jueves, 4 de agosto de 2011

Los cuatro fantásticos

The Beatles es la banda que invento todo. Antes de su aparición, existía el rock & roll, el derivado escandaloso del rhythm and blues. La irrupción del cuarteto inglés dio inicio al rock, a secas. A lo que hoy entendemos como cultura rock. Sin ellos, todo hubiera sido diferente. Tengo, además, con John, Paul, George y Ringo una historia curiosa y un deseo cumplido
Como le debe haber pasado a muchos de los que como yo atraviesan la mitad de la tercera década de vida, escuche por primera vez a los cuatro de Liverpool gracias a mis viejos y al compilado Grandes exitos de oro. Ese que tenía la tapa amarilla con las caras de los integrantes del grupo.
En su momento, primeros años de la adolescencia, no les preste mayor atención. Estaba al tanto la existencia de la banda y su legado, pero era algo que miraba de costado porque creía, en un acto de ingenuidad absoluta, que si les gustaba a mis mayores, entonces a mi no podía gustarme. En fin.
Los redescubrí, acá viene lo curioso de mi relación con ellos, por intermedio del programa televisivo “The wonder years”, mejor conocido en estas pampas como “Kevin, creciendo con amor”. En uno de los capítulos de la serie, escuche como parte de la banda de sonido, una linda versión de “In my life”. Embelezado por la canción, recurrí a un amigo, un fanático consumado de los Beatles, que me confirmo la autoría del tema y me dicto un breve curso introductorio.
Piluso, mi amigo (si llegas a leer esto, gracias), me grabo en tres cassetes TDK, los compilados familiarmente conocidos como Rojo, que abarca el período 1962-1966, y Azul, que va de 1967 a 1970. En la tercera cinta estaba el fundamental Álbum Blanco. Encontré ahí algo que reformulo, que potencio lo que yo sentía por la música. Fue una mini revolución para mí. De alguna manera, dio comienzo a mi gira mágica y misteriosa a través del arte beatle.
Fui disfrutando su obra, maravillándome ante la potencia creadora de la dupla Lennon-McCartney. Aprendiendo a conocer al genio silencioso encarnado en Harrison. Y amando a Ringo, porque uno no puede hacer otra cosa que querer al beatle que el resto de los bealtles más querían. De a poco fui reemplazando aquellas primeras copias por sus respectivos originales y agregando discos a mi colección. Además, tuve que aceptar que mis viejos tenían razón.
Mucho tiempo después, compre en una disquería que estaba en Corrientes y Acuña de Figueroa, la edición limitada que conmemoraba el treinta aniversario del Álbum Blanco. La caja del CD reproduce al detalle la del vinilo tal y como salió a la calle en 1968. El nombre del grupo en relieve, el número de serie (el mío es el 0368007), los sobres internos, el póster, hasta las figuras con las caras de los miembros de la banda. Glorioso.
Esta compra tenía deparada una sorpresa. El cierre del disco número dos tenía un tema más. Mi humilde copia en casete de noventa minutos llegaba hasta “Revolution 9”, dejando afuera “Good night”.
El tema en cuestión, tiene una letra muy simple, que funciona a la perfección con las cuerdas y la inconfundible voz nasal de Ringo, causando una reconfortante sensación de abrigo. De reparo. Un hermosa canción de cuna.
Hoy, mi deseo hecho realidad, mis hijos se meten en la cama y antes de cerrar los ojos piden escuchar “naiustime”. O “now it’s time”, como dice la primera oración de “Good night”. La cantan entera en su inglés de juguete. Y yo soy inmensamente feliz. Eso es magia. Una magia que sólo The Beatles son capaces de hacer.

The Beatles – Good Night
Del disco The Beatles (1968)


9 comentarios:

  1. Creo que lo dije varias veces antes, pero lo digo una vez mas ... "cuanto me alegra haber encontrado este blog!"

    No puedo sentirme mas identificado con vos realmente. Pase, en parte, por el mismo proceso que pasaste vos, mis viejos escuchando The Fab Four y yo diciendo: "que le ven a estos cuatro?"

