lunes, 23 de abril de 2012

Mi disco perfecto: Meat is murder

Por Gastón Blanco
Especial para DISCOS PERFECTOS
Cuando se habla de The Smiths posiblemente pensemos automáticamente "To die by your side is such a heavenly way to die" de su maravillosa "There is a light than never goes out", cosa que no está para nada mal. Por mi parte, si tengo que hablar de The Smiths te digo Meat is Murder, aquel segundo disco de 1985 donde cambian muchas cosas comparado a si debut homónimo de 1984. Con letras sobre temas más personales para Morrissey como su postura con el vegetarianismo, y también con críticas a su país.
Desde el primer acorde de "The Headmaster Ritual" ya veo venir un comienzo demoledor, difícilmente la canción no te quede sonando un buen rato después de escucharla. Y la cosa no termina ahí, sigue "Rusholme Ruffians" detecto algo de Rockabilly acá? claro que si, el disco no decae y te hace bailar al ritmo de la guitarra de Johnny Marr y ese bajo a mil de Andy Rourke que si no te hace mover el pie un poco algo debes tener mal... Luego llega el romanticismo clásico de nuestro amigo Morrissey en esa maravillosa balada movida que es "I Want The One I Can't Have" donde nos habla de ese amor imposible que tanto le duele no poder tener, más de uno nos llegamos a sentir identificados. Ahora vuelve el baile una vez más, "What She Said" mucho mas ruda pero sí, estoy moviendo el pie. Es tiempo de bajar un poco, porque esto ya no es broma, y así lo deja claro Moz en "That Joke Isn't Funny Anymore" queda claro que un disco de The Smiths no estaría completo sin algo de melancolía, cosa que nos encanta cuando está bien hecha, y este es el caso, es un tema que te llega y mucho.
En la edición original del disco no está esa obra maestra llamada "How Soon Is Now", fue incluida en la reedicion del disco, originalmente era un single. Se convirtió en un clásico de la banda y con muchas razones, ese comienzo de guitarra me vuela la cabeza desde el primer momento y seguramente lo seguirá haciendo, si hablamos de la letra es extremadamente depresiva, en la misma Morrissey nos recuerda su poco éxito en lo sentimental y su extrema timidez al grito de " Soy humano y necesito ser amado al igual que cualquiera"
Al igual que en otros momentos del disco, el ritmo está presente para hacernos bailar "Nowhere Fast" no se queda atrás en eso. Una de las grandes joyas ocultas del disco es sin dudas "Well I Wonder". Una lenta balada para escuchar un día de lluvia a la noche en estado de tranquilidad, uno de los grandes temas no tan tomado en cuenta como se merecería, nuevamente es una oda a la desesperanza marcada por la maravillosa guitarra acústica de Marr. Esto está llegando a su fin, aparece "Barbarism Begins At Home" y hay que decirlo, otra vez hay movimiento, se basa en una repetición de acordes que en cierta forma nos deja un trance.
Y ahora sí, el final del disco y personalmente mi momento favorito, desde ya el titulo nos adelanta algo de lo que se viene en la letra "Carne es asesinato", un clásico que lo trascendió a él y a la banda con ese mensaje a favor del vegetarianismo de Morrissey, la cancion arranca ya con algo inusual, mugidos de vacas y demás animales que te erizan la piel junto con la increíble melodía de fondo y Moz diciéndonos "this beautiful creature must die", 5 minutos que, si no sos vegetariano, por lo menos te hace pensar. Magnifico final
Luego de este disco empezaron a girar mas por Europa para luego volver al estudio y sacar esa otra joya llamada "The Queen Is Dead", para después desaparecer en su propia grandeza.
En solo 5 años lograron lo que otras bandas les toma más de 10 años causar en la escena musical, gracias a 3 discos esenciales. Entre ellos Meat Is Murder, #MiDiscoPerfecto.

Recuerden que ustedes también pueden participar de esta sección. Para eso sólo tienen que escribir sobre ese disquito que les vuela la peluca y enviar un mail a discosperfectos@hotmail.com
The Smiths - The headmaster ritual
Del disco Meat is murder (1985)
The Smiths – How soon is now
Del disco Meat is murder (reedición de 1992)

3 comentarios:

  1. Primero quiero agradecer a Gastón por prenderse a escribir sobre su disco perfecto y por su tremenda nota sobre Meat is murder.
    Después quiero decir que, aunque fue agregada en una edición posterior, el riff de guitarra de How soon is now es uno de los mejores de la historia del rock. Por lo menos, así lo veo yo diría Guillermo Nimo...
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gastón, Hola F!

    Gracias por este post, parece que no estoy sola en esto de afirmar que The Smiths es una banda perfecta ;-)
    Muy buen post y de más está decir que acuerdo con todo!
    Me lo agarro a Moz para mi #DiscoPerfecto :)

    Besos!
    Gi

    ResponderEliminar
  3. Buen post! Celebro que este disco esté entre los discos perfectos, porque sin duda alguna lo es. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...