jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Qué es un disco perfecto?

Tiempos modernos. #discosperfectos el hashtag creado en Twitter por el fotógrafo de la revista Rolling Stone @rockmetommyboy, fue Trending Topic, o TT, (denominación que reciben las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en esa red social) mundial durante algo más de 48 horas. Esto beneficio involuntariamente al correlato twittero de este blog (@DiscosPerfectos), ocasionando un incesante aumento de seguidores que relacionaron la cuenta con la autoría del hash. Y como en un efecto cascada, la feliz coincidencia incremento sensiblemente la cantidad de visitas a esta página en los últimos dos días.
Puesto a divagar, mientras leía la catarata de títulos sugeridos y me sorprendía por la cantidad de followers ganados sin haber hecho ningún esfuerzo, me pareció interesante reflexionar y debatir sobre qué entendemos por discos perfectos.
De buenas a primeras el adjetivo entrega la primera certeza. Un disco perfecto no tiene fallas. Es el cenit de la inspiración del artista creador. Un conjunto de canciones equilibrado y armonioso.
En muchos casos, crítica y público coinciden, se dan la mano, viven felices y comen perdices. Nadie discute la entidad de obras como The Dark side of the moon, Pet Sounds, Ok Computer o Abbey Road (por mencionar algunos) y su entidad como discos perfectos. Pero claro, el factor gusto personal entra a tallar también. Así, desatendemos los consejos de los especialistas y las tendencias para ungir un álbum ignoto dentro de esa categoría.
Algo así me pasa con Greetings from the gutter, el trabajo discográfico que Dave Stewart, el compañero de Annie Lennox en Eurythmics, editó en 1994. Creo que debe haber pasado inadvertido para todo el mundo, pero a mi me pareció maravilloso en ese momento. Y tengo exactamente la misma opinión diecisiete años después.
A riesgo de tomarme una atribución desmedida, me permito agregar un item dentro la clasificación. Para mí, discos perfectos son aquellos que invariablemente, y sin importar la situación, escucho de principio a fin una vez que le doy play al reproductor. Del primero al último acorde. Esos que jamás me cansan, los que puedo escuchar una y otra vez.
En un tema que se presta a discutir un rato largo, dudo que este palabrerío llegue a ser lo suficientemente esclarecedor. Sin embargo, creo que si hay algo que tengo en claro: existen discos perfectos como amantes de la música hay en el mundo.
¿Qué es para ustedes un disco perfecto?

Dave Stewart – Heart of stone
Del disco Greetings from the gutter (1994)

11 comentarios:

  1. Un disco perfecto es aquel que a pesar del estilo uno da play al primer tema y no pasa por alto ningun tema o no saca el disco antes de que termine, escuchandolo desde el primer tema al ultimo.

    Por lo menos, asi lo veo yo XD

    ResponderEliminar
  2. algunas cosas que concluyo despues de pensar en los que considero "Discos Perfectos":

    -un disco perfecto no puede ser una recopilacion tipo greatest hits. tampoco uno en vivo (salvo excepciones).
    -que todas las canciones de un disco sean geniales, no significa que ese disco sea perfecto. tiene que ser percibido como un todo, como una obra, donde cada pieza encaje perfectamente y sea imposible imaginarlo mejor.
    -el disco perfecto tiene que resistir el paso del tiempo y envejecer con dignidad. ese album que salio hace 15 dias y te vuelve loco no es un disco perfecto. no todavia.

    BlooD Sugar Sex Magik de RHCP, Paranoid de Sabbath, II, III y IV de Led Zep, OK Computer, Kid A e In Rainbows de Radiohead, Dummy de Portishead, The Downward Spiral de NIN, son algunos de los discos perfectos que tuve el placer de conocer.

    Ramiro @eltumo

    ResponderEliminar
  3. Excelente post Fernando, como siempre !

    Discos Perfectos para mi son aquellos que dejando el fanatismo de lado, podemos escucharlos desde el primero al ultimo tema sin saltear ninguno de ellos, de esos discos que pasan los años y volves a escuchar una y otra vez ... asi de simple !

