con un baterista que abandono temporalmente la seguridad de su banda, Ronnie Vannucci de The Killers, para animarse a la aventura de sacar un disco solista, vamos a seguir con el mismo gremio. Estas líneas están dedicadas a una debilidad de la casa, Phil Collins.
No puedo evitar sentir una profunda simpatía por él. Debe ser esa cosa descontracturada que transmitía y su cara de tío bueno y gamba. Más allá de eso, pocos músicos logran definir el sonido de una época, como lo hizo el bueno de Phil. Porque para muchos de los que transitamos (y promediamos) los treinta, su nombre es sinónimo de la década del ochenta. De bailes colegiales y de lentos.
Collins, al cual incluimos en el segundo lugar de nuestros bateros predilectos, era el hombre de los parches en Genesis. En 1975, le toco la difícil misión de reemplazar al vocalista de la banda, Peter Gabriel. Quizás menos expresivo, pero con un registro vocal similar, cumplió con creces la tarea. Sirven como ejemplo dos grandes discos, “A trick of a tail” y “And then there were three”.
A medida que fue creciendo su participación en el aspecto compositivo, el grupo fue alejándose paulatinamente de su impronta progresiva para ingresar en la década del ochenta con un sonido decididamente más pop. Aún con el disgusto de los fans más fundamentalistas, es innegable que la parte más exitosa y masiva del grupo corresponde a la era post Gabriel.
Usando la ruptura de su matrimonio como motor compositivo, el cantante y baterista editó en 1981, su primer disco solista “Face Value”. Este trabajo fijo muchos de los parámetros que regirían la música a lo largo de la década. Los temas super producidos, las baterías grabadas bien al frente y con mucha cámara, las máquinas de ritmos Roland CR-78 y TR-808.
La carrera en solitario de Phil Collins cobro fuerza inusitada a partir del éxito de su debut. Antes del final de la década grabo tres discos más, “Hello! I must be going!”, “Not jacket required” y “… but seriouly”. Fue nominado al Oscar a la mejor canción por “Against all odds” de la película homónima. Se animo a la actuación y tuvo el protagónico en “Buster”, un film sobre el golpe al tren del correo en los sesentas, conocido en Inglaterra como el robo del siglo. Y hasta actuó en la serie “Miami Vice”. Estaba en todos lados. En la radio, en la tele, en el cine.
Todo lo que sube tiene que bajar. Collins no repitió en los noventas el suceso anterior. Dejo Genesis en 1996. Dos años más tarde gano el Oscar por la canción "You'll Be in My Heart", incluida en la película de Dysney, Tarzan. En 2007 volvió a ponerse al frente de su banda para el Live over Europe Tour, del cual se edito posteriormente un CD y un DVD. En 2011 tras grabar su último trabajo, “Going back” en el que homenajeaba a las canciones que lo marcaron, anuncio su retiro de la música, aquejado por algunos problemas de salud y en busca de ocupar más tiempo en su familia.
Sin más palabras, lo que sigue es un breve lista de cinco canciones, más un bonus track, de Phil Collins. Un repaso somero por temas que de seguro ustedes, como yo, tienen grabados en el inconsciente. Te banco a muerte, pelado.

Phil Collins – I cannot believe it’s true
Del disco Hello, I Must Be Going!



Phil Collins – Against all odds
Del disco Against all odds Original Motion Picture Soundtrack



Phil Collins – I Wish It Would Rain Down
Del disco …But seriously
Anotación: El que toca la guitarra (en el tema y en el video) es otro grande, Eric Clapton. Si escuchan con atención al principio del clip, el tema que la banda está tocando mientras ensaya es “Sunshine of your love” de Cream.



Phil Collins – Don´t lose my number
Del disco Not jacked required



Phil Collins – One more night
Del disco Not jacket required



Bonus track
Phil Collins – Two hearts
Del disco Buster Original Motion Picture Soundtrack
Anotación: Antes que Outkast con “Hey ya”, Phil lo hizo primero.

5 comentarios:

  1. No me vas a creer pero vine al trabajo escuchando Genesis - CD01 y cuando abro tu blog, veo el post sobre Phil ... estamos en sintonia !!!

    Un maestro el pelado. Recuerdo cuando un companero del coleguio me presto un "cassette" de Phil Collins, "No jacket required" y yo muy ignorante le pregunte "Quien es este tipo?" ... que ignorante, no? ... de ahi en mas, fue amor a primera vista y amor eterno !

    Excelente entrada a un grande de esos que ya no vemos tan seguido en el mercado musical.

    Abrazos desde Londres.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. También lo banco a Phil.
    Su presentación en el Live Aid fue increíble.

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen!
    Que bueno que alguien se acuerde de Phil de vez en cuando y lo hagan de manera positiva. Es muy fácil pegarle en esta época y hasta es como una moda. Pero el tipo es un groso de verdad, por calidad artística y por convocatoria (hasta los 90 fue super popular, sino mirar cualquier video de Live Aids, Knebworth o recitales de Genesis) Creo que cuando te volves tan popular, si no te sabes reinventar es muy dificil conservar la vigencia.

    En lo único que difiero en es el consabido argumento de que cuando el empezó a cantar en Genesis comenzó el cambio en la banda. Es cierto que cambio, pero no por influencia de Phil Collins sino de toda la banda y en especial de Tony Banks (uno de los fundadores) que siempre lidero desde la producción musical. Fue Tony Banks el que disco a disco delineaba como iba a ser el sonido de la banda y asi fue durante toda la carrera (con Peter Gabriel y con Phil Collins). Claro que cada uno tuvo su influencia pero según lo vine leyendo todos estos anos eso fue lo que paso.

    Saludos
    F

    ResponderEliminar
  4. Uno de los estilos más dificiles y competidos para triunfar es en el pop. Y Collins lo hizo, y de que manera !!!.
    Es una lástima que se haya retirado pues aun le quedaba mucho por hacer. Ojalá decida regresar, por lo menos como compositor.
    Hay muchas bandas que podrían aprovechar ese talento y capacidad.

    ResponderEliminar
  5. Phooooorfavor... el figureti mas grande de la historia de la musica, un par de buenos temas y su nariz en Genesis, nada mas. Cosa de gustos, claro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...