miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los discos de 2012 (parte 13)



Por Sebastián Chaves (@Discosen140)
Redactor en Ultrabrit Mag
Mis discos de 2012. En lo que ha sido, a mi entender un año con excelentes propuestas, van menciones especiales para Banga de Patti Smith, Bunderbluss de Jack White, Sweet Heart, Sweet Light de Spiritualized. Sin más, acá está mi selección.
  • 1) Producers – Made In Basing Street. Trevor Horn juntó algunos de sus amigotes y se despachó con esta gema de la música pop, con todo lo que encontramos en las producciones de ZTT pero en perfectas dosis y puestas al servicio de la canción. “Every Single Night In Jamaica” es una de las canciones más hermosas de este 2012.
  • 2) Brian Eno – Lux. Cuatro propuestas lumínicas, como perfecto cuadros impresionistas. Si logramos evitar que la etiqueta “Ambient” sirva de excusa para dejar de fondo la música de Eno sin entregarnos por completo a la experiencia estética de la escucha, nos encontraremos con composiciones más perturbadoras y movilizantes que las de cualquier disco de Death Metal.
  • 3) Illya Kuryaki & The Valderramas – Chances. Un disco optimista (de los que no abundan en la música Argentina) que logró estar a la altura del overhypeo armado a su alrededor. A fuerza de funk, hip-hop, canciones, y todo lo que les sirva para generar esa imaginaria galáctico-sexual, los IKV se las arreglan para seguir siendo lo más fresco que tiene la escena nacional a nivel mainstream.
  • 4) David Byrne & St. Vincent – Love This Giant. Todo lo que es David Byrne musicalmente (un escapista y teatralizador de la vida cotidiana al mismo tiempo), condensado en un solo disco con St. Vincent como partenaire de lujo. ¿Más de lo mismo? Claro que no. Un disco indie-pop grabado para el sello 4AD estructurado a partir de un impecable trabajo de bronces, de ninguna manera es figurita repetida.
  • 5) Rocket Juice & The Moon – Rocket Juice & The Moon. Damon Albarn, Tony Allen y Flea se juntaron para hacer un prometedor disco de Afrobeat, electrónica, Hip Hop y un poco de elctrónica. Posiblemente un disco con menor cantidad de temas pero con las ideas más desarrolladas hubiese funcionado mejor, será cuestión de esperar que este supergrupo se establezca como tal y podamos escuchar más de ellos.
  • Bonus Book: Simon Reynolds – Retromanía. Nadie como él ha captado el espíritu de la cultura de nuestra época. Con una obsesión por el detalle que a veces lo lleva a la redundancia, es una referencia obligada para tratar de entender de que se trata este nuevo mundo con olor a viejo.

Comenten: ¿Cuáles fueron los cinco discos de 2012 que más les gustaron?

Producers – Garden of flowers

3 comentarios:

  1. Con el de los IKV tengo sentimientos encontrados... Por un lado me gusta mucho que se hayan juntado porque fueron y siguen siendo una banda muy importante en todo Latinoamérica, pero no me cierra el disco. Siento que le falta cohesión, y que algunas letras dejan mucho que desear. Los ritmos y la música están muy buenos, pero no siento que hayan aportado nada nuevo...

    Si bien no siempre hay que romper con los esquemas y son más las bandas que repiten la fórmula (que conocen, que les da éxito, etc), creo que esperaba un poco más..

    ResponderEliminar
  2. La pucha! Cuatro discos más para mi enorme lista de pendientes.
    El único que escuche hasta ahora es el de IKV, disco que tiene mi voto positivo.

    ResponderEliminar
  3. Uno que me faltó mencionar es Renaissence de Marcus Miller. Otro gran disco de 2012.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...