miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los discos de 2012 (parte 10)

 


Por Gastón Blanco (@GastonerLess)
Autor del blog Disco del día
De afuera:
  1. Muse – The 2nd Law: El adelanto con sonidos dubstep(Unsustainable), la canción de los juegos olímpicos(Survival), el sigle con tintes de Queen(Madness).Estas cosas y muchas mas hacían que el sexto disco de Muse sea el que mas espere todo el año. Por suerte puedo decir que la espera o fue para nada en vano. Desde el riff de guitarra de Supremacy, pasando por el funk en Panic Station, o los sonidos de música electrónica de Follow Me, Muse nos entrega un disco que marca su carrera, su disco mas variado y el que es para mi definitivamente, el mejor disco del año.
  2. Jack White -  Blunderbuss: Cuando me entere que Jack White sacaría un disco solista mis expectativas eran muy altas sobre este trabajo, debo decir que mis expectativas fueron superadas. Después de sentir el bajon de The White Stripes en 2011, con este disco el Amigo Jack me demostró que hay vida y mucha en su carrera solista. Love Interruption, Freedom at 21 o Sixteen Saltines son canciones perfectas en un disco perfecto de un artista perfecto.
  3. Django Django – Django Django: Estos cuatro muchachos escoceses y su música rara se convirtieron a mi criterio en la banda revelación de este 2012. Escuchar su debut homónimo fue una de las grandes cosas que hice en el año.Psicodelia, electrónica, rock y canciones pegadizas, es para mi la formula del éxito encontrada por los muchachos. El single Default es simplemente un hit y debería sonar en todas la radios mas que muchas cosas. Si quieren escuchar una banda nueva y no saben cual, escuchen Django Django.
  4. Garbage – Not Your Kind of People: El regreso de Garbage era algo que me intrigaba mucho, siempre me mantuve al tanto de todo lo que refería al tema desde que me entere. Escuche el primer single de Not Your Kind of People, Blood for Poppies, el mismo día que salió, me gusto mucho pero decidí esperar a ver que mas traía este disco. Al escucharlo entero me encontré con Man on a Wire, Control, Big Bright World, Battle in Me, canciones a la altura de grandes éxitos de Garbage y que demostraban que el grupo volvió para quedarse, eso basto para que este sea uno de mis discos favoritos del año. Tuve la suerte de escuchar sus canciones en vivo, y no puedo esperar a volver a presenciarlas.
  5. Regina Spektor – What We Saw form the Cheap Seats: Regina Spektor siempre encuentra la forma de enamorarme en cada disco, y este no fue la excepción. Canciones de amor, de desamor, algo de beatbox , momentos emocionales y su dulce voz me compran y mucho. All the Rowboats, Small Town Moon, Patron Saint, y la que creo yo la mejor canción del disco y ya ocupa un lugar entre las mejores de ella, la hermosa How. No solo ella es linda, su música lo es, y debería existir siempre, esperemos siempre tener un disco de Spektor con esta calidad, y la de sus trabajos anteriores.
De acá
  1. Chances – Illya Kuryaki and the Valderramas: 11 años después, volvieron los chicos funkys, el Yin y el Yang, Culero Coonor y Groova Chaco. Ya el año pasado en el regreso oficial anunciaban que volvían para quedarse, en su nuevo disco lo confirman, Chances demuestra lo que siempre fueron los IKV, innovadores en la música nacional. Siempre me gusto que ningún disco se parezca a otro, y este no es la excepción, Dante y Emma suenan renovados. El rock fuerte de “Helicopteros” y “Madafaka” (con los Molotov de invitados) mucho funk, el single “Ula Ula”, “Funky Futurista”, una hermosa canción dedicada al Flaco Spinetta “Aguila Amarilla”, o la trágica “Amor”. Los Kuryaki volvieron de una gran manera, por suerte parece que por un buen rato.
