martes, 2 de agosto de 2011

Son grosos, sepanlo

El público argentino es el mejor del mundo. Con justa razón o no, nos lo creímos. Tantos años de escuchar a artistas sinceros, músicos tribuneros, periodistas patrioteros, al Bebe Cotempomi, y demás integrantes de la fauna rockera consiguieron grabar a fuego esa sentencia. Nos convencimos, nos convencieron, y sumamos tal afirmación a la gran lista de logros nacionales.
Pero ¿es esto cierto? De buenas a primeras debo decir que no tengo experiencia en recitales más allá de nuestras fronteras, por lo que mi aporte podría ser juzgado de parcial y escaso. Si tengo visto una gran cantidad de recitales en video filmados en diferentes lugares del mundo, pero entiendo que esto no sirve de parámetro para la comparación.
Puedo suponer que todo comenzó a principios de la década del noventa, cuando las visitas internacionales comenzaron a llegar con mayor frecuencia. Cuenta la leyenda, con todo lo incomprobable que estas tienen, que The Ramones se sentían mejor acá que en su propia casa. Y que Keith Richard convenció al resto de las majestades satánicas de bajar a estas tierras, después de su primera visita en 1991 con The Expensive Winos, la banda que lo acompañaba en su carrera solista.
La efusividad de la audiencia argentina ejerce un extraño influjo en el artista, que se rinde ante la energía que le llega desde el otro lado del escenario. La mayoría rescata esa conexión como algo único, que no se da en otras partes del globo.
También tenemos casos, son los menos, en los que el artista podría pararse en la vereda de enfrente y sostener todo lo contrario. De esto podrían dar testimonio las Calamity Jane, que sufrieron la hostilidad de una audiencia ansiosa por ver a Nirvana. Actitud esta, que valió el enojo de Kurt Cobain y su negativa a tocar el himno “Smell like teen spirit”. Más cerca en el tiempo, la cantante estadounidense Meredith Brooks le toco sentir la impaciencia de la patria stone mientras teloneaba a Jagger y compañía. No pudo terminar su show…
Como para confirmar la teoría, la edición de gran cantidad de CDs y DVDs con registros de recitales realizados aquí, parece funcionar como el elemento que ratifica la especie. Además de ser un mimo para el espectador. Y un latigazo para las billeteras.
La lista es larga. Por nombrar algunos, Megadeth cumplió con su eterna promesa de plasmar su idilio con el público argentino con “That one night”, donde Dave Mustaine inmortalizo la frase "son grosos, sepanlo" que da título a este posteo. U2 filmo parte de su película “U2 3D” en la cancha de River. En el mismo lugar Madonna registro el Sticky & Sweet Tour. Y la última figurita del álbum la puso AC/DC con “Live in River Plate”.
En fin, no voy a extenderme más. Es un tema que da para largo, que se presta para el debate, el intercambio de ideas. A continuación, cinco ejemplos bien diversos, más un bonus track, de shows internacionales en la Argentina. Para que disfruten, reflexionen, brinden sus opiniones.

Megadeth – A tout le monde
Del DVD That one night (2007)
En vivo en el Estadio Obras - octubre de 2005


Guns & Roses – Welcome to the jungle
Del disco Appetite for Destruction (1987)
En vivo en River Plate – julio de 1993


Madonna – Like a virgin
Del DVD Sticky & Sweet Tour (2010)
En vivo en River Plate – marzo de 2010


The Ramones – Poison heart
Del disco Mondo Bizarro (1992)
En vivo River Plate – marzo de 1996


The Rolling Stones – Paint in black
Del disco Aftermath (1966)
En vivo River Plate – febrero de 2006


Bonus Track
Duran Duran –
Del disco Duran Duran (1993)
El primer registro que tengo de la presencia del público argentino en la obra de un artista internacional. Los ingleses estuvieron acá en 1993 y filmaron este video con imágenes de la ciudad de Buenos Aires, de sus shows en el estadio de Vélez Sarfield y de las Cataratas del Iguazu con la participación del brasileño Milton Nascimento.

