viernes, 11 de enero de 2013

El tema del viernes: En la ciudad de la furia

Durante mucho tiempo tuve una especie de fantasía, sueño, o como quieran llamarlo. Imaginaba que me subía a uno de los viejos vagones de la línea A de subterráneos, esos que a partir de mañana dejaran de recorrer la parte de abajo de la avenida Rivadavia de Flores al centro, y que transportado en esa escenografía anclada en los primeros años del siglo XX, emergía en mi destino, Plaza de Mayo, pero sólo que lo hacía treinta, cuarenta, ochenta años en el pasado.
Hoy, al emprender mi viaje de ida hacia mis obligaciones laborales, vi a muchos pasajeros registrando con sus cámaras o con sus teléfonos celulares la entrada de la formación en el andén, fotografiando los detalles de los vagones, buscando atesorar un recuerdo. Y no pude evitar, con esta propensión hacia la melancolía que llevo encima, hacer un ejercicio de nostalgia.
Comprendí que quizás muchos de esos fotógrafos y camarógrafos ocasionales, compartían conmigo aquella fantasía. Un viaje en el tiempo en los trenes de La Brugeoise. Hacia el asombro por ese nuevo prodigio de la tecnología llamado subterráneo. El color virando al sepia.
Esos vagones fueron los actores de reparto no tan silencios de nuestros de casa al trabajo. El transporte de los sueños, fastidios, amores, desamores, de millones de porteños durante casi cien años. Esos trenes representan un pedazo enorme de la historia de esta ciudad, de nuestra historia. Porque no se me ocurre una canción que represente mejor a Buenos Aires, el Tema del Viernes es En la ciudad de la furia.
Descansen y entréguense a los placeres (o viceversa) y tengan un fin de semana a todo trapo.
Comenten: ¿Hay usuarios de la línea A entre el público? ¿Qué canciones se les ocurren que hablen de Buenos Aires? Y por último ¿Qué tema quieren escuchar el viernes que viene?
Soda Stereo – En la ciudad de la furia
Del disco Doble vida (1988)

2 comentarios:

  1. Uso la linea A generalmente. Siempre amé que las puertas de los vagones belgas se abran a mano, de hecho, suelo quedarme cerca de la puerta para abrirlas primero. Son un pedazo grande de buenos aires, lamentablemente no estaban en el mejor estado últimamente. Especialmente desde que se importó la costumbre neoyorkina (bastante boluda a mi criterio) de graffitear los vagones. Pero bueno, ojalá los restauren y los expongan en algún lugar. Como dice Ricardo Iorio "Lo que para algunos es pasado, para otros es tradición" Pero si todo esto es en pos del progreso y del mejor funcionamiento de línea no me voy a negar. Ojalá que quedé genial y tenga mejor frecuencia y todos lleguemos al trabajo mejor y más cómodos.

    Canciones que hablan de Buenos Aires, me gusta mucho Av Alcorta de Cerati. Y canción para el Viernes que viene me gustaría "I bet you look good on the dancefloor" por nada en particular.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena frase la de Iorio. Esperemos que el cambio traiga una mejora notable en el servicio.

    Temazo Av. Alcorta y me gusta la canción propuesta para el viernes que viene.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...