lunes, 26 de marzo de 2012

El asedio de Niceto


Foto: Cata Moncal

Finalmente, el sábado pasado Los Ellos tuvo en Niceto Club, su esperada presentación en la ciudad de Buenos Aires. Una apuesta audiovisual del sello Concepto Cero que conto con la colaboración de Colectivo Toranzo en la puesta en escena, Pi producciones en la elaboración de los cortos documentales proyectados antes de cada show y de Los Amigos de la música en la instalación interactiva.
Todo esto más la música, claro, que fue aportada por cuatro de los grupos que formaron parte de esa gran obra que es Los Ellos. Cuatro bandas con propuestas marcadamente diferentes, representativas de la variedad estilística que es una marca de fábrica y de calidad en el disco homenaje a El Eternauta.
Shaman y los hombres en llamas fueron los encargados de abrir la presentación. La voz profunda y grave de Shaman Herrera fue el vehículo ideal para inducir al trance hipnótico propuesto por una banda que juega entre los límites del rock, que pasea con habilidad convirtiendo folck en folclore. Y viceversa.
El trance dio paso a la visceralidad extrema de El perrodiablo. Comandados por Doma, un cantante que mezcla a Jagger, Iggy Pop y David Lee Roth en un mismo envase, la banda convierte el escenario en una fiesta orgiástica de decibeles y actitud punk. Antes del cierre, con la presencia como invitado de Roy Milan Johansen (voz de Excursiones Polares) y su armónica, el grupo toco La guerra psicológica, su tema dentro del compilado.
El tercer show estuvo en manos de Monstruo. El cuarteto abrió su performance con Nunca, la canción de Los Ellos que tiene en ese “nunca habías visto nevar” una de las mejores frases del disco. A golpes de Fender Stratocaster, el cuarteto platense, que el año pasado edito un altamente recomendable trabajo discográfico llamado Perfecto, puso la cuota de funk y blues setentoso y espacial.
El último acto sirvió como el cierre de un círculo. Lo que empezó como un trip hipnótico y analógico de la mano de Shaman, devino en trance bailable cortesía de Pommez internacional. El quinteto, con una fuerte presencia escénica de cuatro músicos en línea y movimientos casi coreográficos, tras exigir al público acortar la distancia entre unos y otros, sumergió a los presentes en sus beats, transformando todo en una pista de baile.
Casualmente, o no, la presentación en sociedad del disco se dio exactamente un año después de la salida a la luz de las primeras noticias acerca del ambicioso proyecto encarado por la gente de Concepto Cero. Este hecho no represento de ninguna manera del cierre de una etapa. Sigilosamente, casi como los villanos de la historieta homenajeada, nuevos desafíos se tejen en el horizonte de Los Ellos.

1 comentario:

  1. Ahí estuvimos. Por supuesto que sí. Gran show y gran post alusivo. Ahí los emisarios de los #melomanosenlanoche estuvimos firmes frente a la adversidad en forma imágenes poco amigables.

    Salud a Los Ellos y las bandas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...