    En mi caso inclino la balanza "All you need is love" tambien cuando era adolescente, una tarde de verano en Tucuman en la pileta de unos amigos ... hubo un click, algo me mostro lo grosos que eran y siguen siendo a pesar del tiempo !

    Al igual que vos, empece a conseguir los cassettes, a grabarlos en mis TDK (tenemos mas o menos la misma edad !!!) y a entender a estos cuatro increibles de Liverpool.

    Pero nada se compararia a lo que vivi el anio pasado cuando, con mi hermano y su novia, visitamos Abbey Road e intentamos la famosa foto de los Beatles cruzando la calle ... esto genero un post en mi blog: The Crossing que luego derivo en un segundo post la semana siguiente: The Crossing II

    La experiencia en Abbey Road fue unica, magica, esa magia que solo ellos ponian a cada una de las canciones y discos que generaciones tras generaciones seguimos y seguiremos escuchando.

    Excelente, maravilloso, magico y emotivo post ... gracias !!!

    Abrazos desde London ahora escuchando "I feel fine" en mis oidos ...

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Los 20 Éxitos de Oro fue un cassette fundamental para el amante de los Beatles! Yo lo escuchaba desde bien chiquito. A los 5 años me iba a dormir escuchando en mi walkman ese cassette. Tanto lo escuché que me aprendí todas las canciones de memoria, sin saber hablar inglés (obvio que por fonética y muchas veces diciendo cualquier cosa).
    A los 10 creo, mis viejos me regalaron el CD doble rojo y con el cancionero empecé a reaprender las letras.
    Estos 4 sin dudas hicieron todo tipo de música y le abrieron las puertas a infinitas bandas que vinieron después. Tocaron casi todos los géneros, innovaron, crearon sonidos que no existían. Muchas letras son increíbles, tanto como la música.
    Lo que más me gusta de ellos es que no se los puede catalogar dentro de ningún género. En un mismo disco tenés rock, rock 'n roll, punk, temas lentos, acústicos y una amplia variedad de instrumentos... Genios. Los 4.
    Y a mi siempre me gusta incluir a George Martin ya que sin él, la historia habría sido un poco distinta. Confió en ellos y les ofreció un contrato cuando otras discográficas los rechazaban, les hizo sugerencias claves para tener hits y nº1's. Aportó muchísimo a nivel composición y le agregó muchos de los toques de música clásica y orquestrales que tanto disfrutamos en temas como I am the walrus, Yesterday, Penny Lane, y otros tantos.
    Como dijiste en mi blog, no creo que exista otra banda que vuelva a reunir a 3 genios creativos como John, George y Paul, sin dejar de lado a Ringo obviamente. Una banda única, atemporal y eterna.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso post! Gracias por compartir algo tan lindo. Yo me hice beatle fan ni bien Paul hizo su primera visita al país. Los descubrí casi sola y desempolvé los LP de papá: Abbey Road, Let it Be, Please Please me y si! El grandes éxitos de oro con su tapa amarilla :)Con 11 años fui la fan más joven de los clubes locales y la rara en el colegio (entre otras cosas). Pasé también por los TDK que me grabaron algunas almas caritativas o que iba recopilando de la radio.
    Ah! Ese álbum blanco limitado me hizo super feliz como regalo de cumpleaños, es uno de mis mayores tesoros discográficos :)
    Saludos,
    Giselle

