viernes, 12 de agosto de 2011

El tema del viernes: Rock del gato

Antes de empezar, quiero agradecer todos los saludos recibidos ayer con motivo del cumpleaños de DISCOS PERFECTOS. Reconforta saber que esto que uno hace con cariño, y por amor al arte, significa algo para los demás, muchos de los cuales ni siquiera conozco. Ahora basta de sensiblerías…
Sin quererlo, las entradas de esta semana terminaron por satisfacer una exigencia poco amistosa recibida por vía telefónica el sábado pasado. Dicho llamado reclamaba una mayor dosis de rock nacional en el blog. Primero fueron Los Redondos. Después fue Gustavo Cerati. Ahora es el turno de hacer referencia a la disolución de los Ratones Paranoicos, anunciada por Juanse, que estará editando su tercer disco solista próximamente.
Los Ratones fueron de alguna manera, pioneros. Tradujeron el sonido stone, convirtiéndose en los embajadores de la banda inglesa en nuestras tierras. Los fundadores de la patria Stone, para bien y para mal. En sus comienzos no se agotaban en la mera replica. Tenían un ingrediente punk que les daba un valor agregado. Una energía que los distinguía. Energía que les valió la fidelidad del público de esa escena… y algunos problemitas en sus show.
Para mí, Hecho en Memphis de 1993, marco el comienzo de la curva descendente. Su fue el bajista original, Pablo Memi, y lo reemplazo el multiuso Fabián Quintiero. Pese alguna breve primavera (quisiera que esto dure para siempre) las cosas no volvieron a ser como fueron. Algún exceso de su líder y, sobre todo, la aparición de Pomelo, el genial personaje de Diego Capusotto, terminaron por desdibujar el respeto que sin lugar a dudas merecen.
Que esto valga como un justo homenaje y despedida. Seguro hay mejores canciones para poner de Juanse y compañía. Pero “Rock del gato” tiene la dosis justa de cachondeo, ideal para paliar un día gris y lluvioso, que invita la reflexión (horizontal) intramuros. Le va como anillo al dedo a “El tema del viernes”. Además, en aquellos lejanos principios de los noventa, cuando quien esto escribe todavía frecuentaba boliches bailables (fijese usted), el temita era usado habitualmente para terminar prender fuego lo que ya estaba ardiendo… Qué recuerdos!
La versión en vivo que están a punto de disfrutar, perteneciente al MTV unplugged de la banda, cuenta con la participación Charly García y Pappo en guitarra slide, que en aquella ocasión limaron históricas asperezas para participar de la sesión.
No es por sonar pesado, pero recuerden que ustedes también pueden ser parte de esta maravillosa sección, proponiendo una canción para que suene en el último post de la semana. Lo único que tienen que hacer es comentar en este posteo y dejar su sugerencia. Sus pedidos, serán recompensados.
Ahora, de nuevo muchas gracias por los saludos de ayer, abrazo grande, vermouth con papas fritas, good show y que tengan un gran fin de semana.

Ratones Paranoicos - Rock del gato
Del disco MTV Unplugged (1998)



3 comentarios:

  1. De los Ratones rescato primero que eran de Devoto mi barrio, y algunos de sus discos hasta los 90, en especial Los chicos quieren rock y Fieras lunaticas. Despues medio que les perdi el rastro pero su aporte al rock nacional fue importante. Este domingo los recordaremos en L isla de los monos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los chicos quieren rock fue mi primer casette, el que marcó la transición definitiva desde la música infantil hacia el rock. Una transición bastante abrupta por cierto, al pasar de Los Parchis a El Hada Violada...
    En fin, los recuerdo de ese primer casette en general y de la versión original de Carolina en particular son imborrables.
    Gracias por todo Ratones

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a Juanca con la de la caseta.
    me llego a mis manos un TDK 90 con dos bandas...de una lado (queda para otro día) Psychedelic Furs, del otro, Los Ratones Paranoicos, que en esa época lo único que sabía de ellos era a través de un grafiti cerca de mi colegio.
    El disco en cuestión era Los Chicos quieren Rock...Me gustó a la primera pasada, tanto así que para mi es uno de los grandes discos de nuestro rock.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...