jueves, 28 de julio de 2011

Juntos son dinamita (5 súper grupos)

Artista consagrado deja momentáneamente de lado sus obligaciones, para dedicarse a ensayar, tocar y hasta grabar con sus amigotes, por lo general, también artistas consagrados en receso vacacional. Así, a grandes rasgos y sin tener en cuenta las particularidades de cada caso, podría describirse la génesis de aquello que el mundo ha dado en llamar súper grupos.
Por lo general, el súper grupo funciona como algo ocasional y pasajero. Una experiencia momentánea, gratificante tanto para el músico, como para el público que puede disfrutar de estas verdaderas constelaciones de estrellas.
Esta tendencia hacia lo efímero, no impide que existan casos de este tipo de formaciones que se convierten en algo estable. Es lo que suele pasar con aquellas nacidas de la disolución de otras bandas famosas. La nueva formación se convierte en el lugar en el cual los que músicos curan sus heridas y vuelven a sentir el amor por su profesión, tras años de rutina. Casi, casi, como un amor después del amor.
Algunos suelen ubicar a Crosby, Still, Nash & Young como el primer súper grupo. O a The dirty Mac, una agrupación estelar integrada por nenes tales como John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell, que se juntaron para especial televisivo The Rolling Stones rock & roll Circus. Ambos en 1968.
De aquella lejana década del sesenta hasta nuestros días, han pasado una larga lista de súper grupos. Tantos que sólo mencionarlos podrían ser un ejercicio interminable. Por ser la más reciente y resonante noticia de este tipo, basta el ejemplo de Superheavy, la flamante unión de Mick Jagger (creo que no hace falta aclarar), Dave Stewart (la otra mitad de Eurythmics), la cantante Joss Stone y Damian Marley (en su calidad de hijo de).
Lo que viene a continuación es la lista de mis cinco superbandas preferidas. No se trata de las mejores, son las que a mi más me gustan. Vale la aclaración, para evitar cualquier tipo de polémicas inconducentes. Como ya paso con los bateristas de aquí y de allá, la selección fue ardua y quedaron muchos buenos exponentes afuera.
Sin más dilaciones, acá están mis cinco, más un bonus track, súper grupos favoritos.

Traveling Wilburys: Estan Dylan y Harrison. Compro. Agregales a Tom Petty, Jeff Lyne (el cerebro detrás de la Electric Light Orchestra) y Roy Orbison. La banda tiene buenas melodías, la hermosa guitarra slide de George, la armónica de Bob. No le falta nada…
Traveling Wilburys – Handle with care
Del disco Traveling Wilburys Vol. 1 (1988)

Oysterhead: El resultado de la combinación de tres músicos inquietos y virtuosos, Les Claypool, bajista de Primus, Trey Anastasio guitarrista de Phish, y Stewart Copeland baterista de The Police. Una prueba más del porque elegí a Copeland como mi batero predilecto.
Oysterhead - Owner of the World
Del disco The Grand Pecking Order (2001)

Serú Girán: Tres talentosos pilares del rock argentino (García, Lebón, Moro) más un bajista-niño prodigio (Aznar) proveniente de la escena jazzera. ¿Hace falta algo más para calificarlos dentro de la categoría que hoy nos ocupa?
Serú Girán – Mientras miro las nuevas olas
Del disco Bicicletas (1980)

Audioslave: En su momento fue una gran noticia en el mundo del rock. Tras la separación de Soundgarden, Chris Cornell unía fuerzas con Tom Morelo, Tim Commerford y Brad Wilk, que dejaban atrás a Zach de la Rocha y Rage Against the Machine. La expectativa fue enorme. Editaron un muy buen primer disco, que les auguraba larga vida. Pero las cosas no prosperaron y tras un segundo álbum, el viaje se termino. Y cada cual volvió a su banda de origen.
Audioslave – Show me how to live
Del disco Audioslave (2002)

Them crooked vultures: ¿Qué otra cosa pudo haber salido de la unión del bajista de Led Zeppellin, el baterista de Nirvana, y el guitarrista de Queen of the Stone Age? Un disco de energía incontrolable y espíritu progresivo, digno de llevar la etiqueta convivencia sagrada. Tan bueno es, que quedamos ansiosos de más…
Them crooked vultures – Dead end friends
Del disco Them crooked vultures (2009)

Bonus track:
Atoms for peace: Esta si que nadie la vio venir… Todavía hay gente qué se pregunta que pueden tener en común Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, y el cantante de Radiohead Thom Yorke para formar una banda. La respuesta sigue en la nebulosa, pero acá tiene un show enterito para disfrutar.

6 comentarios:

  1. Fuck yeah, que grandee :)

    Saludos!!! ed_rain

    ResponderEliminar
  2. Buenisima nota! Buenisimas bandas!! Saludos. LauMissLau

    ResponderEliminar
  3. Uno argentino y bastante ignoto: Aeroblus! No sé si califica como supergrupo pero estuvo muy bien el disco que sacaron.

    ResponderEliminar
  4. Y qué pasó con Porsuigieco???

    ResponderEliminar
  5. No sé si el orden es por preferencia pero, en caso que así lo sea, coincido plenamente con los TW, una banda de monstruos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...