lunes, 24 de octubre de 2011

Al gran Charly, salud!

Charly García cumplió ayer 60 años. Teniendo en cuenta que hacer un repaso de su vida y obra ameritaría varios posteos, o un blog aparte, elegí hacer foco en el que, para mí, es el mejor disco de su carrera solista. Para celebrar el aniversario de una de las figuras claves del rock nacional, daremos un breve paseo por Clics Modernos.
Editado en el histórico año de 1983, el segundo trabajo solista del ex Sui Generis, primero de una trilogía magistral que continuaría con Piano Bar (84) y Parte de la religión (87), fue grabado en los estudios Electric Ladyland, que fueron propiedad de Jimi Hendrix, en New York. El ingeniero de grabación fue Joe Blaney, elegido porque había trabajo con The Clash en Sandinista.
Clics Modernos es García simplificando las formas y dando un salto hacia el futuro. Durante su estadía en esa ciudad, Charly empezó a trabajar con sintetizadores. Factor que jugaría un rol decisivo en el sonido de la nueva placa. De los complejos cambios de ritmo de Serú Girán a la aparente simpleza de una máquina de ritmos. Un poco más pop, si. Un poco más bailable, también. Pero sin perder el filo de sus palabras. Esa forma única que tenía el bicolor de contar la realidad
Clics Modernos es un disco de cambio. De una enorme significación. Y no sólo para su autor. Cuando el álbum salió a la calle, el país desandaba las últimas horas de uno de los períodos más oscuros de su historia. Los ecos de la brutal dictadura que se sostuvo en el poder entre 1976 y 1983, rebotan en esas nueve canciones cargadas de ironía, dolor y una amarga esperanza (Los carceleros de la humanidad no me atraparan, dos veces con la misma red).
La presentación se hizo en el estadio Luna Park los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre. La banda que acompaño a Charly García en esos shows era un lujoso seleccionado del rock nacional: Pablo Guyot (GIT, Raúl Porchetto) en guitarra, Alfredo Toth (Los Gatos, GIT) en bajo, Willy Iturri (GIT) en batería, Daniel Melingo (Los Twist) en saxo, Gonzo Palacios (Soda Stereo, Fricción) en saxo, Fabiana Cantilo (Los Twist) en coros y Fito Páez en teclados.
Lo que sigue son cinco canciones de Clics Modernos, extraídas de aquellas presentaciones en el palacio de los deportes porteño. Disfrutemos ahora de Charly García en su mejor forma.

Charly García – Nuevos trapos
Del disco Clics Modernos (1983)



Charly García – Ojos de video tape
Del disco Clics Modernos (1983)



Charly García – Los dinosaurios
Del disco Clics Modernos (1983)



Charly García – Dos cero uno (transas)
Del disco Clics Modernos (1983)



Charly García – Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)
Del disco Clics Modernos (1983)

4 comentarios:

  1. Excelente disco. Eterno!!
    Siento un profundo sentido de admiración por artistas como Charly, genios totales, que logran dejar marcas tan grandes en la cultura de un país, y que influyen a tantas generaciones.
    Le deseo lo mejor y que lo tengamos entre nosotros por muchos años más.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Uy, F! "Ojos de videotape"...esa canción me parte al medio, es tan hermosa. Saludos, get loose, get loose!

    M.

    ResponderEliminar
  3. Una de las cosas de las que puedo decir "estuve ahi".
    Recuerdo haberme comprado los cassettes de Clics y Vasos y besos el dia que salieron (ambos salieron el mismo dia (!) ) y me fui al luna a ver este concierto, dos veces.
    La intro a dos saxos de "No bombardeen Buenos Aires" es uno de los dos momentos Garcia con los que me obsesione ( el otro es la intro de TR808 de "Tuve tu amor" en la presentacion de Piano Bar, tambien en el luna )

    ResponderEliminar
  4. Cuando tenia 4 años me regalaron mis 3 primeros cassetes (y creo que no fuiste vos Gus) Clics Modernos, Vasos y besos y Todo a pulmon de Lerner (bueno este como que no cuenta). Asi que a Clics le tengo un cariño muy especial y lo considero el mejor de Charly por razones sentimentales mas que musicales

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...