jueves, 22 de septiembre de 2011

Ya no brilla la gente feliz

"To our Fans and Friends: As R.E.M., and as lifelong friends and co-conspirators, we have decided to call it a day as a band. We walk away with a great sense of gratitude, of finality, and of astonishment at all we have accomplished. To anyone who ever felt touched by our music, our deepest thanks for listening".
Ayer, con el comunicado que encabeza estas líneas publicado en su página web, R. E. M. le puso fin de manera oficial a una historia de treinta y un años y quince discos. Así inesperadamente, sin rumores, sin versiones previas que nos anticiparan o al menos nos pusieran sobre aviso de la posibilidad de una ruptura. Una noticia que nos agarro por sorpresa, alterando la cálida tarde de aquellos que hemos disfrutado de su música.
En marzo habían editado su último trabajo discográfico, Collapse into now, un disco que los mostro en su mejor forma, haciendo gala de ese sonido único y característico que nacía en los arpegios de la guitarra de Peter Buck y la voz de Michael Stipe.
Por si hacía falta, Collapse también sirvió para reafirmar la marca de fábrica más reconocida en la trayectoria del grupo estadounidense. Su talento para construir canciones memorables. Temas con una impronta épica, hechos para quedar grabados en los corazones. Destinados a convertirse en himnos.
Personalmente, como calculo que le debe haber pasado a la mayoría de los que tienen treinta y pico, escuche por primera vez a Stipe y compañía gracias a ese monumento a la canción que es “Losing my religión”. Ese tema, que sonaba hasta en las discotecas en aquel gran año para la música que fue 1991, fue el que los saco del casillero de banda universitaria de culto y los catapulto al éxito a escala mundial.
No creo que haya que rasgarse las vestiduras por la disolución de una banda (y más en estos tiempos en los que ninguna ruptura termina siendo definitiva), pero debo admitir que siempre que se separa un grupo de los que me gusta, no puede evitar un pensamiento: habiendo tanta banda de cuarta, justo se vienen a separar estos… En fin, por suerte nos quedan los discos y las canciones. Que no son poca cosa.
Para despedirlos (o decirles hasta la vuelta) acá va un top five, más un bonus track, con mis temas preferidos de R. E. M. ¿Cómo armarían el de ustedes?
R. E. M. – Losing my religión
Del disco Out of time (1991)




R. E. M. – Überlin
Del disco Collapse into now (2011)




R. E. M – At my most beautiful
Del disco UP (1998)




R. E. M. – Everybody hurts
Del disco Automatic for the people (1991)




R. E. M. – Imitation of life
Del disco Reveal (2001)




Bonus track
R. E. M. – Man on the moon
Del disco Automatic for the people (1992)



5 comentarios:

  1. Hermoso post! yo estoy de luto, sobre todo porque no llegué a verlos y siempre lo voy a lamentar. El Top 6 es perfecto, yo elegiría los mismos temas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gi: Gracias! Me pasa lo mismo que a vos, ahora me da más bronca no haberlos visto en su momento...

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen post! Nos deja una gran banda, se la va a extrañar. Pero es admirable cuando la gente ve que los ciclos terminan y tiene la dignidad de cerrarlos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. los acompaño en el arrepentimiento: yo tambien pense que tendria otra oportunidad de verlos.
    fuera de los que mencionaste, les dejo una tracklist:
    "It's the end of the world (as we know it)"
    "The sidewinder sleeps tonight"
    "What's the requency, Kenneth?" (mi primera remera serigrafeada fue la de la estrella por ese video!)
    "Bang and blame"
    "E-bow the letter" (con Patti Smith en el disco o Thom Yorke en el Tibetan Freedom Concert, yotubéenlo)
    "Leave"
    "Bittersweet me"
    "Electrolite"
    "Lotus" (y pensar que las primeras veces que lo escuche no me gustaba nada)
    "All the way to Reno"
    "I've been high"
    "Bad day"

    Ramiro @eltumo

    ResponderEliminar
  5. elusodeltiempo: Es cierto. Tranquilamente pudieron seguir por inercia, pero optaron por el camino más difícil.Dejar todo cuando la banda esta en un gran momento creativo es una decisión muy valiente y saludable.
    Ramiro: Impecable tu lista, como siempre.
    Tendremos que estar atentos a la gira reunión jajaja... Y no dejar pasar oportunidades de ver a otras bandas. Nunca sabemos cuando nos vamos a arrepentir!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...