martes, 27 de septiembre de 2011

Cosecha '91 (o el último gran año del rock)

En 1991 yo estaba cursando el tercer año del colegio secundario. Mi gustos musicales estaban todavía en desarrollo y la poca información que tenía al respecto, la conseguía a través de la radio (Rock & Pop) y revistas como Pelo o la infecta 13/20.
Fue precisamente en una Pelo donde leí por primera vez sobre la banda que había destronado a pesos pesados como Guns & Roses y Michael Jackson de la cima de los rankings. La foto que ilustraba la nota mostraba a tres pibes con pinta de ser cualquier cosa, menos estrellas de rock. Uno de ellos tenía el pelo teñido de rojo. La banda se llamaba Nirvana.
Doy un salto hacia delante en el tiempo. El jueves pasado, R. E. M. anuncio su separación después de treinta y un años de carrera. El trío estadounidense llevaba editados quince discos de estudio. Out of Time, uno de los trabajos más exitosos del grupo que incluía la canción Losing my religión, fue publicado en 1991.
Un día después de conocer la noticia de la separación de R. E. M., vi el trailer de From the sky down, el documental sobre la grabación de Achtung Baby, que estará incluido en la reedición que U2 esta por lanzar, para celebrar el aniversario número veinte de la salida de ese disco. Hagan la cuenta. Si, otra vez aparece ese numerito…
1991 fue un año clave para la música, para la cultura rock. Un período de tiempo en el cual se editaron discos que combinaron una altísima calidad artística y un enorme nivel de ventas. Muchos de ellos, además, son discos que marcaron un quiebre, que sirvieron para marcar épocas, para generar mezclas entre géneros musicales o directamente crear estilos nuevos.
La simple tarea de enumerarlos puede ser abrumadora. Solo para nombrar algunos de los discazos que se publicaron durante esos doce meses: el Black album de Metallica; Blood sugar sex magik de los Red Hot Chili Peppers; Loveless de My Bloody Valentine; R. E. M. y su Out of time. Y podría seguir.
Claro esta que en los años posteriores se editaron grandes discos, pero me resulta muy difícil, casi imposible podría decir, encontrar uno que haya tenido semejante conjunción de ediciones con esa calidad discográfica y ese significado extra.
El debate queda abierto. Los dejo con mis cinco discos claves de 1991 y una pregunta: ¿fue ese, el último gran año del rock? Quiero leer sus opiniones.

Nirvana – Smells like teen spirit
Del disco Nevermind (1991)
Kurt Cobain, acaso sin saberlo, le puso la voz (y la vida) a una generación que no sabía lo que quería. Y a la que no le importaba no saberlo (well, whatever, nevermind). El torpe rasgueo de la guitarra de Cobain y el atronador golpe de Dave Grohl al comienzo de Smells like… son la locomotora de un tren arrollador y urgente. Un tren cargado con la angustia y el dolor de un genio demasiado sensible para este mundo.


Massive Attack – Unfinished simpaty
Del disco Blue Lines (1991)
La banda de Bristol le bajo el tempo al dance, para combinarlo con beats, hip hop, gospel, dub e instrumentos de cuerdas, hasta llegar a algo completamente nuevo, el trip hop. Música para entrar en trance, para viajar sin moverse del lugar.


Pearl Jam – Jeremy
Del disco Ten (1991)
Un debut rotundo. Once canciones (entre las que brillan Alive, Even flow, Once y la que pueden escuchar aquí) que constituyen los pilares sobre los cuales la banda de Seattle edifico una carrera intachable, que los mantiene vigentes hasta el día de hoy. Una banda que fue parte activa en el estallido de eso que llamaron grunge y que sobrevivió para contarlo.


Primal Scream – Movin’ on up
Del disco Screamadelica (1991)
La primera frase del disco sirve como perfecta síntesis (I was blind now I can see). Screamadelica es un álbum que sirvió para abrir los ojos de muchos. Fue el puente entre dos mundos aparentemente irreconciliables, el del rock y el dance. La banda del cantante Bobby Gillespie tradujo el sonido de las raves, del house, para sacarlo de los galpones, de la oscuridad y llevarlo a la superficie. El puntapie inicial para el dance rock.


U2 – Even better than the real thing
Del disco Achtung baby! (1991)
El cuarteto irlandés viajo a Berlín, para unir fuerzas con los productores Daniel Lanois y Brian Eno y grabar el mejor disco de su carrera. Bono y compañía lograron algo muy difícil de encontrar, dar un salto hacia delante, renovar completamente el sonido de la banda, manteniendo la esencia de la misma, con doce canciones insuperables.

