jueves, 23 de agosto de 2012

Vamos a la ruta

Anoche, hurgando entre el papelerío acumulado en un cajón encontré un viejo cassete TDK de 60 minutos etiquetado con el muy para arriba nombre de “Viaje, soledad y depresión Nº 1”. Un viejo compilado de canciones, un mixtape diría Rob Gordon/Flemming, hecho para entregarse a ese gran placer que es viajar escuchando música.
Por el título del mismo, una frase sacada de la canción de Los Visitantes “Playas Oscuras” calculo que lo habré armado en algún momento a fines de la década del noventa, entre los años 97 y 99. El número 1 indica claramente que hubo más versiones de aquella cinta. Todas ellas igual de alegres y optimistas imagino.
Ya sea para disfrutar en solitario o acompañado, la preparación del mixtape rutero exigía una dedicación similar a la destinada al compilado hecho para entregar a una señorita. Al punto de llenar el bolso o mochila a las apuradas, para entregarse de lleno al sutil arte de la grabación en cassete.
Claro, para vos purrete ahora es fácil. Metes los temas que queres en el Nero o programa similar, pulsas el botón de quemar y a otra cosa. En esa época, el proceso era manual bordeando con lo artesanal. Sincronizar compactera con casetera y estar ahí en el preciso momento en el que la canción finalizara, para repetir la acción hasta completar los 60 o 90 minutos de la cinta.
Para evitar caer en la nostalgia, los dejo con la música. Con una selección de algunas de las canciones que formaban parte del mixtape rutero “Viaje, soledad y depresión Nº 1”.
Comenten: Quiero que me cuenten sobre sus propios compilados.
Stone Temple Pilots – Creep
Del disco Core (1992)
 

Urge Overkill – Girl, You'll Be A Woman Soon
 Del disco Pulp Fiction OST (1994)
Nirvana – Something in the way
Del disco Nevermind (1991)
Smashing Pumpkins – Disarm
Del disco Siamese Dream (1993)
Radiohead – Creep
Del disco Pablo Honey (1993)

6 comentarios:

  1. Qué buen post! Es verdad, se hacían los compilados con un cuidado minucioso para que entren exactos en 60 minutos, todo un arte. Ahora copian y pegan en el pendrive o cd y ya está...ni saben que música pusieron.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo post el de hoy!
    Nunca hice un mixtape semejante ahora que lo pienso...
    Pero se me ocurren un montón de temas sobre los cuales hacer uno (eso, claro, si pudiera dejar de lado mi #TOC con respecto a las selecciones :P)
    Btw, viendo algunos de los temas que formaban parte de tu Vol.I, calculo que me hubiera gustado escuchar ese mixtape completo.

    ResponderEliminar
  3. Se me pianta un lagrimón. Yo era bastante obse con los cassettes (lo sigo siendo con los CDs)y lo mas dificil de la era pre internet era la tapa. Intenté en algunos casos dibujarlas pero soy malisimo, por lo que apelaba a la fotocopia si conseguia la tapa original o incluso a recortes de revistas con diseños a maquina de escribir. Gran post!

    ResponderEliminar
  4. AnImaginaryBoy: Muchas gracias! Ahora tenes la ventaja de poder cargar mayor cantidad de música, de eso no hay dudas.
    Anis: Gracias! Tenes que animarte a hacer listas. Es un viaje de ida, yo sé porque te lo digo.
    El lado A tenía estas canciones: Creep (Stone Temple Pilots), Something (Beatles), Outside (Sheryl Crow), Have you ever seen the rain (Creedence), She´s leaving home (Beatles), One more night (Phill Collins), Creep (Radiohead).
    Y el lado B: Girl, You'll Be A Woman Soon (Urge Overkill), Saint’s Valentine Day (Dave Stewart), The first time (U2), Disarm (Smashing Pumpkins), Drowse (Queen), Something in the way (Nirvana), High Hopes (Pink Floyd).
    Después contame sí te gusta o no.
    Ale: Llegue a armar collages para las tapas y sacarles fotocopias para lograr el efecto fanzine (?) Gracias!

    ResponderEliminar
  5. A veces no armaba MixTapes / Compilados sino que simplemente tenía que pasar a cassette los CDs para poder escucharlos en el auto / Walkman (el discman aun era el futuro). Me acuerdo que tenía la puta costumbre de comprar cassetes de 90min y entonces me sobraba CASI un lado entero cuando ya había grabado mi CD. Mi problema era decidir que meter en esos 30 mins (aprox) de libertad músical, en los que no entraba un disco entero, pero que ya tampoco sería un MixTape 100% (porque habia un disco entero en la misma cinta) Oh, problemas de los 90.

    ResponderEliminar
  6. Al margen del presente compilado rutero que seguramente escuche varias veces... existia uno que empezaba con Rutas Argentinas... te acordas... y obviamente nuestra cancion de salida... la que siempre sonaba... tambien se colo por ahi Bob Dylan... gracias a otro personaje... y asi varios mas!!!

    Abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...