martes, 11 de septiembre de 2012

Levantate

No es algo usual recordar el momento, lugar y circunstancia exacta en la cual escuchamos una canción por primera vez. Cuando eso pasa, es de suponer que estamos ante una canción especial. Única. Tengo un perfecto registro de la primera vez que escuche Wake up, la canción número ocho de Funeral, el excelente disco debut de los canadienses Arcade Fire.
Fue el 3 de marzo de 2006, en el segundo show de U2  en el estadio de River Plate, durante la escala argentina del Vertigo Tour. Así como en el Pop Mart Tour los irlandeses usaban Bitter sweet symphony de The Verve para subir al escenario, ese año lo último que se escuchaba antes del show de la banda era Wake up.
La excitación por la espera, las luces del estadio apagándose, los gritos del público, el épico riff de guitarra y ese coro que entra para estrujarte el corazón, grabaron a fuego una canción que al día de hoy sigue teniendo en mi un efecto movilizante.
Me basta oír la distorsión crujiente y el golpe del tambor, para sentir (al menos durante cinco minutos y medio que dura la versión de estudio del tema) que no hay nada que pueda detenerme. Que, a pesar del profundo tono melancólico de la letra, puedo tirar paredes abajo. Que puedo derribar montañas con el borde de mis manos.
Paso el show de U2 y aquella tonada quedo como un recuerdo con identidad desconocida. Algo que permanece dando vueltas en la cabeza sin poder clasificar. Tarde casi dos años en saber de que canción se trataba y quien era el autor de semejante maravilla. Volví escucharla regresando de La Plata en el auto de un amigo. Creo que estaba sonando en la desaparecida Radio Kabul. Después de algunos segundos de vacilación, la reconocí. Tome nota mental. Y ya no deje que se me escape.
Comenten: ¿Qué opinan de Wake up? ¿Hay alguna canción de la cual recuerden donde y cuando la escucharon por primera vez?
Arcade Fire – Wake up
Del disco Funeral (2004)
Arcade Fire & David Bowie – Wake up
Del disco Funeral (2004)

2 comentarios:

  1. Me acuerdo fija de un día que la novia de mi hermano vino a casa y me de dijo "escucha esta banda, la rompe" y me mostró me dejo un video en youtube y se fue a la cocina, yo me quede viendo el video, la banda era Placebo, y el tema Special K. Hasta el dia de hoy me sigue pareciendo un tema increíble, y desde ese momento son una de mis bandas favoritas

    ResponderEliminar
  2. Gastón, que gran tema Special K. Hace rato que tengo pendiente un posteo sobre Placebo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...