9 comentarios:

  1. Como ejemplo que demuestra la compenetracion entre el publico argentino y un artista, te falto alguno de Pearl Jam en Ferro.
    Creo que hay artistas que nos consideran sinceramente, si no el mejor, uno de los mejores publicos del mundo, casos Pearl Jam, Ramones y Megadeth como ejemplos. Obviamente hay otros a los que no les gustamos tanto. Lo paradojico es que los motivos para gustarles o no, a unos o a otros, son los mismos: la energia y las ansias de protagonismo.
    Eddie Vedder quedo encantado con el hecho de que el publico coree hasta las partes instrumentales. El tema es que nos entusiasmamos demasiado y hoy coreariamos hasta el Reactable en un reci de Bjork. Y hay veces que por el tipo de espectaculo, no da. Parte del publico lo sufre, y el artista tambien.
    Faith No More prefiere claramente al publico chileno por sobre todos, y no se puede decir que no nos conocen a nosotros. De Radiohead se dice que no quedaron muy encantados con el "exceso de energia", mas alla del famoso zapatillazo.
    Que seria ser el "mejor publico"? Somos un publico caliente y conocedor, eso seguramente agrada y seduce a muchos. Pero tambien, a veces olvidamos que los verdaderos protagonistas son esos tipos que estan en el escenario, no nosotros. Y eso puede romper las pelotas.
    @eltumo

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo tuve un entredicho con un fan de Radiohead que cantaba a los gritos a mi lado No surprises.
    Hay veces que la gente se "cree" ese personaje de mejor publico del mundo.
    Por un lado el publico mejora sensiblemente el espectaculo (AC/DC /Megadeth)y por otro es protagonista de hechos terribles (Cromañon/bengalas,etc) que llevan desde incomodidad para disfrutar del show hasta las tragedias que conocemos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los argentinos tenemos una tendencia a este tipo de afirmaciones. Las argentinas son las más lindas del mundo, el público argentino es el más copado, Buenos Aires es como París, etc., etc.
    Puede ser que el argentino sea un público más activo que otros, pero también es verdad que apenas algún músico dice la más mínima frase al respecto, explota el colectivo argentino a corearla y crearse (y creerse) un personaje.

    ResponderEliminar
  4. Buscar constantemente cosas en las que somos "los mejores del mundo" es un deporte argentino por excelencia. Incluso nos vanagloriamos de dudosos éxitos como tener la avenida más larga y la avenida más ancha, las mujeres más lindas y otros tantos. En lo que a conciertos hace sin duda somos de los públicos más participativos y entusiastas que hay. De ahí a ser los mejores queda a gusta de cada músico...

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post que lleva a pensar realmente.

    Tuve la suerte de ver recitales de los dos lados del charco, alla en Argentina y aca en Londres. Muchas veces la gente me pregunta: "Pablo, que es mejor, alla (por Europa) o aca (por Argentina)?" ... y mi respuesta es siempre la misma: "no hay mejor ni peor, son diferentes"

    Esa es la respuesta real a todo esto. Creo que las bandas que llegan a Argentina se sienten mejor alla porque el publico Argentino NO tiene posibilidades de ver otro tipo de recitales internacionales y cuando llegan bandas grosas, es como que copan toda la atencion y esta bien que asi sea.

    Con esto no estoy menospreciando Argentina, pero lo cierto es que cuando aca toca Rolling Stones, al mismo tiempo tenes a Roger Waters, a Sting, a Diana Krall, a Radiohead, etc etc etc ... o posiblemente en un lapso corto de tiempo tenes recitales muy grosos y tenes que elegir cual ir a ver. A mi me paso que queria ver a Roger Waters y a Diana Krall pero estaban casi en las mismas fechas y por una cuestion economica, decidi por Roger Waters (no me arrepiento!)

    En pocas palabras, el Europeo esta acostumbrado a tener varias ocpciones al mismo tiempo mientras que en Argentina por ejemplo, "el evento del anio" puede ser la visita de una banda como U2 (impresionante obviamente) ... no se si me explico en lo que quiero decir.

    Posiblemente si en Argentina tuviesemos la misma cantidad de shows importantes que hay en Europa, a lo mejor el publico Argentino no seria tan "pasional, fervoroso" para ganarse el titulo de "Son grosos, sepanlo" !!!

    Es solo mi punto de vista !

