martes, 16 de octubre de 2012

Mi disco perfecto: Violator



 
Por Gastón Blanco (autor de Disco del día)
Especial para DISCOS PERFECTOS
Año 1990, la histeria por Depeche Mode ya estaba desatada luego de "Music For The Masses", si ese disco de 1987 le sirvió a los ingleses entrar en el mercado de Estados Unidos, Violator les sirvió para conquistar el mundo. Todo empezó cuando en 1989 lanzaron como adelanto el single "Personal Jesus" un hit instantáneo que sonó en todas las radios a penas fue estrenada y que además es posiblemente la canción mas conocida del trío, en ese entonces cuarteto junto con Alan Wilder.
 A ver, por donde empezamos, por la forma mas fácil supongo, el comienzo del disco. "World In my Eyes" uno de los mejores comienzos que un disco puede tener, los sintetizadores de Martin Gore y sus compañeros Andrew Fletcher y el ya nombrado Wilder guían todo el tema acompañado por la sensual vos de Dave Gahan diciendo "Let me take you on a trip, around the world and back" imposible negarse a eso. Siguiente canción, "Sweetest Perfection" esta vez micrófono para Martin Gore, esta vez experimentando en esta canción con momentos que rozan lo progresivo. Llega uno de los grandes momentos del álbum, el hit ya nombrado arriba, "Personal Jesus" creo que no hace falta decir mucho sobre el, con decir que es una de las mejores canciones de todos los tiempos creo que es suficiente para todos. Luego "Halo" y uno de los estribillos mas intensos y bailables del disco,  con sonidos bastante raros para Depeche Mode. Uno de los momentos mas hermosos del disco es sin dudas "Waiting for the Night" una balada electrónica de base muy suave y una letra que sirve para relajarse para lo que luego vendrá.
 Lo que viene es "Enjoy The Silence" esta canción fue pensada simplemente en forma acústica por Martin Gore, hasta que al ver el potencial de la melodía, Alan Wilder le agrego esa base electrónica y esos arreglos que dieron como resultado, básicamente a mi entender, la mejor canción de la banda  y definitivamente Violator no seria el mismo sin ella.  Eso sigue con "Policy of Truth" una canción que critica a la política norteamericana  y con elementos de Soul mezclando los sonidos electrónicos característicos de los ingleses, y además, otro GRAN estribillo. Nos vamos acercando al final del disco, y otra vez nos encontramos con la voz de Martin Gore, es "Blue Dress" una balada sobre el amor y los deseos que las personas sienten normalmente,y que el amigo Martin suele sentir bastante.
 Y ahora si, el gran final con "Clean" uno de los temas mas sofisticados y de los menos reconocidos en la carrera del grupo, por momentos algo dramática musicalmente.
 Un final perfecto para un Disco Perfecto, nada mas para decir, la música de este disco habla por si sola, y dice que Depeche Mode es y será una de las mejores bandas de la historia, y Violator siempre será su gran disco.
Comenten: ¿Qué opinan de Depeche Mode y Violator? Recuerden que ustedes también pueden participar de esta sección. Para eso sólo tienen que escribir sobre ese disquito que les vuela la peluca y enviar un mail a discosperfectos@hotmail.com
Depeche Mode – Enjoy the silence
Del disco Violator (1990)
Depeche Mode – Personal Jesus
Del disco Violator (1990)
Depeche Mode – Waiting for the night
Del disco Violator (1990)
Depeche Mode – Blue dress
Del disco Violator (1990)
Depeche Mode – Policy of truth
Del disco Violator (1990)

1 comentario:

  1. Gracias totales a Gastón (a esta altura el máximo proveedor en lo que a Mi Disco Perfecto respecta) por la nota. Y por, como dice Ana, darnos la excusa para hablar de Depeche.
    Un gran disco Violator, el primero que escuche entero de la banda. Lo tenía un TDK grabado por vaya a saber quien. Lo más destacable, para mi, es que incluye Enjoy the silence, una verdadera canción perfecta. Y la que más me gusta de Depeche.
    Abrazo para todos/as!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...