miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los discos de 2012 (Parte 6)




Por David Irigoin (@dvdrgn)
Conductor de Todo lo contrario y autor de De mi discoteca

De allá:
  • 5) Lonerism - Tame Impala: Lo dijo Simon Reynolds, y tiene razón: el rock actual sufre de retromanía, una adicción a los códigos y formas de otras épocas, que son trasladados y regurgitados por nuestra modernidad. De vez en cuando, en ese panorama del eterno retorno, aparece una banda que sin ser original, toma cosas de los lugares correctos y las combina como debe. Tame Impala es esa banda: Lonerism podría haber salido en el ‘68. Pero es de 2012, y la rompe
  • 4) Americana/Psychedelic Pill - Neil Young & Crazy Horse: 2012 vio la vuelta de dos glorias, siempre bien recibidas: el viejo Bob, al que eximimos de los ránkings, y el viejo Neil en su -a mi criterio al menos- mejor versión: esa que lo une a los Crazy Horse en un viaje a caballo de un maremágnum de guitarras. El caballo loco sacó dos discos este año: la relectura de clásicos del folklore yanqui Americana y el elefantiásico doble Psychedelic Pill, que como su título lo indica es un viaje sin retorno hacia el centro de otro viaje sin retorno hacia el centro de otro viaje sin retorno. Salú, Neil. Y gracias.
  • 3) Transitions - El Ten Eleven: Si en Tame Impala reina la parafilia de lo retro, El Ten Eleven se va para el lado opuesto: su Transitions es uno de los álbumes más innovadores de los últimos tiempos. Partiendo de la electrónica y sus ritmos, este dúo de guitarrista-bajista y baterista-programador configura un álbum experimental, con bonitas melodías y una saludable tendencia al arrojo, a la toma de riesgos. Una bocanada de aire fresco entre tanto conformismo.
  • 2) The Church Of Rock And Roll  - Foxy Shazam: Cuando apareció en el panorama rockero aquel grupo inspirado indudablemente en Spinal Tap que es The Darkness abrió, con su lectura jocosa e irónica del hair metal, una puerta interesantísima. Foxy Shazam entró por ahí, y lo hizo a lo grande: letras increíbles, riffs apasionantes y estructuras no tan convencionales como uno esperaría hacen de The Church Of Rock And Roll -fijate qué titulazo- un álbum extraordinariamente simpático y eléctrico, donde los lugares comunes son tomados con tanto humor como desparpajo. Puro rock.
  • 1) Dr Dee - Damon Albarn: Antes que nada quiero aclarar que nada tiene que ver en esta elección la carrera anterior del lindo (?) Damon Albarn. De hecho, si por ella fuera, no merecería este sitio. Pero su música para la ópera de Rufus Norris basada en la vida de John Dee -ocultista que en el siglo XVI asistió a la reina Elizabeth I en cuestiones científicas y médicas transformándose en algo así como su López Rega- es una obra verdaderamente brillante que combina la música típica de la Gran Bretaña del período con los ritmos africanos que tanto gustan a Damon y un bello sentimiento operático y etéreo. Un álbum tan atípico como increíblemente bello.

De acá
  • 5) América - La Perla Irregular: Con América, su primer disco en dos años -después de una seguidilla que comenzó en 2008 con un autotitulado, pasó por el opus magna La Novena Utopía en 2009 y terminó en Rafael en 2010- Pablo Vidal, el factótum de La Perla Irregular, cumple con un viejo anhelo: construir la obra psicodélica por excelencia. Perfeccionista trabajo de estudio este América, álbum climático, volado, intrincado, de alto octanaje poético. Todo un viaje, justamente.
  • 4) Perfecto – Mostruo: Podría decirse que la escena del rock platense es un gran tocuen -tocuen, nos enseñó el Dié, es cuento- si no fuera porque existen dos faros entre tanto páramo de falso lo-fi: normA, que hizo uno de los mejores discos de 2011, y Mostruo que, en 2012 y a puro rock, hace lo propio. Filosas guitarras y dulcísimas voces componen un saludable anclaje setentoso que implica una modernización del código de aquellos grandes rockeros. Perfecto es, bueno, eso.
  • 3) Como dos barcos - Milton Amadeo: Tal vez reconozcan al autor de este álbum por su efímero paso por aquel invento que fue Mambrú. En silencio, sin estridencias, Amadeo ha sabido sacudirse ese estigma con el único componente necesario: talento. Mucho. Como Dos Barcos es su segundo disco. A diferencia del primero (No Es Real), lo grabó con sus amigos en su Bahía Blanca natal. El resultado es una colección de bellísimas canciones que van con calidad del jazz al rock al soul y vuelven, atravesadas por una de las voces más lindas del país.
  • 2) Hay Hogares Que Han Triunfado - Las Cosas: Atormentados por la falta de espacios para desarrollar su arte, que los condenan a ser vistos por muy poca gente para sus méritos, los rockeros experimentales argentinos le pelean a la corriente con calidad. Por suerte hay sellos que sí confían en ellos, que si no no tendríamos el enorme tercer disco de Las Cosas, talentoso quinteto de género indefinible que en Hay Hogares Que Han Triunfado no le hace asco a nada: hay experimentalidad, hay funk, rock, industrial, algo de krautrock y ambient... Anímense a conocerlos, no se van a arrepentir
  • 1) El Espíritu - El Perrodiablo: Sí, lo sé, en mi semblanza sobre Mostruo olvidé ponerlos entre las bandas platenses que valen la pena, pero eso es por dos cosas: para crear expectativa (?) y porque el rock de El Perrodiablo no es de la ciudad de las diagonales ni de la de las rectas ni de las oblicuas, es de todos lados y a la vez de ninguno. Salvaje, cerebral, potente, arrollador, El Espíritu es una lección de ese garage que tanto nos gusta, una trompada hermosa en la nuca, la banda de sonido para cabecear una pared. Una joya, y la confirmación de todo lo que ya sabemos de ellos: que son una de las esperanzas del rock argentino, uno de los sostenes de su futuro.
Comenten: ¿Cuáles fueron los cinco discos de 2012 que más les gustaron?
Damon Albarn - Apple Carts


El Perrodiablo - No Califica

5 comentarios:

  1. Alabado sea d. Dr dee no le escuché, vio. Como siempre, magistral.

    ResponderEliminar
  2. Acá hay unos cuantos discos para agregar a la (inmensa) lista de pendientes.
    Y aprovecho para decir que este es un blog Perrodiablo Friendly (?)
    Grosa banda, groso disco, groso todo!

    ResponderEliminar
  3. podemos decir que ya somos soldados de perrodiablo?

    ResponderEliminar
  4. Te lo anticipe en Niceto cuando se hizo la presentación de Los Ellos. Ahora somos fundamentalistas del Perrodiablo!!!

    ResponderEliminar
  5. Para derribar el mito de que la escena de mi ciudad es TOCUEN (gran palabra, gracias Diego) te obligo a que escuches a Perez. Y si seguís con ganas de derribar injurias, le sumas Villelisa y Crema del Cielo. Genial el blog, sigo aprendiendo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...