8 comentarios:

  1. Ten, Nevermind, Metallica y la banda de sonido de The Doors fueron los primeros CDs que compre en aquel momento al abandonar la exclusividad del universo Queen de mi preadolescencia. Era notorio que algo estaba pasando, la musica se respiraba en todas partes, sonaba rock en la radio, en el boliche, ponias MTV y todos los dias descubrias una banda nueva (de las que hoy son clasicos). sin dudas fue el ultimo gran año del rock, al menos en cuanto a discos. si bien en los años siguientes se siguieron editando discazos, 1991 fue particular porque tantos artistas increibles editaron los albums fundamentales de sus carreras.
    mencion aparte para Blood Sugar Sex Magik: si bien lo descubri un tiempito despues, siempre estuvo y estara en mi Top 5 de Discos Perfectos ;)

    Ramiro @eltumo

    ResponderEliminar
  2. En el '91 tenía 8 años y era fan de Roxette... Miraba a Nirvana de lejos, con algo de miedo y detestaba a Axl Rose y su banda de la cual mi mejor amiga de entonces era tan fan.
    Pero REM siempre estuvo ahí y Losing My Religion era la música que podía compartir tanto con mi amiga como con mi mamá. Al resto lo disfruto mejor ahora, que la edad me ayuda a entender e identificarme con muchas de estas músicas.
    A mí me pasa algo similar con otro año, el 2004, por los discos editados entonces.
    Y hermoso el párrafo dedicado a Smells like teen spirit.
    Saludos!
    G

    ResponderEliminar
  3. Gish de los Pumpkins es del '91 también! Corgan y Cía. siempre me parecieron una banda muy subestimada, tanto Siamese Dream como Mellon Collie me parecen discos que pueden entrar tranquilamente en un Top 5 de indispensables de los '90s. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bloo Sugar Sex Magic tambien es del ´91,que buen año por dios.Muy buenos discos los que pusiste en el post

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué complicado!!!! El 91 fue un gran año. Dangerous de MJ, Temple of the Dog, Ten de Pearl Jam, Smellls Like... de Nirvana, Black Album de Metallica, Out of time de REM, Badmotorfinger de Soundgarden, el album debut de 2Pac, 2Pacalypse Now, Blood Sugar de los RHCP, Trompe le Monde de Pixies, los Use your Illusion de los Guns, On every street de Dire Straits y la lista es interminable... Son todos discos que sigo escuchando hoy, tantos años después de su publicación...

    Yo más que el 91, creo que la primer mitad de la década del 90 fue la última de gran producción musical y de calidad; y que a medida que fuimos llegando a finales de la década, fueron cada vez menos discos de rock los que triunfaron y más los de Pop. En el 92 tenés Dirt de Alice in chains, Core de Stone Temple Pilots, Automatic for the People de REM, Ignition de The Offspring (y Smash en el 94), Wish de The Cure, Kerplunk de Green Day (y Dookie en el 94), Fear of the Dark de Maiden, el unplugged de Clapton, más otros tantos...

    The Division Bell salió en el 94, Oasis sacó su album debut ese año también y fue un exitazo, Soundgarden hizo lo mismo con Superunknown.. se me vienen muchos discos de toda esa 1er mitad... Pantera sacó en 4 años Cowboys from hell, Vulgar display of power y Far beyond driven, y son de los mejores discos de la historia del trash...

    Crash de DMB y Roots de Sepultura en el 96...

    Sí... para mi el 90 fue una brillante década para el rock. Tuvo un auge en los primeros años y luego fue decayendo, MTV pasó de ser el canal que te mostraba videos de bandas de rock a ser cualquier cosa, y ni hablar cuando se pusieron con los reality... Más allá de eso mantengo mi fe, ya que a partir del 2005 quizás, el rock lentamente ha ido cobrando fuerza de nuevo...

    Da para debatir un largo rato este tema... Igual sí banco que el 91 fue un año clave en el rock moderno...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la etapa de "transición" del rock, comenzó en el año 88 donde el rock migró de Chicago, Detroit y NY a UK, hasta el 97.
    Como dijo el amigo Julian Dipp, el 91 sin dudas fue un gran año en lo que respecta al Rock. Le agregaría la transicion de MARRS (AKA M|A|R|R|S) a S-Express. de ahí a Deeee-lite en el 91 que dió inicio a esa cadena de discos que bien pusiste ahí arriba.
    También en el 87 aparece Pixies, con todo lo que eso conlleva.
    No puedo dejar de nombrar a Massive Attack, Bristol en el 91 para dar un salto a Portishead en el 94 y ahí comenzar con la transición que comenté antes a UK con todo el "BritPop" (Que empiece la lluvia de puteadas.. ya!) que la prensa (NME, MelodyMaker, RecordMirror, etc) iniciaron con la disputa entre Oasis y Blur.
    Entre 91 y 94, está también el 93, donde encontramos His 'n' Hers de Pulp y Suede con Suede (93) y Dog Man Star (94).
    Después de ahí, podemos ver como todo comenzó a cambiar gracias a la aparición del MP3 y de la música en Inglaterra; pero eso, es otro tema...

    Abrazo!

    @bartomartin

    ResponderEliminar
  7. No olviden el ultimo álbum de Queen antes de la muerte de Freddie Mercury Innuendo

    ResponderEliminar
  8. Nicolas Guede Santos30 de octubre de 2014, 13:43

    Waitin' for (another) 1991.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...