lunes, 16 de julio de 2012

Mi disco perfecto: All things must pass

Por Juan Pablo Cañete (@Juano1986)
Especial para DISCOS PERFECTOS
Resultaría imposible lograr describir las sensaciones que me invaden cada vez que escucho "All thing must pass" de George Harold Harrison, así que tratare de acercarme lo mas posible a una posible explicación contundente.
Este disco esta conformado en gran parte gracias a una erupción creativa que se contuvo durante los años de la etapa Beatle, en la que fue acumulando canciones al quedar relegado tras el tandem compositivo mas prolifero de la historia de la música: Lennon-Mccartney. Si hasta el propio George en muchas ocasiones se autodenomino un "Beatle de clase turista".
All things must pass es un conjunto de piezas de una belleza superior, que irradian paz y misericordia, espiritualidad, un mensaje musical que llena de regocijo el alma. Contó con la participación de tipos como Eric Clapton, Billy Preston, Ringo Starr, Bobby Keys (actual saxofonista de los Stones), Klauss Voormann, Leon Russel entre otros. Sumados al asesoramiento técnico y de producción de Phil Spector, autentica celebridad si de consolas se trata.
Musicalmente el disco pasa por todos los climas que se puedan imaginar, comenzando por la suave y perfecta "Id you have any time", pasando por la oración de amor a Dios manifiesta en "My sweet lord" (más tarde fruto de controversias legales por plagio, sin argumentos por supuesto). El volumen se levanta con "Wah-Wah" que es algo así como un pase de facturas de épocas anteriores, para llegar a una de las gemas del disco, una expresión existencial, un canto para despertar a un mundo tan aletargado, la colosal "Isnt it a pity" ( de la cual existe un cover en español muy recomendable de Pedro Aznar, Youtubeenlo)
Con "If not for you" (lírica de Dylan) ya el oyente entra en estado de gracia, con esa guitarra que rasguea hasta el corazón. "Beware of darkness" nos alerta sobre el peligro de la oscuridad y sus miles de tentaciones, mientras que "Apple Scruffs" representa una ironía socarrona hacia el pasado Beatle.
La canción que le da titulo al disco, nos enseña bajo una dulce y calida melodía, que todas las cosas pasan, incluyéndonos a nosotros mismos, y que debemos llenarnos el espíritu por sobre cualquier lujo material. Podemos destacar también a la potente "Hear me lord" que arrasa con la fuerza de las plegarias. En la edición 30 aniversario editada en 2000 ( la cual tengo la dicha de poseer) contiene una caja, que cuenta con la tapa coloreada a diferencia de la edición original blanco y negro y posee varios bonus tracks interesantes.
En el disco 1 se destacan las versiones alternativas de "Beware of darkness" y "My sweet lord", mientras que en la cara 2 hay una zapada increíble de casi media hora de duración en la que George nos revela su lado rocanrolero, ese que comenzó admirando a tipos como Fats Domino y Carl Perkins.
Sinceramente la música de George Harrison, llego a mi vida como quien encuentra la pieza que faltaba a un rompecabezas, para completarse, para sentirse integro.
Bueno amigos, realmente es un placer haber tenido este espacio para seguir haciendo lo que para mí es una obligación: difundir la obra de George, y su mensaje de paz, amor y hermandad.
Recuerden que ustedes también pueden participar de esta sección. Para eso sólo tienen que escribir sobre ese disquito que les vuela la peluca y enviar un mail a discosperfectos@hotmail.com
George Harrison – All things must pass (1972) COMPLETO

3 comentarios:

  1. Amo este disco y a su autor. Muy lindo post!
    Besos!
    Gi

    ResponderEliminar
  2. Linda nota del escritor de este lunes, para un más lindo aún #DiscoPerfecto
    (Ahora me dieron ganad de escucharlo...)

    ResponderEliminar
  3. Sumo mi comentario para felicitar a Juan Pablo por su nota sobre esta obra maestra. Y para agredecerle el haberse prendido en la propuesta de escribir sobre su #DiscoPerfecto.
    No me quiero ir sin antes recordarle a todos, TODOS y TODAS, que pueden participar de esta maravillosa sección.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...