    ResponderEliminar
  4. Llego acá desde otro blog, y la verdad entrar y leer sobre ELLOS me sacó una sonrisa.
    También la herencia en mi caso viene por el lado de mis padres, mi madre más exactamente, que tenía el vinilo (en ese momento le decían long-play) de Please, Please Me.
    De nena bailaba con esas canciones, pero no fue hasta más grande, influenciada por un gran amor (siempre esos causan más efectos en estas cuestiones que lo padres) que los conocí verdaderamente.
    Es casi imposible elegir una canción sin ser injusta con otras, pero la que a mi me conmueve EVERYTIME, y que de hecho, es una de las pocas canciones que siento que me consuela cuando nada más lo hace, es Blackbird. Es una de las canciones más dulces que puedo recordar..
    Muy lindo leer esto, y voy a confesar una flojedad: Con lo que contaste de tus hijos, se me escapó una lagrima...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Creo los Beatles son una de las mejores cosas que nos pasaron nuestros padres.
    Yo empecé con el azul (66-70), y seguí con todos los demás, obsesión de adolescencia. Me parece indiscutible que el Album Blanco es uno de los mejores discos de la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. The Beatles fueron más que una banda. Fueron, lisa y llanamente, un fenómeno cultural. No te voy a contar nada que no sepas, pero tengo ganas de escribir. Mi iniciación es un calco de la tuya: era la música que escuchaban los "grandes" (que en ese momento eran más jóvenes que yo ahora) y como tal no me podía gustar. El primer recuerdo: en el auto sonaba "I feel fine" y en la parte que dice "... she said so" junto con mi hermano y un amigo entendíamos "she sexo" y estuvimos tres horas riéndonos de esa manera que se ríen los chicos cuando escuchan o ven algo prohibido. Más adelante empezaron a sonar distinto e, influencias mediante (entre las que se encuentra el mismísimo Piluso) fui descubriendo cuánto más eran más allá de esas primeras canciones pegadizas. Después vinieron los casettes, el libro con las letras de las canciones, las biografías, la búsqueda de información cuando todavía no existía el verbo googlear, enterarme que mi vieja tenía toda la colección de vinilos y que se los olvidó cuando vendieron un bar que tenían en Palermo, lo que hizo que me presentara en el lugar muchos años después a preguntar "si no los tenían por ahí dando vueltas...". En fin, el fanatismo, la enfermedad. Pero enfermedad de la buena.
    Hablar del talento no hace falta. Lamentarse por el hecho de que hayan durado poco sería quejarse de lleno, porque lo que hicieron fue muchísimo. Buscar comparaciones es absurdo: a todo grande se le busca un antagonista, y si bien los Rolling fueron contemporáneos y son una banda de la putísima madre, creo que The Beatles están parados en un escalón con lugar para uno y nada más.
    Hace poco fui a ver a Beatlejuice, una banda que ganó en la última semana beatle, y escuchar aunque sea un cover estuvo buenísimo. De más está decir que haber escuchado a Paul cantando Let It Be y Hey Jude en vivo en River en el 93 me hizo temblar todo (literalmente).
    Ni me molesto en elegir un tema. Hay cosas que sencillamente no se pueden hacer.
    Lo único que te dijo es que si un día escucho a mi ahijada cantando una de The Beatles, ese día seguro me voy a dormir feliz.

    ResponderEliminar
  7. Enterarme que mi ahijadito se va dormir escuchando a los Beatles me mato... y se me pianto un lagrimon tambien...
    En Mex hay un programa que se llama la hora de los B.. todos los dias.. y no me canso de escucharlo. Es el programa con mas años en la radio y estoy seguro que va a durar muchos años mas. Eso demuestra que son eternos, que todo el mundo tarde o temprano termina por descubrirlos. Que groso Piluso, tenia razón!! un adelantado a todos nosotros!
    Increible Blog!!
    Gracias
    Negro

    ResponderEliminar
  8. discos perfectos!! me hiciste emocionar.. y si, papá en algunas cosas no se equivoca, pero debo decir que musicalmente quien más ha influenciado sobre mi,fuiste vos y tu coleccion de..no sé.. mil discos? recuerdo tardes de investigacion musical hurgando y alterando tu orden alfabetico, asi me metí en este maravilloso mundo beatle. gracias!
    mechi

    ResponderEliminar
  9. rock a secas??

    la palabra "rock" no es mas que una abreviatura de "rock and roll".

    dejen de romper las bolas con que son dos cosas distintas, esa es una falacia enorme inventada por algunos bobos en internet

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...