jueves, 27 de diciembre de 2012

Los discos de 2012 (parte 14)



Por Giselle Hidalgo (@Gilovesyou)
Autora del blog The songs that saved my life y columnista de UltraBrit
Gracias a la convocatoria de este espacio que tanto nos gusta, vengo a dejar mi humilde y personal listita de fin de año. Nada de lo que sigue es definitivo, sólo una opinión más de lo que me gustó, me interesó y llegué a escuchar. Va sin un orden, sólo unas líneas con la razón por la que elijo cada uno de estos discos. Dejo de lado A+D de Graham Coxon y a Dr .Dee de Damon Albarn porque ya se dijo mucho sobre ellos y no tengo nada que agregar, salvo que el primero es muy bueno y el segundo, maravilloso. Lo mismo va para Spiritualized y Paul Weller. Y lo mejor de acá, por segundo año consecutivo, es SimónFuga
El batacazo:
  • Richard Hawley - Standing at the Sky's Edge: Tal vez sea el disco del año. Al rockabilly romántico de Hawley le hizo bien su amistad con Alex Turner (y viceversa). Rock contundente, maduro y elegante. Espero que con este disco sí se nos de y venga a visitarnos.
De lo nuevo lo mejor:
  • TOY – Toy: Mis nuevos favoritos, mientras The Horrors ya dejó de ser novedad para ser una de las mejores bandas jóvenes, estos chicos de Londres traen su psicodelia (cuyos colores incluyen elementos del post punk, el shoegaze y la electrónica) y se presentan como la nueva gran cosa.
La consolidación:
  • The xx – Coexist: Todos sabemos lo difícil que puede ser para una banda sobrevivir a un primer disco exitoso, premiado y rosqueado por la prensa. Estos chicos se mantienen fieles a su promesa de generar un mundo propio para escapar de lo real. La buena noticia es que podemos ir con ellos.
La grata sorpresa:
  • Tim Burgess – Oh No I Love You: Adoro a The Charlatans y me gusta el primer disco solista de Tim, sin embargo, ninguno de estos elementos se encuentra en este pequeño viaje por Nashville. Es un disco bello, apacible y muy diferente a todo lo que podría esperarse de él.
El single:
  • Arctic Monkeys -  R U Mine? Haberlo escuchado en vivo a pocos días de su salida, con el lado B incluido, tiene mucho que ver con esta decisión. Apuesto a que lo mejor de esta banda y de Turner como compositor aún está por verse.
Bonus track - mi favorito personal:
  • Dalis Car – InGladAloneness: Cuando sus respectivas bandas se separaron, Peter Murphy y Mick Karn se embarcaron en un proyecto conjunto que duró un disco. Pasaron más de 25 años, Karn cayó enfermo, entonces Murphy tuvo la idea de reflotar el dúo para que ese bajista de otro mundo que fue su compañero tuviera una despedida digna. El resultado es un EP con los 5 temas que llegaron a grabar antes de la muerte de Mick. Este disco es un pequeño milagro y es el que me salva la vida en este apocalíptico fin de año.

Comenten: ¿Cuáles fueron los cinco discos de 2012 que más les gustaron?
Richard Hawley – Leave your body behind you

1 comentario:

  1. Después de mucho debate interno (es decir, entre mis múltiples personalidades), llegué a un consenso (?) para mi ranking de discos 2012. La principal dificultad que encuentro siempre para armar este tipo de listas de fin de año es que siempre me quedan lanzamientos interesantes que no llego a escuchar antes de fin de año, pero que, al escucharlos después se terminan convirtiendo en favoritos. Para ilustrar la situación: cuando cerré mi lista 2010 (que ya ni me acuerdo cómo estaba compuesta), no había incluído Postcards from a Young Man, de los Manic Street Preachers, que cuando lo escuché este año me pareció excelente. Así, este gran disco se quedará para siempre con la frustración (?) de no haber integrado nunca una lista de discos del año hecha por mí.

    En fin, teniendo en cuenta esta limitación, van mis listas:

    5 en inglés:

    -The Stars are Indifferent to Astronomy, de Nada Surf
    -Radlands, de The Mystery Jets
    -New Multitudes, de Jay Farrar, Will Johnson, Anders Parker y Yim Yames
    -What Kind of World, de Brendan Benson
    -Babel, de Mumford & Sons.

    Bonus Track: Delta Spirit, de Delta Spirit.

    4 (sí, 4) en español:

    -Más, de Rubin y Los Subtitulados
    -Atlántico, de Xoel López
    -El costado izquierdo, de Estelares
    -La piedra en el aire, de Flopa Minimal

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...