jueves, 17 de mayo de 2012

¿Donde ponemos el solo?

Me gusta que el solo de guitarra vaya al final de la canción. Puede ser que mi condición de guitarrista aficionado ejerza algún tipo influencia para esta preferencia. Entiendo que en el medio corre el riesgo de perderse, de escapar a la apreciación del oyente. Como cierre, siempre que acompañe aquello que la música tiene para decir, hace que el tema tenga un último detalle memorable. Un plus épico.
Movido por la curiosidad de conocer más opiniones al respecto, lleve la cuestión a Twitter y en esas tierras extrañas la gran mayoría opto por poner al solo de guitarra en el medio de la canción. A manera de puente, como nexo entre el verso y el estribillo, pero en el medio.
Ahora, en forma de una muy informal encuesta, traslado esa misma a este sagrado lugar. Además me sirve como excusa para poner la foto de Saruman con la Les Paul. Que es impagable.
Comenten en que lugar de la canción prefieren el solo de guitarra. Y dejen como ejemplo su solo preferido.
Os paralamas – Lanterna dos afogados
Del disco Big Bang (1989)

8 comentarios:

  1. mmmm buena pregunta !
    Dos ejemplos de solos impecables, uno al final de la cancion como en "Comfortably Numb" de Pink Floyd y el otro en el medio, bien en el medio como "Dogs" tambien de Pink Floyd.

    Creo que depende mucho de la cancion ya que como en mis ejemplos anteriores, en los dos casos queda perfecto.

    Esta vez no me tiro ni por uno ni por otro ... por los dos !!!

    Abrazo ... Pablo

    ResponderEliminar
  2. Como guitarrista prefiero el solo al final del tema, pero tratare de darte un respuesta mas acorde.
    Creo que un solo de guitarra debe ser funcional a la cancion.
    Si el solo es es en el medio del tema debe acompañar a la letra o su lirica, un solo que se corta solo, jeje, en una cancion es un solo intrascendente. Ahora, si es en el final debe ser un climax y un extasis lleno se sensibilidad, y por que no, de mucho rock
    Creo que cuando uno compone canciones y las empieza a ensayar son ellas las que nos dicen donde va el solo.
    Te dejo un video donde creo que he escuchado el mejor solo de guitarra para el final de un tema. Abrazo enorme.

    El Larva

    http://www.youtube.com/watch?v=FM0Pl80Zf00

    ResponderEliminar
  3. Que lujazo! Los comentarios en el blog se vuelven cada vez más internacionales jajaja. Primero fue Pablo desde Londrés y ahora Larva desde Nueva Zelanda.
    Nos vamos para arriba (?). Abrazo grande para los dos!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Alejandro de la Republica Independentista de Villa Real y acá los solos de viola son en el medio de la canción, justo despues del puente y antes del segundo estribillo. Igual mi solo favorito (y contradiciendo todo lo que acabo de decir) es Comfortably numb (como buen miembro de La Gilmour que se precie de tal)

    ResponderEliminar
  5. Desde la Isla de los Monos sponsoreamos el solo en el medio. El sólo debe ser ese amigo que te lleva de un lado de la canción al otro. Ese que te deja amesetado esperando el segundo estribillo para gritarlo cantando a full. El solo debe ser quién te ayuda a relajar la garganta de tanto cantar, te activa la air guitar y te da esos segundos para tener la boca fresca y pronta para bociferar, brazo en alto y agitando, el resto de la canción; habiendo precalentado los músculos a través de el air guitarreo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Uno de mis solos favoritos está al final de esta canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=twoO3xYRsz0
    Y me pasa con varios más, así que supongo que gana al final. Lo que no quiere decir que algunos por el medio no estén realmente buenos...
    Besos!
    Gi

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Uno de mis solos favoritos está al final de esta canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=twoO3xYRsz0
    Y me pasa con varios más, así que supongo que gana al final. Lo que no quiere decir que algunos por el medio no estén realmente buenos...
    Besos!
    Gi

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Gustavo y a veces con mis tendencias cripto-poperas me siento fuera de lugar en este sitio sobre (yuck) rock.
    Segun yo lo veo, los solos de guitarra deberian ser proscriptos, pero de ser absolutamente necesarios, deben ser en el medio, espcialmente de carecer la cancion de un puente o middle eight que separa el cuerpo principal de la singalonga del final.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...