    Algunos discos perfectos de mi lista:

    - The Joshua Tree (U2)
    - ...Nothing like the sun y All this time (Sting)
    - Cancion Animal (Soda Stereo)
    - The Dark Side of the Moon (Pink Floyd) ... no podia faltar !
    - Secret World Live (Peter Gabriel)
    - 50 Años Una Leyenda (Los Chalchaleros)
    - Shine (Joni Mitchel)
    - Nos sobran los motivos (Joaquin Sabina)
    - X (INXS)
    - Live in Paris (Diana Krall)
    - Kiss me, Kiss me, Kiss me (The Cure)
    - For Emma, Forever Ago (Bon Iver)
    - In the Flesh (Roger Waters)

    Y creo que la lista podria seguir y seguir, pero por ahora, solo estos !!!

    Abrazo desde un lluvioso Londres,

    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Coincido en general con los criterios que expresan tanto el autor como los comentarios. No me animaría a hacer ya una lista, pero puedo decir que lo que me sorprendió gratamente y no puedo dejar de escuchar entero es el disco de Adele "21". De hecho la había escuchado antes de este disco un par de veces y me encantó recién ahora. Y supongo que pasa la prueba de fuego porque salió hace más de 15 días, ja.

    P.D.: Accedí a este blog porque soy asidua lectora de los comentarios en Cinescalas. Me encantó, posta. Te felicito!!

    ResponderEliminar
  5. Hola DiscosPerfectos. Antes que nada, te felicito por lo sucedido con Twitter. Se me vino a la memoria el famoso "todo llega" (causa y efecto). Todavía me queda mucho para leer.
    Los gustos a veces refuerzan la convocatoria y reconocimiento de un disco/artista, o lamentablemente a veces ofician de filtro/barrera.
    Un #discoperfecto a mi criterio? Yo mencioné "Ciudad Eléctrica" de Area Océano, pero creo que el defecto (para mi no, pero para otros...) que tiene es ser un disco muy largo: no todos tienen paciencia para escuchar 22 canciones. A pesar de ese detalle, la voz, los arreglos y el estilo que lograron (producido únicamente por la banda), es a mi criterio, mérito de un discoperfecto: muy prolijo, variado y minucioso en letra e instrumentos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. A las opiniones anteriores les agregaria haber marcado un momento dentro del estilo musical al que refieren y haber influenciado en algo a algunas otras bandas. Cada uno tendrá decenas de discos perfectos. Algunos que me vienen a la cabeza son:
    DEEP PURPLE - Machine head
    LED ZEPPELIN - II
    PINK FLOYD - Dark Side
    BEATLES - Revolver (aca hablamos de una banda perfecta asi que cualquiera de Rubber soul para adelante sirve)
    MANAL - Manal
    PESCADO RABIOSO - Artaud

    y podria seguir hasta mañana!!
    Me alegra que aunque sea por el hashtag mas gente se haya dado una vuelta por aca!!

    ResponderEliminar
  7. Jaja! Qué éxito! Me alegra mucho de que esa casualidad genere nuevos lectores :)

    Yo estoy muy de acuerdo con las opiniones que se vienen dando así que canto retruco y voy con dos
    #DiscografíasPerfectas:

    - The Beatles
    - The Smiths

    Qué otra?

    Saludos!
    Gi

    ResponderEliminar
  8. NDComentarisa (?): tengo que admitir que haber emitido esta lista ayer en tw simplificó el comentario de hoy. ^^

    Como ya el estimado @DiscosPerfectos supo adherir, uno de los #DiscosPerfectos por los cuales más he discutido es Absolution de Muse. Entiendo que desde que arranca con su intro, prosigue con sus temas, une con interludios y marcando el tempo para el tema siguiente con el final del anterior se va formando un disco perfecto. Tal vez puedo admitir que los últimos temas podrían no estar. Pese a que son muy buenos temas, no suenan tan concordantes con los anteriores.

