jueves, 20 de diciembre de 2012

Los discos de 2012 (parte 11)



Por Miguel Barrenechea (@emedebe)
Guitarrista de Placard y DT de También dormimos
Acá van los discos que más quiero destacar del 2012.
En vez de 5 locales y 5 internacionales, haré esto y sabrán entender porqué:
Menciones especiales
Mi disco del año de afuera y en inglés es
  • Swing Lo Magellan - Dirty Projectors: Con Bitte Orca me volaron la cabeza. Y con este, Swing Lo Magellan, se han hecho más accesibles al oido.Marean menos. Y en serio, tras verlos el fin de semana pasado, me tendría que haber ido. Son la rara avis en el horizonte y la composición e ideas tras este disco son tan personales y fuera de serie que a varios músicos amigos nos hizo click: hay que buscarse a uno mismo.

Mi disco del año de afuera y en castellano es:

  • El Objeto Antes Llamado Disco de Café Tacvba: Como abre con 'Pájaros' y continúa hasta llegar a 'Volcán' es un gran camino. Cada vez me gusta más. Es sexy, del altiplano y urbano. Tuve el privilegio de verlos en vivo cuando grabaron el disco en el Samsung Studio -respondí un concurso en twitter y gané-. Haber escuchado este discazo durante la grabación fue revitalizante, no solo como músico que ve el trabajo de años en directo, sino del aura tras el registro. Es un álbum de conexión, retransmisión y transfiguración de lo que más  nos gustó de la banda hacia un futuro próximo.

Mis simples del año son:

  • Tal Banda - Espermatozoide/Supernova: Tal Banda .. ¿cómo decirlo? ... es un trío de rock que todos deberían ver en vivo. Y tocan muy seguido. A no perderles el rastro. 2013 va a ser su año. Descárguense su disco anterior "Esto es cualquiera" desde talbanda.com.ar o lo escuchan acá.
  • PELS - Nancy/Julio: Con lado A y B y en edición simil-vinilo, Nancy y Julio son dos odas al amor prófugo en el Tigre. Calor, lancha, río, y dos hits anticipando el verano. Se consigue escribiendo a los.pels@gmail.com.

Mis discos del año locales son:

