lunes, 22 de agosto de 2011

El amor según Alex Turner

Por Mily Yorke
Especial para DISCOS PERFECTOS
“The bed is made” escribió una vez Jeff Buckley en, a mi entender, su mejor canción y así, con cuatro palabras, resumió lo que es la soledad. “You are the party that makes me feel my age” escribió Jarvis en, otra vez a mi entender, una de las mejores canciones de Pulp y así, con esa analogía, resumió lo que es sentirse en un estado de completa sumisión.
Ejemplos hay muchos, pero la realidad es una: hay muy pocos liristas que tienen la capacidad de aludir a situaciones cotidianas mediante frases originales, como buscando que esas situaciones renazcan con otra mirada. Alex Turner es uno de ellos.
El frontman de Arctic Monkeys de algún modo hereda esa sabiduría de Cocker pero, con menos alusiones a Sheffield, menos ironía, e igual cantidad de analogías por minuto, pone en papel toda esa ebullición que parece intraducible. Acá, un Top Five de canciones de amor que dan cuenta de ese talento:

Arctic Monkeys – Cornerstone
Del disco Humbug (2009)
El sentimiento es conocido: la búsqueda de una persona perdida en personas nuevas, la imperante necesidad de un reemplazo. Sin embargo, lo que hace Turner es restringir esa búsqueda a una serie de bares (The Parrot’s Peak, The Rusty Hook, The Cornerstone). Así es como esta gran canción de Humbug se convierte en la odisea nocturna de un hombre que tiene miedo de olvidar el rostro de esa mujer (“Tell me where’s hiding face, I’m worried I’ll get forget yoour face”), pero que sin embargo la quiere seguir amando de otras formas, con otros besos y rogándole a las demás que dejen llamarse por el nombre de esa chica a la que no encuentra en ninguno de esos lugares. ¿El remate? El muchacho errante se topa en The Cornerstone con la hermana de su ex, la única que le dice las palabras mágicas: “Yes, you can call me anything you want”.


Arctic Monkeys - Despair in the Departure Lounge
Del EP Who the Fuck Are Arctic Monkeys? (2006)
Solo tres palabras para resumir esta canción: “Architecture Won’t Do”. Turner, en un hermoso gesto de autorreferencialiadad y, por qué no, de autoindulgencia, se dirige en tercera persona a una de sus novias para hacerle saber que las giras, los viajes, la agitada vida de un músico en ascenso importa poco y nada cuando ella no está ahí, esperándolo en uno de los tantos aeropuertos. Las “cosas lindas” que uno puede ver, los edificios, por más interesantes o abrumadores que resulten a la vista, para él no son disfrutables porque “nunca van a decir las cosas graciosas que ella dice”. En definitiva, todo resulta irrelevante cuando “no hay señal ni batería” en el celular para apaciguar el dolor de la distancia. Y que nadie venga a intentar levantarnos el ánimo porque Turner responde “Don’t say ‘Oh’, because you’ve got no idea”. A fin de cuentas, extrañar a alguien, donde sea que uno esté, es una sensación que no puede compartirse pero que, en palabras del músico, sí puede ser descrita.


Alex Turner - Piledriver Waltz
Del EP Submarine (2011)
Los sentimientos universales pueden ser traducidos en lenguajes personales. Como ejemplo de esto, nos encontramos con esta canción – de la cual hay dos versiones, una para Suck it and See y otra para el soundtrack de Submarine-, con un vals sobre el desamor que encierra algunas de las mejores analogías jamás escritas por Turner. Una relación se termina, ambos quedan mal, pero es él quien reconoce la situación (“You look like you’ve been for breakfast at the heartbreak hotel” /“Your waitress was miserable and so was you food”) y es él quien no tiene miedo de pensarse en desventaja (“I heard the news that you’re trying to shoot me out of a cannon”). Sin embargo, lo mejor de este valcesito para los corazones rotos es el paralelismo entre la indiferencia de la chica con las correcciones de los maestros en la escuela (“Green when you answer, but the red on the rest of the questionnaire never changes”). Brillante


Arctic Monkeys - Love is a Laserquest
Del disco Suck it and see (2011)
Para Turner, muchas situaciones son esencialmente lúdicas. Así como el camino a la fama de un cuarteto de jóvenes se asemejaba a la modalidad de un “Teddy Picker”, en este caso habla de una mujer para quien el amor no es más que es eso: un juego. Quizás sea una de las canciones más directas, sin eufemismos de Turner, pero en ella se vuelve a poner en evidencia su capacidad para sintetizar en pocas palabras (esas que pintan imágenes, como el de un hombre “con pipa, en pantuflas, y en una mecedora”), el amor no correspondido. Si queremos saber cómo se siente estar en el lugar del que adolece (mientras el otro olvida rápido) solo tenemos que escuchar dos frases (“Do you still think love is a laserquest or do you take it more seriously?” / “Do you like into the mirror to remind yourself you’re there or somebody’s goodnight kisses got that covered?”). ¿Lo mejor? Ese regreso a la esencia de “Cornerstone”, a la inevitable configuración de una fantasía: “You’re always busy being make-believe”.


