miércoles, 5 de septiembre de 2012

Consejo de amigo

Las formas de conocer música nueva se han multiplicado en forma considerable. Tenemos a disposición un amplio abanico de medios para estar al día sobre novedades (y no tanto) en materia de bandas, discos y afines.
Pese a esto, sigo confiando (hasta prefiriendo) recibir la recomendación de gente amiga para dar luz verde a un artista. Es estos casos, el juicio de esas personas musicalmente compatibles, actúa como garantía de confianza a la hora de aceptar un consejo y escuchar.
Hace mucho tiempo atrás, un amigo me dijo: ¿Te gusta Soda Stereo? Bueno, entonces tenes que escuchar Fricción. Atento a su sugerencia, acudía al Musimundo más cercano (antes de las heladeras y los lavarropas) en busca de El Album, un disco que recopilaba Consumación o Consumo y Para terminar, los dos trabajos discográficos de la banda.
Para muchos, la mayoría tal vez, Fricción era el hermano menor de Soda. Una suerte de lado oscuro y tenebroso del trío. Percepción que en parte era facilitada por la estrecha colaboración entre Gustavo Cerati y Richard Coleman. Ese vínculo era innegable, pero yo encontré en esa banda una intensidad única. Y uno de los mejores cantantes que ha tenido el rock argentino.
Adopte a Fricción como propia y la convertí en una de mis bandas de cabecera. Demás está decir que estaré eternamente agradecido por aquella sugerencia.
Comenten: ¿Tienen un “asesor” musical? ¿Recuerdan alguna recomendación en especial que les hayan hecho?
Fricción – Perdiendo el contacto
Del disco Consumación o consumo (1986)

Fricción – Lluvia Negra
Del disco Para terminar (1988)
Fricción – Héroes
Del disco Para terminar (1988)

6 comentarios:

  1. Perdiendo el contacto y Autos son parte de la banda de sonido de mi adolescencia.
    Adoro a Celsa ademas, ya sea aca, en el primer disco de Metropoli (amerita un comentario uno de estos dias) o como corista de Virus o Luis.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas.... La recomendación que más me acuerdo fue la de mi amigo Ale hace 10 años creo, cuando me sugirió escuchar Ok Computer.

    Otra de un desconocido, se dio a través de un foro del que era asiduo en esa misma época (el gurú fxp). Este tipo me dijo: "a vos que te gusta el blues y el rock, ¿conocés a Stevie Ray Vaughan?".

    De adolescente me recomendaron escuchar Hermética... 14 años después la sigo escuchando ;).

    ResponderEliminar
  3. La mas reciente que me han hecho fue Die Antwoord, sugerencia de una buena amiga, pero a lo largo del tiempo siempre me han recomendado grandes bandas, como Radiohead por ejemplo

    ResponderEliminar
  4. También siempre he preferido los caminos musicales por los que te llevan oídos amigos, al margen de que soy por naturaleza curiosa, y me gusta investigar bastante cuando de música se trata. Es cierto que los casos en los que descubrís cierta compatibilidad musical con alguien, todas las recomendaciones o sugerencias que vengan de esa persona (o personas) van a tener un plus: Por la significación que eso tal vez tenga, y por tener la cuota extra de satisfacción que trae el hecho de que alguien más se haya tomado el trabajo de, o haya tenido la intuición de, llegar a conocer tus gustos en lo que a música se refiere.
    "Asesores musicales" he tenido varios, algunos más compatibles conmigo que otros, algunos pasajeros, otros que se han ganado mi eterno agradecimiento. Lo bueno, es que de alguna manera siempre van apareciendo nuevos, y con ellos nueva música.
    Recomendaciones especiales? Si, a ver...
    Tengo que estarles eternamente agradecidas a las personas que me introdujeron en los mundos de Pink Floyd, Depeche Mode, Elbow, Gotye y Muse.

    ResponderEliminar
  5. Entre mis conocidos suelo ser el que recomienda música, es algo que llevo desde la época en que les grababa casettes o CD-Rs.

    ResponderEliminar
  6. Gus: Y hay que mencionar que Celsa también participo en la grabación de Signos. Increíblemente, tengo pendiente escuchar el primer disco de Metropolis. Es más, para hacerlo primero tendría que conseguirlo.
    Julian/Gastón: Groso el que recomienda Radiohead.
    Anis: Es una sensación totalmente placentera el saber que hay gente que nos conoce de manera tal que pueda intuir algo que nos pueda llegar a gustar, nos lo recomiende y de en la tecla. Es como ratificar esa conexión. Pink Floyd, Depeche Mode, Elbow, Gotye, Muse… Debo decir que tus asesores musicales te han aconsejado más que bien...
    Hugo: Ahora que l mencionas, me doy cuenta que yo también he cumplido ese papel de “asesor” con mis amigos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...