jueves, 6 de octubre de 2011

Carta abierta a Chris Martin

Estimado Chris:
Se que estas demasiado ocupado y que probablemente nunca leas estas líneas, pero no importa. Necesitaba contarte un par de cosas que me andan pasando con respecto a tu banda, Coldplay, y además tenía que justificar el posteo de hoy. Así que digamos que mate dos pájaros de un tiro.
Voy a empezar por mi principio. Me hice seguidor de tu banda a fines de 2006, más o menos. Vaya uno a saber como, apareció en casa un dvd de ustedes, Live 2003. La cosa es que movido por la curiosidad, lo vi. Y me gusto. Me gusto mucho, para mi sorpresa. Tan buena impresión me causo que casi inmediatamente, salí corriendo a comprar A rush of blood to the head.
Ese, si me permitís el juego de palabras, es un disco perfecto. Una obra en la que sobrevuela la melancolía, pero que a la vez irradia una especie de luz. Una impecable colección de canciones, que al fin y al cabo es lo que cuenta ¿no? Al día de hoy es uno de mis discos preferidos. De ahí, hice un salto al pasado y conseguí Parachutes, que si bien no me fascino, es un muy buen trabajo. No hay dudas.
Acá hago un paréntesis. Cuando editaron Parachutes, en el 2000, no le di mucha bola. Yellow me parecía (me sigue pareciendo) una hermosa canción, pero mi atención estaba en otro lado. Si me acuerdo que se referían Coldplay como los sucesores de Radiohead. Pero bueno, en esa época Yorke y compañía habían pegado el volantazo con Kid A, el mundillo del rock entro en pánico y entonces alcanzaba con que seas inglés, guitarrero y melancólico para que te cuelguen el cartel.
En este caso, el foco estaba mal puesto. A ver… canciones de marcado tono épico, cantante de alto perfil que abraza causas humanitarias, guitarrista sutil que toca lo justo y necesario sin despilfarrar notas, más una base sin virtuosismos que suena con firmeza y precisión. Las comparaciones son odiosas, pero si había que comparar, tendrían que haber apuntado para el lado de Irlanda.
Después vino X&Y y la verdad es que quede como esperando más. No se, quizás tenía demasiada expectativa al respecto. Deci que esta “Fix you”. Ese un temazo, señor. Esa canción garpa todo el disco. Es una belleza. El crescendo del final… es sublime. Cuando entra la guitarra de Jonny, las luces te guiaran a casa, no puedo evitar emocionarme cada vez que la escucho. Posta.
Si con X&Y quede tecleando, no te cuento con Viva la vida (death an all his friends). Le puse toda la onda, con resultados decepcionantes. Es decir, se nota que intentaron buscar un sonido diferente, pero aún así no encuentro en ese disco nada memorable, cosa que si me había pasado (con diferente grado de intensidad) con los tres anteriores.
Así llegamos hasta el primer corte de Mylo Xyloto, el nuevo álbum. Ahí se me prendieron todas las alarmas. Quiero aclararte, no tengo nada en contra de los remixes, de usar fragmentos de otras canciones para transformarlas en algo nuevo. Por dar un ejemplo, Cerati uso la intro de Chroma Waves de Ride para usarla en la lavada de cara que Soda le hizo a Un misil en mi placard, y creo que quedo realmente bien.
Todo tiene un límite, claro. Entiendo que para vos el pianito loco de “Every teardrop is a waterfall” representa un guiño a un bizarro tema setentoso. Pero, dejame contarte que para los vivimos de este lado del Atlántico, esa introducción nos trae recuerdos de una canción horrible, de una banda nefasta y un programa de televisión aún peor. “Ritmo de la noche” de The Sacados, ¿te suena? A nosotros sí, y tenemos que convivir con eso el resto de nuestras vidas.
No quiero extenderme más. Se que esto que te acabo de contar le ha pasado también a mucha gente y no quería dejar de contártelo. Por mi parte, arme una lista de cinco temas (si, si, una especie de top five) que me sirven como fundamentos para darle una chance al disco nuevo. Lo voy a escuchar y después te cuento.

Espero sepas disculpar la molestia. Saludos a Gwyneth de mi parte (estuvo fantástica en The Royal Tenembaums). Que no se corte.

F.

