miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los discos de 2011 (Parte 4)

Por Julián Dipp
Autor del blog Mi tema del día
Escribir un Top 5 de los mejores discos del año parecía una tarea accesible hasta que me puse a investigar un poco sobre todo lo que se había publicado en este 2011. De ahí que reducir una lista de miles de discos a solamente cinco se vuelve un proceso muy desafiante pero a la vez educativo.
Cualquiera que me conoce sabe que en mi conviven gustos muy dispares que van desde el blues, jazz, rock y metal hasta el tango, el pop y la electrónica. Es por eso que mi Top 5 incluye un poco de todo. Un popurrí de algunos de los mejores discos que escuché en este año que se termina.
1) Adele – 21: Si en su primer disco, 19 (2008), ya había mostrado evidencias de su talento, en 21 (2011) las dudas sobre la promesa que era Adele se terminan de disipar. El disco, inspirado una ex relación de la cantante, es un crudo relato de lo que significa romper con una pareja y todo el proceso que eso implica, desde las peleas, la frustración, el enojo y la decepción hasta la reflexión final que lo lleva a uno a entender que no es el fin del mundo.
El tema elegido, Turning Tables, habla de cómo su pareja durante las peleas daba vuelta los argumentos de la autora para usarlos a su favor. Posee declaraciones muy fuertes, como “Under your thumb, I can’t breathe”, pero la línea que más me gusta dice “I’ve braved a hundred storms to leave you. As hard as you try, no, I will never be knocked down”. Es esa la fuerza que se ve a lo largo de todo el disco y que hizo que 21 haya sido uno de los mayores éxitos de este 2011.
2) Foo Fighters - Wasting Light: Este disco es sin lugar a dudas uno de los pesos pesados del 2011. Es el primer álbum de la banda en llegar al nº1 del Billboard nortemericano. Grabado en el garage de Dave Grohl, el sonido es potente y agresivo. Su estructura está meticulosamente planificada. Te sube lentamente y cuando estás al palo con White Limo y Arlandria, te devuelven a la tierra por un par de temas, para luego pegarte otro palazo y volver a poner quinta a fondo.
Wasting Light cuenta con Butch Vig como productor (el mismo que trabajó en Nevermind) y con Kirst Novoselic. Claramente, una fórmula exitosa.
Dave es sinónimo de rock y de talento. Es por eso que Wasting Light no puede ser otra cosa que un Disco Perfecto.
El tema que elijo ya pasó por este blog, pero es mi favorito... Así que perdón a los lectores por someterlos a una repetición.
3) Lady Gaga - Born This Way: Hubo una época en la que rock significaba trasgresión y rebeldía. Con la llegada de Madonna, el pop comenzó lentamente a ganar terreno en ésto de hablar públicamente sobre temas taboo mientras que las bandas de rock poco a poco se fueron moderando, al punto de que hoy los nuevos grupos son bastante pulcros y ordenados...
La que mejor ha seguido la posta de la reina de pop es Lady Gaga. Con poco tiempo en la industria de la música, se ha encargado sistemáticamente de ir en contra de todo lo que la sociedad norteamericana intenta ocultar. Y eso le ha jugado a su favor.
Con The Fame, la cantante habló sobre los lujos y la extravagancia de la fama. Al año siguiente, The Fame Monster se encargó de mostrar el lado oscuro de ser una estrella. Con Born This Way, Lady Gaga se saca los pelos de la lengua y habla sobre feminismo, sexualidad, religión y la libertad en un sentido amplio.
Quizás esta sea una declaración polémica, pero para mi Lady Gaga tiene el glamour de Dee Snider y la lengua picante de Johnny Rotten. Y es esa combinación la que nos hace creer que esta chica tiene el toque de midas. Y sí, qué les puedo decir, me gusta Lady Gaga, y qué??
El tema que elijo cierra el disco y tiene la letra que más me gusta. Habla sobre los últimos momentos de uno en este planeta, antes de fallecer y surgió luego de la muerte de su abuelo.
4) Radiohead - The King of Limbs: Cada disco nuevo de los ingleses es un suceso aparte que merece de atención. Cada álbum es una obra distinta a las anteriores. Es quizás eso lo que más nos atrae a los fieles seguidores de esta gran banda. La originalidad. El no buscar la fórmula del éxito sino romper con los esquemas y crear siempre algo nuevo. The King of Limbs es un disco que me costó digerir al principio. Lo escuché varias veces pero tuve que dejarlo de lado. No era mi momento. Lo retomé hace unos tres meses y me volvió loco.
Bloom, un tema complejo y con muchas capas, le da comienzo al disco y a uno le pasan dos cosas: 1) estado de trance total entre la música y la voz de Yorke 2) te querés encerrar en una pieza oscura. Con Morning Mr Magpie le suben un cambio. Feral es la continuación perfecta a Little by Little, un tema que me gusta mucho. Lotus Flower fue lo primero que escuchamos todos de este disco, con un video y un Yorke de mucho nivel, a simple vista podría ser el tema elegido, pero no. Los últimos 3 temas para mi son los mejores porque creo yo que están conectados entre sí. Codex es una canción intensa; el piano y los vientos generan el ambiente y la letra para mi habla sobre el suicidio en las calmas aguas de un lago o bien sobre un renacimiento; las líneas de cuerdas son de una sutileza exquisita. El tema engacha con Give Up The Ghost, frase que en inglés significa morir, pero aquí aplicado en un sentido romántico. El corto pero rico disco cierra con Separator, que posee un sonido optimista pero una la letra que confirma las sospechas del tema anterior y nos cuenta un desamor y un tipo que despierta de lo que parecía un sueño. Así quizás se entiende el sentimiento de “muerte” que se transmite a lo largo de las tres canciones.
5) The Strokes – Angles: Hace unos años se barajó la idea de que The Strokes se iba a separar. Quizás porque el último disco fue editado hace 5 años y en el medio Casablancas y Hammond sacaron discos solistas. Lejos de esos rumores, en este 2011 editaron Angles (que tomó 2 años de producción) y para mi, este es un Disco Perfecto. Pocas veces me pasa que escucho un disco de principio a fin y termino realmente satisfecho. Me atrevo a decir que es mi disco favorito de la banda. Los primeros 3 temas te levantan el ánimo instantáneamente. Con You’re So Right, me hacen acordar un poco a Radiohead. Creo que este es el tema más flojito de este disco, pero rápidamente te olvidás porque Taken for a Fool vuelve al rock rápido.
Lamentablente, The Stokes siguen en mi lista de bandas pendientes para ver en vivo, pero alguna vez leí por ahí que la música da revancha ;)
Mi tema es con el que abre el disco. Las razones son que por un lado me gusta mucho, y por otro que este año viajé justamente a esa ciudad, y realmente es un flash que te cambia la vida.
Comenten, queremos conocer sus opiniones: ¿Cuales fueron los cinco discos de 2011 que más les gustaron?
Adele - Turning Tables

3 comentarios:

  1. Buena seleccion! Aunque el de radiohead no me gusto tanto como para ponerlo dentro de un top 5.

    ResponderEliminar
  2. gracias a tu blog pude conocer a l cantante Adele ya que no me habia dado el tiempo de buscar en youtube y como llega aca por andar buscando fotos para hacer una caratula de rock clasico, me la encontre.

    ResponderEliminar
  3. El Pasado: No hay nada que agradecer! Espero verte más seguido por acá!
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...