jueves, 1 de septiembre de 2011

Un sotano lleno de ruido

From the basement nació en diciembre de 2006, como un podcast (archivos digitales de audio o video que son publicados en forma episódica) disponible para ser descargado de su página oficial. Muto en envío televiso cuando sus productores tomaron nota que el dinero que generaba, no alcanzaba para cubrir los altos estándares de producción que tenían como meta.
No se trata de un show, como podría ser el de Jools Holland. Siguiendo los lineamientos de Nigel Godrich, productor e ingeniero de grabación devenido en creador, el programa no tiene conductor. Carece del rutinario ejercicio de pregunta obvia/respuesta de compromiso. El público en el estudio brilla por su ausencia. Sólo están los artistas y sus asistentes.
La idea es crear un entorno alejado del vértigo habitual en cualquier producción televisiva de gran escala. Un ambiente íntimo y cómodo en el que el músico pueda alcanzar su mejor performance.
El primer episodio de TV salio al aire en diciembre de 2007 por la cadena Sky Arts y tuvo a The White Stripes, The Shins y Nelly Hannon como protagonistas. Desde ese entonces, From the basement se convirtió en un muestrario de lo más selectos exponentes de la música. Radiohead llego a presentar completos sus dos últimos trabajos discográficos.
En 2009 se edito un DVD que compila las mejores actuaciones del programa. En estas tierras, figura en el catalogo de las dos grandes cadenas (Yenny y Musimundo). Un detalle no menor: en el segundo el precio es más bajo, no digan que no les avise. Si, DISCOS PERFECTOS también es un blog de servicios al melómano (?)
Les dejo cinco grandes momentos de From the Basement y como yapa, la presentación de Radiohead, tocando enterito su último disco, The king of limbs. Esto si es televisión de calidad.

Beck - Think I'm in love
Del disco The information (2006)


Damien Rice – The Blower's Daughter
Del disco 0 (2002)


The Raconteurs – Carolina Drama
Del disco Consolers of the lonely (2008)


My morning jacket – Touch me, I’m going to scream
Del disco Evil urges (2008)


José Gonzalez – Down the line
Del disco In our nature (2007)


Radiohead
The King of limbs (2011)

Radiohead - Live From the Basement 2011 por andybe29

5 comentarios:

  1. Muy bueno, no tenia idea que existia. Como decimos en #cinescalas, "marche un Tucumein day" para mi !!!

    Gracias por el dato ... muy bueno !

    Abrazo ... Pablo

    ResponderEliminar
  2. Discos!! Hacía rato que nocomentaba pero trato de leer siempre!
    El programa es buenisimo, lo conocí por mi pareja, muy fana de Radiohead y de Beck. Es excelente el programa y las versiones que los músicos van haciendo, altamente recomendable.
    Me quedo con ese tema de Beck, que me encanta.
    Abrazo de otra cinescalera más!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es muy bueno lo que hacen en esas sesiones. Tiene el estilo un poco de lo que eran antes los unplugged de MTV, de mostrar a las bandas desde otro lado.
    Y el nombre me gusta porque me hace acordar al último disco (gran disco) de Elliott Smith.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. GRAN GRAN post! No me canso de ver el DVD compilado de shows en the basement...

    ResponderEliminar
  5. MUY buena la canción de My Morning Jackett! No sabía que tenían un basement...
    Lo voy a buscar completito!!!!

    Se agradece!

    Abrazo gigante,

    @bartomartin

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...