    Otro de ESOS discos que uno no tiene que parar de escuchar es Grace. Pero claro, usted podrá objetar que es un disco que tiene baladas, arranca muuuuuy abajo, el tema poderoso es el anteúltimo, en el medio tiene una canción de iglesia. Podrá decirme todo eso y mi respuesta será, justamente, tiene todo eso. Es un disco atípico. Entiendo que la retorcida belleza de So Real es descomunal. Es como una de esas modelos freak que pese a no tener una belleza "tradicional" y menos aún acercarse a un standard, no deja de captar miradas y robar suspiros.

    Sin intentar ponerme denso y empezar a tirar discos al revoleo, como bien dijo nuestro querido anfitrión, el disco perfecto es una obra cumbre. Es un disco que desde que arranca hasta que termina no deja ni un solo detalle sin atender. Es como esa abuela que te invita a comer su lasagna con estofado. Hace todo por vos. Le da una introducción al disco. Le da puente a los temas. Cierra el disco. Todo.

    Por cierto, no puedo dejar de darle la bienvenida a la gran oleada de visitantes del blog gracias al HT autoreferencial de nuestro bloguero amigo.

    ResponderEliminar
  9. Obvio todos coincidimos bastante, no sé si puedo aportar algo más a la definición de un disco perfecto. Quizá que personalmente sé que estoy frente a un disco "perfecto-para-mí" (es decir, no necesariamente "perfecto en sí", sino sólo en correspondencia con mi imperfección, con mis huecos y recovecos) cuando al terminar un tema empiezo a entonar lo que sea que viene en el tema siguiente. Ese disco se hizo vida en mi vida y me hizo "menos" imperfecto.

    Puedo nombrar MARIPOSAS y DESCARTES de Silvio Rodríguez y NAVEGA y PEQUEÑOS MUNDOS de Jorge Fandermole.

    ResponderEliminar
  10. Hola ! Siempre sigo el blog, y nunca me animé a comentar (soy muy tonta, lo sé). Pero al leer este post, el debate me pareció muy interesante, así que aquí me tienen, comentando por primera vez. Tarde pero seguro.
    Entonces, ¿Qué es un Disco Perfecto?
    En primer lugar, coincido con los comentarios anteriores. Discos perfectos son aquellos que, una vez que empezás a reproducirlos, no podés para hasta la última canción. Esos que nunca te cansas de escuchar. Pero ahora, mi opinión personal:
    Para mí un disco perfecto incluye canciones en las que cada nota, cada acorde, cada coro, todo, está ubicado en el lugar preciso. Incluso la forma en que están organizadas las canciones es perfecta, y por más que quisiéramos no podríamos encontrarles un mejor orden. No podríamos cambiar nada de ellos.
    Escuchar un disco perfecto (como lo son para mí Ok Computer, In Rainbows y The Dark Side of the Moon, entre otros), es poner 'play' y sentir que el mundo me pertenece, es que una sensación de gloria se apodere de mí, es como una elevación espiritual (resulta casi imposible de mi parte no aludir al espiritualismo). En otras palabras, son discos que nos hacen sentir jodidamente bien, porque de alguna forma combinan con nuestra personalidad.
    Básicamente, así es como considero que debe ser un disco perfecto.
    Sólo me queda por decir que les deseo suerte y éxitos, porque son un excelente blog :D
    Saludos !

    ResponderEliminar
  11. Algunos discos perfectos:

    . Ten - Pearl Jam
    . Temple of the Dog - Temple of the Dog
    . MTV Unplugged - Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains
    . Metallica (Disco Negro) - Metallica
    . Texas Flood - Stevie Ray Vaughan
    . Are you Experienced? - Jimi Hendrix
    . Under The Table And Dreaming - Dave Matthews Band
    . The Bends, Pablo Honey, Ok Computer - Radiohead
    John Butler - John Butler Trio
    . Blood Sugar Sex Magik - RHCP
    . Rust in peace, Countdown to extinction - Megadeth
    . Dark Side of the Moon, The Wall, Wish You Were Here - Pink Floyd
    . The Way We Are - Fleming & John
    . Morning View - Incubus
    . Led Zeppelin I, II, III, IV, Houses of the Holy - Led Zeppelin

    Y muchos más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...