    Saludos desde Londres,

    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Buen post.
    Te agrego este videazo:
    http://youtu.be/jBbyc3t-Ctc

    ResponderEliminar
  7. Re leyendo lo que escribi antes, no quiero que se mal interprete mi mensaje. Para nada estoy menospreciando Argentina y los shows que llegan alla, solo que me refiero a la cantidad de la misma envergadura.

    SI creo que el publico Argentino es muy fervoroso y posiblemente no haya muchos igual (Brasil a lo mejor?) ... esto se ve mucho tambien en el futbol y la diferencia entre los partidos de aca y los de Argentina. Sin ir muy lejos, este fin de semana estuve presente en el Emirates Cup con Boca Juniors y tuve la suerte de hablar personalmente con Julio Cesar Falcioni y su cuerpo tecnico (sale pronto el el blog !!!) y ellos marcaban esa diferencia, lo "apaticos y aburridos" que son aca en los estadios !

    Eso mismo, llevado a los recitales, hace una gran, pero gran diferencia con Europa ... mejor o peor? ... no lo se, pero si diferente !

    Abrazos,

    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Yo lo he pensado durante mucho tiempo este tema del público argentino... La verdad es que cuando ves al público de Chile, México y a veces el de Brasil, son tan efusivos y participativos como el nuestro, sino Metallica no hubiese grabado su último DVD en su país vecino.
    Yo creo que el público latino en general es más caliente que el anglosajón o europeo. Y no creo que sea un tema de constancia, porque la verdad es que si nos ponemos a pensar en todas las bandas que han pasado por el país desde el 2003/4 en adelante, creo que no queda ni una afuera, y muchas repetidas veces (Iron Maiden, Motorhead, Slayer, etc). Y si lo llevamos al ámbito local, divididos toca seguido y la gente no para de saltar un minuto. Lo mismo con Almafuerte o El Bordo, y son bandas distintas, de géneros completamente diferentes entre sí, pero que hacen saltar a estadios repletos cada vez que tocan.
    Ayer veía un capítulo de la 2da temporada la serie Entourage, y los tipos iban a la gira de U2 del 2005 en San Diego creo, que después los trajo a Buenos Aires (recital al que fui). Y la gente no se movía casi... mientras que River saltó entero con los 1ros acordes...

    Yo incluso a veces envidio a veces a la gente de afuera, que puede ver tranquilo un recital, tomar cerveza y no preocuparse de los empujones, de no salir completamente chivado de pies a cabeza por estar adelante de todo, por no tener una valla que separe a 2m a los artistas de uno mientras que en USA o Europa están pegados al escenario. Y lo digo yo que soy particularmente poguero y asiduo de irme adelante de todo...

    Pero como dijo uno antes... después tenés un Cromañón, o un The Doors que podría haber dejado muchos muertos... Y hay que ver qué va a pasar en Pearl Jam con los tres campos... Malísimo. Como somos efusivos, somos inconscientes y nos movemos en masa. Y eso es grave y peligroso.

    Más allá de todo eso, me gusta el público argentino. Disfruto saltando como a los 15 años y vivo mucho los recitales.

    Dejo un video infaltable: http://www.youtube.com/watch?v=ufNyDd5_218 <--- Eric Clapton, Cocaine, River Plate, 2001

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas..he tenido la suerte de ver el publico en otros paises y si bien el nuestro es muy participativo.. los artistas se encargan de alguna manera u otra de hacer sentir a la gente como que es unica y la mejor.
    Nosotros ponemos mucha pasion, no hay dudas... tal vez mas que en algun otro lado pero no creo que sea mucho mas que las de otros publicos al menos no mas que el de otros publicos latinos...
    Igualmente siempre me llamo la atencion un recital en Japon de Aerosmith..bajo la lluvia.. increible ver a tantos japoneses en filita con un pilotin, casi sin moverse parecian estatuas!!! tal vez con ese publico la diferencia sea muy grande..
    Entre los muchos recitales que fui a ver uno siempre me ha llamado la atencion y es el de Pearl Jam en Ferro... una locura.. muy emocionante. Muy visual y solo tenia una minima pantallita, escasas luces y nada mas!!! pero habia quimica y eso es grosssooo..

    Por eso ya tengo mi entrada para ir a verlo a La Plata... el viaje de vuelta a Bs As sera terrible como lo fue el de U2..pero estoy seguro que vale la pena!!

    Saludos

    Negro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...