lunes, 4 de junio de 2012

Mi disco perfecto: Diamond eyes


Por Guido Barandiara​n
Especial para DISCOS PERFECTOS
Probablemente, todos conozcan a Deftones por ese temazo que nos partió la cabeza en 1997 (Obvio que estoy hablando de "My Own Summer"). Hay otros que los conocían por "Bored" de su primer disco.
O por ahí, haya otros como yo que los conocieron por esa soberbia y excelente colaboración con Maynard James Keenan de Tool en "Passenger" del disco "White Pony".
Pero no vengo a hablar de una época tan lejana. No. Vamos a acercarnos en el tiempo; precisamente a 2008.
Deftones tuvo que sufrir el duro golpe de sustituir a su bajista de siempre, Chi Cheng, tras un accidente automovilístico, que lo dejó en coma. Y encajonar "Eros", el disco en el cual estaban trabajando cuando sucedió.
"Diamond Eyes" salió en 2010. Y tiene todos los condimentos que se encuentran en los 3 discos mencionados (curiosamente, los primeros de la banda), y además, "mantiene el sonido que "Eros" posee" según Chino Moreno.
Me voy a dejar de hacer el periodista. Diamond Eyes tiene un sonido denso, oscuro y pesado tal como los dos primeros discos, agregando esa parte "electrónica" que obtuvo la banda en "White Pony".
Lo que me parece muy curioso es que, usando una guitarra de 8 cuerdas y teniendo uno de los riffs mas pesados de Stephen Carpenter, el tema que da titulo al disco, emocione como lo hace en el estribillo. De mis preferidos para arrancar la mañana.
"Royal" es un tema raro. Y encabeza la seguidilla mas pesada del disco. "CMND/CTRL" tiene unos samplers en el 1:25 que te llevan a un lugar, y te escupen el riff en la cara, dejándote atónito.
"You've Seen The Butcher" debe de ser de lo mejor del disco. Y para mi, es el sinonimo de como deben tocar guitarra, bajo y batería. Ese riff lento te va llevando hacia un lugar oscuro. Y de repente, la entrada de la batería de Abe Cunningham (tal vez una de las mejores de los últimos 15 años) te saca de contexto totalmente. También es el tema donde Sergio Vega muestra porque es el perfecto reemplazo de Chi. Se nota en este tema en especial bien claro.
"Beauty School" es el primer rebaje. Es el primer lugar de calma y luz entre tanta oscuridad. Tiene una de las mejores introducciones que haya escuchado de estos muchachos.
Ya estamos en la mitad del álbum, y "Prince" es un tema que para mí, podría haber estado perfectamente en "White Pony". Tiene una linea de bajo que se destaca en contraste con la voz del Chino (que por cierto, llega al estribillo, se pone la lija en la garganta y grita uno de los mejores estribillos del disco.)
DIAMOND EYES tuvo un corte de difusión. Y fue la bestial "Rocket Skates". Este tema lo divido en dos. El primer verso con el riff de entrada; y a partir de "Let's writhe..." la 2da parte. Con un riff todavía mas pesado. Es además, uno de ESOS temas donde decís "como puede tocar la batería así? Debe ser un pulpo". Eso se lo tienen que preguntar a los afortunados que estuvieron el 6 de Abril del  año pasado en el Malvinas Argentinas y lo comprobaron.
Llega el turno de LA calma. Como dije antes, todo es oscuridad acá. En "Beauty School" estos pibes bajaban un par de cambios pero es acá donde ponen el freno de mano.
"Sextape" es una hermosa canción. Tan simple como eso. Yo creo que es una de las mejores canciones de Deftones y obviamente, una de las mejores del disco. También creo que esta puesta en este lugar a propósito. Fue algo que la banda para mi dijo que tenía que ser así porque marca el inicio de otra parte del disco.
Recomiendo subirle a este tema cuando lo escuchen en la calle. "Risk" es uno de los temas mas trabajados para mi. Y uno de esos que salen perfectos. Tiene una de las letras mas sentidas y tal vez, la mas directa hacia Chi.
Se ha convertido en uno de mis favoritos en este último tiempo. Definitivamente.
En "976-Evil" siguen sumisos y para mis oídos, es uno de los mas largos. Y por suerte, es uno de los mas largos. ¿Vieron cuando quieren que un tema no termine mas? Eso me pasa con este.
Ya te estas bajando del bondi. Esta fresco. Estamos mas cerca del invierno. Ahí es cuando empieza a sonar "This Place Is Death". Y donde vuelvo donde comenzó. Otra vez a la oscuridad absoluta, pero habiendo pasado por tantos lindos lugares.
Tal vez no sea de lo mas violento y pesado, pero tiene esa  cosa  donde el Chino susurra por encima de el colchón de sintetizadores de Frank Delgado.
Recuerden que ustedes también pueden participar de esta sección. Para eso sólo tienen que escribir sobre ese disquito que les vuela la peluca y enviar un mail a discosperfectos@hotmail.com
Deftones – Beauty school
Del disco Diamond eyes (2010)
Deftones – Sextape
Del disco Diamond eyes (2010)
Deftones – You've Seen the Butcher
Del disco Diamond eyes (2010)
Deftones – Diamond eyes
Del disco Diamond eyes (2010)

3 comentarios:

  1. Que grande Guido!!! Ahí llevando a Deftones a lo más alto del estrado de nuestro querido @discosperfectos!

    Diamond Eyes es un gran gran disco... como bien marcás tiene tiempos y paisajes como hace mucho no nos ofrecían los muchachitos locos estos...

    Muchas pero muchas felicitaciones por el gran post que te mandaste chabón!

    De más está agradecer al gran señor discos por el espacio...

    Saludos para todos y que tengan una gran gran semana...

    PD: El pogo de Deftones del 2007 fue uno de los más violentos que viví en mi vida. En serio. No sé qué habían tomado esos pibes.

    ResponderEliminar
  2. No puedo más que agradecer a Guido por este tremendo posteo!
    Gracias... totales!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el espacio nuevamente loco!
    Fue un placer poder aportar algo a esta página.
    Y gracias Pablo Nahuel! Así me salió!

    PD: Me han dicho que esa visita de 2007 en el Luna Park? fue tremenda, a diferencia del 2001.
    Te envidio sanamente!

    A seguir escuchando!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...