  • Dispersión - ChauCoco!: Nunca escuché un disco así. Juguetón, trágico, luminoso, libre, eso, LIBRE. Las formaciones poco ortodoxas suelen destacarse en las reseñas, nunca entendí eso. ChauCoco! hace música privilegiada con batería, piano, contrabajo y clarinete y Rodrigo Ruiz Diaz es un gran compositor.
  • Tulús - Círculo Vital: Salió en Diciembre 2011 y no soy muy ortodoxo: este año lo presentaron y tocaron a más no poder. El disco suena de perillas, bien analógico, potento, con cuerpo y alma de blues, de rock. No salió de mi compactera, te diré. Los Tulús están devolviéndole realmente el rock a la escena local y haciendo su propio camino. ¡Salud!
  • Liza Casullo – Velvetbonzo: Entrevisté a Liza en un mítico cafetín de Caballito y me transmitió el concepto plenamente, sin haber escuchado el disco. Luego, en casa, me tiré sin salvavidas: el trance en Tonkom Heik es fascinante, como Night Oil se electrifica con todo, NemortI que te va metiendo y metiendo. Hay una sonoridad despegada de cada elemento, que es perfecta: Timoty Lain y los solos mortales del final, las guitarras de la hermosa Nubes en la distancia, los paisajes y planos de Sinfonía Q y Moebius y el hitazo de Rojo lojojo. Velvetbonzo tiene la misma cuota de encanto y riesgo. No le hace falta fórmula. Es un gran viaje, un tiempo propio.
  • María Pien - La Vuelta Manzana: Otro disco que tiene de todo, para bien, con un sonido fresco y renovador. María es una gran guitarrista, cantante y compositora, una de las más fascinantes y autosuficientes en la escena local. Verla en banda es un gran valor y un nuevo deber para el 2013. Hay para todos los gustos, desde la emoción de "Fantasía en G para un pueblo al sur del mapa", lo cool de "Por mí que llueva", las imágenes de la Avenida más larga inundada en "Río Rivadavia", la poliritmia en "Autoayuda" y "Trovadora del Viento" (¡cuánta polenta!), hasta los pasajes hipnóticos y cautivantes de "Nocturno #2" y "Aloe". Son todos geniales y tienen mucha tela. No es una solista más, eh. Es cosa seria.
  • Marina Fages - Madera Metal: Tiene paisaje, ruta, amor, naturaleza, ornamentación, locura y sobre todo, personalidad. Hay dulzura y espíritu en la voz de Marina, en sus letras, en su tocar y en todas las intervenciones de los invitados. Si agarrás ruta de día, hacé sonar este disco.
  • La Perla Irregular – América: Hay que darle a Pablo Vidal el premio a uno de los productores del año. 'América' es un gran deleite para los oídos. 'Exviento', 'Carta al viento', 'Un gran color' y 'El trago oculto' me matan. Al escuchar sus 15 tracks, la música te lleva abajo de la sombra de un árbol en un día de sol intenso, estés donde estés. Cuando arranques 2013 rodeado de verde, ponele play.
  • Fotos del Otoño – Superposición: Mauro y Miguel sacaron adelante este disco como dúo, sin la formación tradicional de Fotos del Otoño. Se encontraron con un producto final bastante nocturno, atmosférico y reconstructivo, por fuera de lo esperado, sin el factor rítmico por delante. Está lleno de ambientes acústicos, y un valle de melodías pegadizas con armonías vocales. Es perfecto tanto si te gusta lo retro como la música del futuro. Si agarrás ruta de noche, poné este disco.
  • Ideal para el Invierno: Los conocí en un recital con Inventado Antiguo. ¡Todas las canciones me sorprendieron! Encontré un sonido fresco, rico, hasta pop, bien fuerte y limpio. Las letras me gustaron mucho también. Varios integrantes tocan en Defórmica y le imprimen una vuelta muy atrapante a la canción pop, hasta le dan un corazón progresivo. Lo recomiendo para el calor, la lluvia, el día y la noche. ¡A ponerlo! En el bandcamp se escuchan 3 canciones. Se puede conseguir físicamente en Beto (Sta. Fe 4096, L. 22, Pza Italia) y en Mercurio (Sta. Fe 2729)
  • Ministerio de Energía - El Mundo Today: Es una muestra de un trabajo en progreso con algo que harán en 2013, con nuevas grabaciones. Tiene mucho feeling, onda, y es un gran logro, sencillo y muy convincente. Si te gusta surfear olas de ecos espaciales, teclados, baterías procesadas, bailar y apretar mentalmente, adelante.
  • La Ola Que Quería Ser Chau - La Fuerza del Cariño: Llegó por la ventana y se quedó en este racconto. Tras años de lo-fi, La Ola necesitaba hacer un disco con este sonido, limpio y con cuerpo.Las voces de Ro Marques, y la composición de Miguel me fascinan. El cierre con "Plastic Ono" es perfecto. "Ojalá que este verano no nos maten" "A vos no te importa nadie" y "Primos y vecinos". Dan ganas de cantar todas las canciones. Para el árbolito y la cassettera.


Comenten: ¿Cuáles fueron los cinco discos de 2012 que más les gustaron?
Dirty Projectors – About to die
Café Tacvba – De este lado del camino
Los Pels – Nancy y Julio
Tulús – Las Manos

2 comentarios:

  1. Hermosa lista. Hay una enorme cantidad de propuestas maravillosas que estan ahí para que las descubramos. La demostración irrefutable de que el rock no está muerto!

    ResponderEliminar
  2. Grosa lista! Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...