martes, 30 de agosto de 2011

La mente puesta en George

La semana pasada se dio a conocer el trailer de “Living in the material world”, el documental del director Martin Scorsese que retrata la vida de George Harrison, a través de material de archivo y entrevistas con su familia, amigos y compañeros. La película se estrenará en la cadena televisiva HBO, dividida en dos partes, los próximos 5 y 6 de octubre. Después del estreno, se editara en DVD.
“Living in the material world” es un eslabón más en la cadena que une al realizador estadounidense con la música. Como ejemplos de esa relación entre Scorsese y el mundo del rock puedo nombrar a The last waltz sobre The Band, No conection home: Bob Dylan y Shine a light con los Rolling Stones. Eric Clapton, Terry Gilliam, George Martin, Paul McCartney, Yoko Ono, Tom Petty, Phil Spector, Ringo Starr, Jackie Stewart, son algunas de las figuras que aparecen en esta nueva obra.
El adelanto del film me produjo una emoción enorme. Sensación que literalmente me llevo a lagrimear, uno se pone sensible con el tiempo, cuando escuche los primeros acordes de “Here comes the sun” y a Ringo Starr comentar como George se le acerco para contarle acerca de esa canción.
Sin querer establecer una preferencia, Harrison me despierta una especial admiración. Los Beatles no escaparon a esa manía tan humana de catalogar absolutamente todo. Dentro de ese encasillamiento a George le toco el papel del beatle tímido. El genio oculto que se desarrollo a la sombra del descomunal talento de McCartney-Lenonn hasta brillar con una luz intensa y propia. Suyas son tres de las más geniales canciones de los fabulosos cuatro, “Something”, “While my guitar gently weep” y la mencionada “Here comes the sun”.
Esta última, es una canción hecha para llenar de calor a los corazones desolados. Que te dice con simpleza que todo va a estar mejor. No importa que tan mal uno se sienta, es imposible no creerle. Esa introducción con guitarra acústica es el sonido del sol asomando por el horizonte, no tengo ninguna duda. Sólo alguien de gran sabiduría puede crear algo tan movilizante.
Como no podía ser de otra manera, para calmar la ansiedad hasta el estreno, acá va un breve top five, con mis cuatro canciones favoritas de Harrison solista más una joya beatle. El bonus track queda para el trailer de “Living in the material world”.
¿Con que canciones armarían el suyo?

George Harrison - Here comes the sun
Del disco Abbey Road (1970)


George Harrison – Isn’t it a pitty
Del disco All things must past (1970)


George Harrison – All things must past
Del disco All things must past (1970)


George Harrison – Cheer down
Del disco Lethal Weapon 2 (1989)


George Harrison – I got my mind set on you
Del disco Cloud nine (1987)


Bonus track
Trailer de Living in the material world

4 comentarios:

  1. George es groso, muy groso.
    Y el hecho de haber integrado una banda con dos monstruos como Lennon y Mc Cartney no solo no minimiza su figura sino todo lo contrario. Porque lograr brillo propio al lado de semejantes estrellas es mucho, muchísimo. Y por algún motivo difícil de explicar, cuando se hace con bajo perfil despierta más admiración aún. Y eso lo demostró en su carrera solista, que lo único que tiene de malo es que no duró veinte años más...
    El top 5 es inobjetable. Solo por mencionar otros temas acá van dos de los que más me gustan: All those years ago http://www.youtube.com/watch?v=Nf92eInV6pE&feature=fvst y Poor little girl http://www.youtube.com/watch?v=cUkzPr_ap9E

    ResponderEliminar
  2. Cada día extraño más a este hombre! Mi Beatle favorito siempre fue Paul, pero durante los últimos años George lo desplazó.
    Comprendo la emoción al ver el adelanto del documental...porque me pasó lo mismo. Varias lagrimitas, una sonrisa y unas ganas locas de que se estrene ya para ir a verlo!

    El top five es perfecto, pero voy a intentar otro que incluye un cover de Dylan:

    -If not for you
    - I, me, mine
    - Love comes to everyone
    - Someplace else
    - This is love

    Y como Bonus este de su último disco que no deja de impresionarme:
    http://www.youtube.com/watch?v=pbgYx5fJjj8


    -

    ResponderEliminar
  3. Te sumo un tema que, para mí, es infaltable en cualquier ranking que se haga del gran George: What is life http://www.youtube.com/watch?v=3XFfUt7HQWM

    ResponderEliminar
  4. Sabis cuál te faltó y es el supermega tema: When We Was Fab. En el video destaca la presencia hasta de Paul Simon ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...