lunes, 7 de mayo de 2012

Mi disco perfecto: The dark side of the moon

Por Pablo Gomez (aka Tucumano in London)
Especial para DISCOS PERFECTOS
No recuerdo bien el año, pero creo que era el verano de 1989 en Tucumán cuando escuche por primera vez “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd. Para ese entonces, TDSOTM ya era todo un éxito, uno de esos discos consagrados que llevaba sonando más de una década y media, pero para mí, era una revelación, una selección de canciones cuidadosamente compuestas que debo admitir, me enamoraron desde el primer momento.
Hace poco tiempo atrás, cuando TDSOTM cumplió sus 39 años, pensé en lo que significaba que un disco tuviera tal trascendencia, tal importancia en la música universal. El latido inicial, las monedas al comienzo de Money, la dulce balada de Us and Them, los relojes de Time, erizar la piel con las voces en The Great Gig in the Sky y claro, como no podía faltar “the lunatic is on the grass”…
En el apogeo del rock sinfónico, de la Gran Bretaña de los 70’s, Pink Floyd ideó y plasmó su obra maestra con tanta precisión que el mismo disco no solo se convirtió en un clásico, sino que en sus treinta y nueve años de vida ha roto todo tipo de records, incluyendo el de mayor cantidad de covers por diferentes artistas.
Al igual que con The Wall, solo viviendo en Londres entendí realmente el significado de The Dark Side of the Moon, lo que realmente ocurría en esa Gran Bretaña de los 70’s, de la revolución de la expresión que había comenzado ya en los 60’s y tal como lo expresan en Time … “it’s the English way”
Mientras escribo estas palabras, no podría sonar otra cosa más que The Dark Side of the Moon, … cierro los ojos y The Great Gig in the Sky me lleva, me transporta a un disco que, desde el primer día que lo escuche, se convirtió en mi “Disco Perfecto”
Recuerden que ustedes también pueden participar de esta sección. Para eso sólo tienen que escribir sobre ese disquito que les vuela la peluca y enviar un mail a discosperfectos@hotmail.com
Pink Floyd – Brain damage/Eclipse
Del disco The Dark side of the moon (1973)
David Gilmour – Breathe
Del disco The Dark side of the moon (1973)

8 comentarios:

  1. Que decir de este disco! Es como si le dijeras a un teologo que escriba sobre La Biblia! Muy buena la reseña de Pablo

    ResponderEliminar
  2. Excelente! TDSOTM es sin dudas un Disco Perfecto, desde su concepción y proceso de creación hasta lo que vino después. Una obra maestra.

    Particularmente es un disco que a lo largo de sus casi 43 minutos me transporta a otro lugar. Y creo que es eso lo que lo hace tan increíble. Tiene una especie de magnetismo que te atrae lentamente hasta el punto en que pasa a ser imprescindible en la vida musical. A nivel musical te lleva por todos los estados de ánimo. Desde la letra tocan temas profundos como la sociedad, el capitalismo y la locura.. Simplemente genial.

    Ya que estamos con Dark Side, justo un día como hoy pero en el año '73, Pink Floyd lanzaba el single de Money. ¿Casualidad o destino? Cualquiera sea la respuesta, no podrían haber elegido mejor fecha para este Post.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía el dato de la fecha de lanzamiento de Money. Fue pura casualidad... aunque dicen que no existen las casualidades!
      Coincido en todo lo que decis sobre TDSOTM. Es mágico este disco.

      Eliminar
  3. Hola Pablo y F!

    Qué discazo! (y lo dice una no fan de la banda)
    Muy lindo DiscoPerfecto... yo también quiero ir a Londres a entender todo ;)
    Abrazo a ambos!
    Gi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gi, ponganme en la lista de los que quieren viajar a Londres!

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias Fer por permitirme una vez mas ser parte de este espacio y contar porque TDSOTM es mi Disco Perfecto !

    Gracias a todos tambien por sus comentarios y abrazos desde Londres !!!

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo: Primero y principal, gracias a vos por prenderte en cada propuesta! Primero fue la lista con los discos y ahora esto. Ya se me ocurrira alguna nueva sección para invitarte a participar.
      Segundo: Ojo que un día de estos caemos con Gi por Londres jajaja!
      Tercero: Es un disco enorme Dark side. Una maravilla, que casi cuarenta años después de su edición sigue sonando como si recién lo hubieran lanzado. Tanto por su sonido, como por las cosas que dice. Pocos discos logran cosas como esas...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Chicos, aca los estoy esperando y hacemos una sobredosis de Londres Rock Cultural los dias que pasen por aca. Es una ciudad increible y no me canso de decirlo, asi que el dia que pisen Londres, revolucionamos el mundo entero jaja
      Gran abrazo a los dos !!!
      Pablo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...