Arctic Monkeys – 505
Del disco Favourite Worst Nightmare (2007)
…y hablando de fantasías… ¿la canción más erótica de Arctic Monkeys? Probablemente. La voz de Turner comienza con una declaración (“I’m going back to 505”, se retoma lo de la vida en los hoteles de “Despair in the Departure Lounge”), nuevamente con la noche de su lado, y nuevamente con una fantasía omnipresente (“In my imagination you’re waiting lying on your side”). Pero toda la canción funciona a modo de orgasmo, con un inicio lento que va construyendo el clímax y con un final donde ese grito (“I crumble completely when you cry!”) es menos romántico y más desgarrado, más erótico, más de un masoquista que sigue adorando a esa mujer, aunque las manos de ella todavía puedan tomarlo del cuello. “505” es, más que una canción, una aventura que dice “acá estoy a tus pies, esperando a que me tomes”. Es, ni más ni menos, que sexo puro.

18 comentarios:

  1. genial post y selección de temas. 100% aprobado!

    ResponderEliminar
  2. lucía @Lu_Parravicini22 de agosto de 2011, 21:38

    me gusta en general tu blog, muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  3. Amo todo lo que sugiere el "you can call me anything you want".. cornerstone, 505 y piledriver son tan precisas.. aprovechando la coyuntura quería recordar lo groso que es el Sea Change de Beck.. "There's a blue bird at my window
    I can't hear the songs he sings.." pfff difícil de superar!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente post! Muy bueno el análisis de las letras, me quede mirando y escuchando detenidamente 505 y si, esta sin duda cargada de erotismo...

    ResponderEliminar
  5. ...y me acabo de dar cuenta que no puse ninguna de Last Shadow Puppets, jaja. Me reivindico dejando esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=uUGKRzohZs0
    Gracias por el espacio, F!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena nota! Fueron días complicados así que en cada recreo iba leyendo un párrafo y disfrutando de su temita. Estoy muy enganchada con el último disco de AM pero no con el resto... hasta ahora. Una gran guía de entrada a este talentoso Turner.
    Mil gracias Mily y DiscosPerfectos :)
    Saludos
    Gi

    ResponderEliminar
  7. No sabes cuánto me ha podido gustar tu post.
    _Buenísimo!

    ResponderEliminar
  8. me gusto demasiado tu post, la descripción de los temas es precisa y ademas me aclaraste algunas cosas ...buenisimo.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Muy bueno tu post. Pero en cuanto al final de Cornerstone, yo interpreto un final un poco más amargo: no es la hermana de la chica que él adora, sino que encuentra a una prostituta que el ve parecida, y que lo deja llamarla como él quiere. Me parece que es un cierre más acorde a toda la canció, menos optimista y amargo, pero tomado con humor también. (El hecho de que "On the phone to the middle man" tambièn deja entrever que es una prostituta).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Que buen post! Mi enhorabuena:D

    ResponderEliminar
  11. <> es otra de esas canciones imperdibles que tiene esta excelente banda
    http://www.youtube.com/watch?v=_Qc89c_9ne4

    La voz y el talento de Alex no tienen desperdicio... no dejo de emocionarme con su música

    ResponderEliminar
  12. Gran análisis de las canciones! Me gusto mucho tu interpretación!

    ResponderEliminar
  13. Hola como estás?

    Me gustaron tus interpretaciones, sólo te agrego algo acerca de Cornerstone. El final es más triste de lo que parece porque cuando él dice "I saw your sister in The Cornerstone..." en realidad no se refiere a una hermana biológica de la que está buscando sino que "sister" es un slang para las prostitutas que trabajan juntas con el mismo proxoneta (Es más, la letra continúa con "...On the phone to the middle man....", "the middleman" /el intermediario es justamente un proxoneta.

    "She was close, well you couldn't get much closer." (porque es lo máximo que se podía acercar a ella sin tener que pagar...)

    Bueno más allá de eso encontré este post de casualidad y me encantó.

    ResponderEliminar
  14. Me Encanto Tu Blog Deberia Haber Mas Paginas Como Esta

    ResponderEliminar
  15. Hola! También me gustó mucho tu post. Sólo una pregunta ya que no estoy tan enterada sobre la vida privada de Alex Turner, alguién sabe exactamente a quien le escribió las canciones, quiero decir, considerando el periodo en que las escribió (por ejemplo dispair in the departure lounge o 505) si fueron inspiradas en Johanna Benet, o en Alexa Chung? Me interesa saber, por simple curiosidad.

    ResponderEliminar
  16. Hace varios años de este post, nuevo para mi y me parecio excelente. Que buen blog me encontre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. no tenía ese dato del otro significado de "sister", gracias!

    ResponderEliminar
  18. los primeros discos fueron inspirados en Alexa, y la mitad de AM también. AM se divide en dos, una parte es supuestamente sobre Alexa y la otra sobre su novia actual

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...