PD: El pasito ese que haces en Yellow, en el que giras saltando sobre en un pie con los brazos extendidos hacia arriba, se lo afanaste al Indio ¿verdad? Te sale igual.
Coldplay – Fix you
Del disco X&Y (2005)


Coldplay – The Scientist
Del disco A rush of blood to the head (2002)


Coldplay – In My place
Del disco A rush of blood to the head (2002)


Coldplay – Shiver
Del disco Parachutes (2000)


Coldplay - Yellow
Del disco Parachutes (2000)

6 comentarios:

  1. Me gustó... coincido en absolutamente todo (obviamente sin el conocimiento musical).
    Igual, estarás de acuerdo conmigo que por el sólo hecho de haber compuesto Fix You se le perdonan esos derrapes.
    Abrazo F (¿?), ADG... o EP

    ResponderEliminar
  2. mmm guarda que Viva La Vida para mi tiene dos temas que están ahi arriba, "Lost!" y "Violet Hill".

    ResponderEliminar
  3. De todos los hijitos no reconocidos de The Bends que aparecieron despues de que los genios de Oxford piraron en 2000, Coldplay tal vez sean los mas solidos. Como Chris Martin reconocio con humildad alguna vez, Coldplay es a Radiohead lo que la Coca-Light es a la CocaCola.
    Mi relacion con la banda fue diferente de la que contas. Los descubri de casualidad poco antes de que explotaran con Yellow. Me gustaron bastante, pero disco a disco me fui alejando. Siguiendo la hoy por hoy absurda comparacion con Radiohead, mientras estos me sorprendian disco a disco, en contraste lo de Coldplay me fue pareciendo aburrido y repetitivo (si hasta llegaron al auto-plagio: ver Clocks/Speed of sound).
    Con "Viva la vida" despertaron mi atencion nuevamente. Vi, ademas de lindas canciones, una intencion de cambiar, de renovarse. Claro que despues de escucharlas cinco, seis, diez veces, me paso lo de siempre: me aburrieron, me empalagaron, me cansaron, al punto que hoy, escuchar los primeros acordes de "Viva la vida" me provoca un impulso automatico a cambiar de tema, de radio, de canal. El "cambio" era solo de maquillaje.
    Ya lo del ultimo single fue demasiado, tal cual como lo describis, la asociacion con "Ritmo de la noche" te puede tirar abajo cualquier cosa. Si la cancion es mala, como en este caso, mucho peor.
    Siempre van a sacar algun hitazo para que cantemos todos, pero hoy por hoy estan lejos de mis intereses. Hay demasiada musica y el tiempo para descubrirla y disfrutarla es limitado, como para prestarle demasiada atencion a un nuevo lanzamiento de Coldplay (igual lo escucharemos en todos lados).
    Muy buena la carta ;)

    Ramiro @eltumo

    ResponderEliminar
  4. Te pasaste! Por el formato y el contenido. Genial la idea de la carta y de acuerdo esencialmente en todo. Sólo un par de detalles: para mí Parachutes es "el discazo" y creo que mi top 5 es el mismo pero en otro orden.
    Después contanos que te contesta el Chis.
    Ah, a mi el single ese del que se habla al final me sacó las ganas de escucharlos, por completo. Seguro después se me pasa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me pasó lo mismo y concuerdo con Thesongsthatsavedmylife, "A rush of blood to the head" es un gran disco pero "Parachutes" es sublime. "Sparks" y "Trouble" no pueden faltar nunca en el Top 5 che.

    Yo a la banda la descubrí en el 2003, por lo que cuando escuché "X&Y" me desilusionó mucho. La verdad me gustó más "Speed of sound" que "Fix you" q me parecía un tema bueno y nada más.

    "Viva la vida" apenas lo escuché y sobre el nuevo disco no puedo hablar, el single me dio náuseas al relacionarlo con Tinelli y sus gomas, y la canción es bastante mala.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me llegaron de la mano de Trouble, allá por mis 15. Para cuando vinieron al Gran Rex casi que no los voy a ver, estaba medio alejada. Shiver, Yellow y Fix You pagaron esa entrada, pero Viva la Vida me hizo pelear y claramente no fui a River.
    A veces la música tiene eso, uno se pelea o se amiga como en cualquier relación que va en dos direcciones...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...