lunes, 2 de julio de 2012

Mi disco perfecto: You are the quarry


Por Giselle Hidalgo (The songs thatsaved my life)
Especial para Discos Perfectos
El disco que marca el regreso de Morrissey luego de siete años de silencio discográfico, puede pensarse desde el mismo título como una obra conceptual, total. Se trata de un disco político en un momento politizado. Año 2004, gobierno de Bush, más guerras en oriente medio, y una respuesta artística a un ambiente bélico.
America Is Not The World: Manifiesto contra el gobierno de Bush, contra las políticas bélicas que Estados Unidos quiere justificar mediante una imagen falsa. El tema es muy apacible y esto contrasta con la letra, una crítica hecha desde adentro, ya que Moz vivió muchos años en Los Ángeles.
Irish Blood, English Heart: Y ahora les toca recibir golpes a los ingleses, a la monarquía y a los conservadores. Rock del bueno, con distorsión y un arreglo potente.
I Have Forgiven Jesus: Turno del catolicismo, la religión, pero también la cultura o al hecho de haber nacido y crecido católico. Casi un lamento, pero dicho desde un lugar de entereza.
Come Back To Camden: Creo que es el tema más personal del disco, el mismo Moz declaró que se trataba de algo que remite a su vida. Y es una pequeña tregua entre tanto tema aguerrido.
I’m Not Sorry: Volvemos a la carga: ¿Contra la prensa? ¿Contra alguien en particular? Todo puede ser… Es un tema musicalmente muy distinto al resto. Con una base rítmica fuerte y la novedad de la flauta al final de la canción.
The World Is Full Of Crashing Bores: La policía, la justicia, el Star System y los ídolos prefabricados: todos ellos aburren. Parece una canción de amor fantástica, pero la letra es lapidaria.
How Can Anybody Posibily Know How I Feel?: Contra la policía con todo, los interrogatorios, los que creen que pueden decir, saber cómo él piensa. Otro rock clásico, el tema más duro junto a Irish blood.
First Of The Gang To Die: La canción elegida para ilustrar este post. Caballito de batalla de todo recital desde 2002, es el gran éxito de Moz durante los 2000. La historia de un pandillero de Los Ángeles que, en mi caso personal, me levanta de cualquier crisis depresiva.
Let Me Kiss You: Este disco tiene de todo, incluso un gran lento para suspirar. Pero como el mundo es hostil, el enamorado no es correspondido y, junto con el tema anterior, es un de los mayores éxitos de la última etapa de Moz. Creo que no tengo que decir porqué.
All The Lazy Dykes: basado, según declaraciones del propio Moz, en algo que vio en LA. Un alegato sobre ser lo que uno es. Queda algo desdibujado entre tantos buenos temas. Pero tiene un trabajo de arreglo orquestal y vocal exquisito.
I Like You: otra obra maestra con frases como para enmarcar. En él vuelve a aparecer la justicia como algo no tan agradable, en el medio de una declaración de amor bastante particular.
You Know I Coulnd’t Last: las discográficas y el mundillo de la música no podían quedar fuera del alcance de las balas de Moz. Tema que sigue la línea de Paint a Vulgar Picture (The Smiths), pero con toda la épica que se necesita para cerrar esta obra conceptual de Morrissey.
Cómo decía al principio, este disco le dio a Morrissey la posibilidad de reinventarse y convertirse en el artista perfecto para muchos de los que lo descubrimos a partir de su obra más reciente.
Recuerden que ustedes también pueden participar de esta sección. Para eso sólo tienen que escribir sobre ese disquito que les vuela la peluca y enviar un mail a discosperfectos@hotmail.com

Morrissey – First of the gang t odie
Del disco You are the quarry (2004)

3 comentarios:

  1. Hola! Paso a saludar y agradecerte, F por dejarme participar una vez más en este blog tan apasionado como nuestra melomanía :)
    Abrazo!
    Gi

    ResponderEliminar
  2. Gi, gracias a vos por estar siempre y prenderte en cada una de mis propuestas!

    ResponderEliminar
  3. Tarde, pero seguro!!
    No pude leerla hoy durante el día pero acá estoy. Tengo que decir que a este señor le debo una escuchada a conciencia; he escuchado cosas sueltas, que me han gustado, pero nunca me puse a descubrirlo con atención como suele gustarme hacer con la música. Un pendiente, que va a pasar a los primeros lugares en la fila después de leer la nota, y de qué van las inquietudes que plasma en sus letras.
    Btw, buenísimo el combo @gilovesyou + @discos perfectos! ;)
    Besos a ambos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...