miércoles, 6 de marzo de 2013

Altas esperanzas



Probablemente, High Hopes sea la primera canción de Pink Floyd que recuerdo haber escuchado. Es el tema que cierra The División Bell, el último disco de estudio de la banda. O lo que quedaba de ella tras la partida de Roger Waters, los juicios, las peleas y las batallas de egos.
No es la razón de estas líneas comparar que etapa de Pink Floyd representa mejor el legado del grupo. Sí la motorizada por la locura creativa de Syd Barrett está por encima del cinismo y la ironía de la inspiración de Roger Waters. O viceversa. Y sí estas a su vez, son mejores que la obra surgida bajo el comando de David Gilmour. Todo eso no viene al caso.
Lo que realmente motiva este recuerdo, es que gracias a High Hopes (y fundamentalmente al solo de pedal steel que le da cierre), descubrí al que con el tiempo se iba a convertir en uno de mis guitarristas predilectos.  Por no decir que es el preferido.
No necesariamente virtuoso, Gilmour es un violero con una extraordinaria capacidad de transmitir sentimientos a través su forma de tocar. Y un gran cantante además. Basta con escuchar el final de High Hopes para sentirse transportado por la urgencia de esas seis cuerdas. Sentirse movilizado por ese grito que transmite dolor y esperanza al mismo tiempo.Simplemente magia.
Hoy David Gilmour cumple 67 años.  Felicidades Gordo (dicho esto con todo el cariño y respeto del mundo).
Comenten: Saluden al gran David y expláyense a gusto sobre sus canciones, solos de guitarra y demás.
Pink Floyd – High hopes
Del disco The Division bell (1994)

9 comentarios:

  1. No hay version de High Hopes mas impresionante que la del Live in Gdansk, en esa gira el gordo decidio trabajar un poco mas sobre el originalmente breve solo acustico que cierra el fade out del tema y el resultado de eso es para llorar de la emocion. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Guido Barandiarán6 de marzo de 2013, 13:33

    Yo puedo decir seguro, que "The Division Bell" fue el 3er disco que escuché en mi vida. Primero el compilado de U2 "The Best Of 1990-2000"; después dudo si fue "The Wall" o "How To Dismantle An Atomic Bomb" de los irlandeses. Pero el 3er disco fue "The Division Bell".
    E inmediatamente, el tema que me dejó atónito fue "High Hopes".
    Después, a medida que fui creciendo, descubrí la belleza de "Cluster One", el solo tremendo de David en "Come Back To Life" y la melancolía de "A Great Day For Freedom".
    Y algo que me gustaría decir, es que Kurt Cobain y David Gilmour me cagaron la vida. Porque me hicieron agarrar la guitarra, y encima, hicieron que quisiera vivir de eso. En otras palabras, me dieron una pasión.
    Así que, Gordo Querido, te agradezco por eso.
    AH Y SI; mil gracias por "Echoes", "Sorrow", los bajos de "One Of These Days" y el mejor solo de la historia: el de "Confortably Numb".

    Feliz cumple.

    (Gracias Discos Perfectos por hacerme dar cuenta que no tengo ahora "Division Bell" en el ipod...hoy lo subo.)

    ResponderEliminar
  3. Aunque no sea la intención, yo si voy a comparar, y voy a decir que la era gilmouriana de Pink Floyd es la que más me gusta. De hecho, lamento mucho que el enorme ego de Waters haya limitado el poder de decisión de Gilmour en muchos de los discos floydianos que el escribió.
    Y en eso solo me voy a quedar, porque sino me voy a exceder escribiendo (y hasta me puedo llegar a enojar! Jajaja :P)
    Y si creo que el gordo es un virtuoso.
    Feliz cumpleaños David! Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  4. El año pasado, coincidiendo con la visita de Roger Waters, con la gente del programa de Radio La isla de los monos armamos una agrupación destinada a adorar al Gordo Gilmour. Esta era nuestra estampita.

    ResponderEliminar
  5. No la había escuchado hasta hoy. Es impresionante. http://youtu.be/R4gV-W93-OY

    ResponderEliminar
  6. Grande David ! Para mi la dicotomía Waters-Gilmour es imposible de solucionar ya que separados, ninguno igualó el nivel que alcanzaron juntos.
    Ahora, para celebrar este cumpleaños busquen "Childhood´s End" del Obscured By Clouds y súbanle el volumen !!!
    Larga vida al gordo !

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente con lo de Confortably Numb. Es el mejor solo de la historia. Conmovedor.
    Y no hay nada que agradecer Guido. Es parte de nuestro trabajo (?)

    ResponderEliminar
  8. Por alguna extraña razón, me imaginaba que usted iba a estar del lado de Gilmour en esta supuesta "disputa". Veo que no me equivoque.

    ResponderEliminar
  9. gracias por pasarlo. muy bueno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...