  2. Trastornados – Utopians: Despues de que sus primeros dos discos estén mayormente en ingles, Los Utopians decidieron sacar su primer disco totalmente en castellano, una decisión mas que acertada. Con una gran producción y grandes canciones, Trastornados confirma lo que Utopians vienen mostrando hace mucho, que son una de las mejores bandas ya no muy nuevas de la escena local. Entre el garage y el punk, ahí esta el sonido de los Utopians. Letras por momentos trágicas dominan este disco “Como Perder?, estribillos con futuro de clásicos “Esas Cosas”,“No estamos Mal”, y hits potenciales, “Muertos Vivos”, “Trastornados”. Sin dudas un trabajo mas que recomendable de una banda que tenes que escuchar.
  3. Trillando la Fina – Almafuerte: Un dia volvieron con nuevo disco, posiblemente el mejor a mi gusto. No soy muy seguidor de la banda del histórico Ricardo Iorio, pero puedo decir que este disco capto totalmente mi interés. Suena tremendamente impecable y fuerte, los riffs son una trompada tras otra, y como siempre, las palabras del amigo Iorio que tanto queremos, siempre tan directo y poeta. ¿Momentos para destacar? El terrible comienzo con “Muere Mostruo muere”, el ya himno a mi gusto “Trillando la Fina”, “Si me ves volver” o ese final intrumental de “Caballo Negro”. Un disco que no tiene ningún desperdicio, aunque el metal no sea tu género favorito, este disco te hará mover tu cabeza.
  4. Enero Sera Mio – Juego 0: El debut discográfico de Sol Fernandez bajo el nombre Enero Sera Mio demuestra como el pop puede ser hermoso y oscuro a la vez. Esta música puede hacerte volar en canciones como “Fantasma” o “Alamo”, también demuestran influencias como el Trip-Hop, “Sur Folk”, “50/50” o “Piedra Mal” traen del Bristol Sound a la escena local. Con la participación de Benito Cerati y la producción de Tweety Gonzales, Sol Fernandez nos entrega un disco que verdaderamente trae algo nuevo para la música nacional. No debería dejar de sonar nunca, y ya esperamos más de ella.
  5. Agua, Sal y Fiebre - Viva Elastico: Amor, traición, sentimientos, melodías, romanticismo y una gran voz,  todo esto mezclan las canciones del segundo disco de Viva Elastico. Luego de su debut homónimo de 2009, los muchachos de Longchamps apuestan a más sin dejar de lado ese indie pop que los caracteriza. Con colaboraciones tales como la de Ale Sergi de Miranda! En “La Traicion” o Leo Garcia en “Agua, Sal y Fiebre”, hits ocultos como “Vida Nueva”, o hermosas canciones de amor y desamor, “Voy a Darte” y “Yo te Quiero Mas”. Tal vez los temas no sean tan pegadizos como los de su debut, pero no por eso son mejores, este disco se destaca y mucho. Totalmente recomendado.
Comenten: ¿Cuáles fueron los cinco discos de 2012 que más les gustaron?
Muse – Follow me
 
Illya Kuryaki & The Valderramas - Ula Ula

4 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con esta lista de los 10 mejores del año. Sigo sosteniendo que el nuevo de Muse es lo mejor del año. Ojalá lo presenten en el 2013 en Bs.As.

    ResponderEliminar
  2. Y bueno, como diría Ale Do Carmo, es un afano suspendalo!
    Jack ya está en seis de las diez listas.
    Debo confesar que me costo entrarle a The 2nd Law. Pero al final se termino imponiendo. Es un gran disco.

    ResponderEliminar
  3. Es un disco distinto, presenta nuevos sonidos para Muse, que siempre han hecho algo distinto en cada disco. Podemos decir que Jack White es el "Artista Discos Perfectos" del año? (?

    ResponderEliminar
  4. JW tiene grandes chances de convertirse en el Artista Discos Perfectos. Mataría que el nos devuelva tanto cariño con un recital exclusivo jajaja!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...