martes, 6 de noviembre de 2012

Algo para celebrar

¿Cómo habrá sido estar ahí? ¿Cómo habrá sido ser testigo de la una de las reuniones más esperadas de la historia del rock and roll? ¿Cómo habrá sido poder verlos en su momento de gloria y máximo esplendor? Los interrogantes asoman apenas empieza a sonar los primeros acordes de Good Times, Bad times, la canción que el 10 de diciembre de 2007 abrió el único show dado por Led Zeppelin tras su separación. Show que este mes tendrá su edición en DVD y Blue Ray, previo estreno mundial en salas de cine.
Es tremendo ver a Zeppelin en pantalla gigante. Celebration day es una película avasallante, como lo es el sonido de la banda. Son dos horas, el set completo de aquella noche de finales de 2007, sin respiro. Ciento veinte minutos en los cuales no falta nada. La voz impecable de Robert Plant. Jimmy Page tocando la guitarra con un arco de violinista. La guitarra doble mástil en Stairway to heave. La silenciosa presencia de John Paul Jones.  
Celebration es, además, un film emocionante. Porque eso es lo que produce escuchar otra vez esas canciones, como si el tiempo hubiera permanecido suspendido y estuviéramos otra vez en algún momento de la década del setenta. Es una película emocionante porque la banda se muestra conmovida también. Y porque es inevitable no contagiarse con las lágrimas de Jason Bonham, encargado de reemplazar a su padre, el gran Bonzo, detrás de los parches.
Respecto a esto último, no pudo haber sido más acertada la elección. El hijo sucediendo al padre. Y haciéndolo de la mejor manera, dejando en evidencia  que a veces el talento se transmite en los genes. Jason le pega como papá. Y sí cerras los ojos, hasta podrías animarte, y cometer el sacrilegio  de decir que no se nota la diferencia.
La película no tiene una intención documental, de mirar tras bambalinas la cocina de un show único. Se trata más bien de celebrar la música, el reencuentro de viejos conocidos. Espiar lo que sucede sobre un escenario despojado, en el cual predomina el negro, sólo adornado con una pantalla que reproduce visuales y agigante la imagen de los músicos.   
El director del film, Dick Carruthers, se vale de dieciséis  cámaras para acercar al espectador. Para ponerlo bien cerca de los músicos, casi cara a cara, y que así este pueda apreciar y disfrutar el grado de conexión entre ellos.  De alguna manera, para ser parte de los gestos, las miradas y las sonrisas cómplices entre los miembros de la banda.
El cierre, todo concluye al fin, llega con Rock & Roll. No podía ser de otra manera. Una cabalgata enloquecida propulsada por la batería y la guitarra de ese magnífico hacedor de riffs que es Jimmy Page. Uno queda simplemente extasiado frente a la pantalla. Pidiendo más, aún cuando las luces de la sala ya se encendieron.
Al final, las preguntas siguen siendo las mismas: ¿Cómo habrá sido estar ahí? ¿Cómo habrá sido ser testigo presencial de la una de las reuniones más esperadas de la historia del rock and roll? ¿O cómo habrá sido poder verlos en su momento de gloria y máximo esplendor? Ciertamente, Celebration day no tiene respuestas definitivas para esos interrogantes. Pero lo que sí afirma más allá de toda duda, es que escuchar a Led Zeppelin fue, es y será una experiencia demoledora.

Led Zeppelin – Kashmir

5 comentarios:

  1. Greate post. Keep writing such kind of information on your page.
    Im really impressed by your site.
    Hello there, You've performed an excellent job. I'll definitely digg it and in my opinion recommend
    to my friends. I am confident they'll be benefited from this web site.
    Here is my blog - music maker

    ResponderEliminar
  2. Qué gran review F!
    Hace un par de semanas participé en un concurso de Showcase por entradas para la avant premiere y no tuve suerte. Me hubiera encantado estar ahí... Debe ser tremendo ver este show on the big screen, seguro me escapo al cine a verlo este fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana!
    Una pena que no hayas tenido la suerte de ganarte las entradas. Sin dudas, la película logra captar la magia de Zeppelin.
    Cuando la veas, quiero saber tu opinión...

    ResponderEliminar
  4. No soy ningun experto pero creo q fue un gran show. Fue lo mas parecido al Zeppellin original de los 70s. Sin nuevas versiones de los clasicos. Sin Bises incesarios. Pero seguramente hay una gran edicion ahi. Quizas en el DVD esten los cutouts.

    Lo q mas me sorprendio fue la dentadura de Jimmy! xD ajjaa

    ResponderEliminar
  5. Se comenta que Jimmy usa Corega como Miguel Angel Russo jajaja!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...