lunes, 5 de septiembre de 2011

Dios salve a Freddy

No tengo ningún tipo de reparo en afirmarlo, Freddie Mercury fue uno de los mejores frontman que tuvo el rock a lo largo de su historia. Un artista brillante, dueño de un carisma y un manejo del escenario que lo convertían en el centro de atracción dentro de una banda que lo complementaba a la perfección, que no funcionaba sólo como acompañante. Se sabe, el todo es más que las suma de las partes.
Mercury fue, ante todo, un soberbio cantante. Dueño de un amplio registró vocal, técnicamente era barítono pero cantaba como tenor, que le permitía llegar tanto a notas agudas como a graves. Más importante que todo el detalle técnico, fue un cantante capaz de conmover a traves de su interpretación. Eso es lo que lo distingue.
Queen supo combinar la potencia del hard rock, con toques de heavy metal, las complejas estructuras del rock progresivo y la teatralidad del glam, para crear algo único en su especie. Una banda capaz de arrollarte con la fuerza de una canción como “Stone cold crazy” (que supo versionar Metallica), seducirte juguetonamente con “Old fashioned lover boy” y reducirte a un mar de lagrimas con “Love of my life”. Hasta mezclarlo todo, opera incluida, en “Bohemian rapsody”.
Pocos grupos pueden darse el lujo de extender su apogeo creativo editando cuatro discos antológicos en forma consecutiva a lo largo de la misma cantidad de años: “A night at the opera” (1975), “A day at the races” (1976), “News of the world” (1977) y “Jazz” (1978). Una seguidilla difícil de imitar.
La década del ochenta pareció marcar el fin del ciclo virtuoso de Queen. “Hot space” fue el comienzo de una serie de discos que no tuvieron demasiada aceptación entre la crítica y el público. Aún así, el cuarteto se las ingenio para regalarnos un puñado de canciones de esas que quedan grabadas para siempre en la memoria de los oyentes.
Hoy Farrokh Bulsara, Freddie Mercury para nosotros los mortales, hubiera cumplido sesenta y cinco años. No podía dejar pasar la ocasión de celebrar su enorme talento. Donde quiera que esté, feliz cumpleaños! Y gracias por la magía!

Queen – Don´t stop me now
Del disco Jazz (1978)

Queen – Killer Queen
Del disco Sheer Heart Attack (1974)

Queen – Spread your wings
Del disco News of the world (1977)

Queen – The prophet’s song
Del disco A night at the opera (1975)

Queen – It’s a hard life
Del disco The works (1984)

Bonus track
Queen – Keep your sel alive
Del disco Queen I (1973)

7 comentarios:

  1. Genio de la música...
    Inolvidable...
    Gran post ...
    El blog cada día está mejor..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Florencia, de cinescalas5 de septiembre de 2011, 7:26

    ¡Spread your wings! Qué hermoso tema. Larga vida al gran Freddy. Excelente homenaje, Discos P.

    ResponderEliminar
  3. Hola Discos!!! Como ya estamos acostumbrados, buenisimo el post...Amé y seguiré amando al gran Freddie, una pena que se nos haya ido tan pronto.
    Excelente elección de temas, too.
    Abrazo grande y happy birthday Freddie!!!

    ResponderEliminar
  4. Freddie realmente era un artista, desde esos dibujos que hacía hasta la forma en la que se movía. Un frontman como pocos (como ninguno). Y esa voz...
    http://www.youtube.com/watch?v=yILTa34FYR8&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este post y este playlist! Cómo se lo extraña a Freddie! Recuerdo haber llorado su muerte, la primera que me tocó llorar de un artista.
    Y esa voz incomparable!

    ResponderEliminar
  6. Mi cantante favorito, lejos.
    Freddie no se murió, es eterno.

    ResponderEliminar
  7. Un artista unico que realmente aprecie cuando ya habia muerto - tipico que uno aprecia las cosas o personas cuando ya no estan cerca ...

    Excelente post, mejor blog todavia y un placer pasar siempre por tus Discos !

    Un gran abrazo desde Londres.

    Pablo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...