viernes, 8 de marzo de 2013

El tema del viernes: Edición Especial


"Lo leí en Internet” es el “lo vi en la televisión” de nuestros tiempos. La presencia en la web le otorga fuerza de verdad revelada a las cosas. No hay vuelta que darle. Siguiendo ese lineamiento, y para intentar alejarnos del marketing que pretende convertir este día en una fiesta del consumo, fuimos a la fuente de toda sabiduría, o sea Google, a averiguar que se conmemora en el Día de la Mujer.
Lo que se recuerda cada 8 marzo, es la muerte de 129 trabajadoras en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York durante la huelga desatada a comienzos 1908 por 40.000 costureras industriales que reclamaban por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Un siglo después, esto suena escalofriantemente actual.
Alguna vez, un señor llamado John Winston Lennon (que era un tipo que la tenía bastante clara) escribió una canción a la que llamo Woman is the nigger of the world. Puede que tuviera razón. No ha sido, no lo es, fácil ser mujer en un mundo diseñado por el hombre para el hombre. Sin embargo, ella, tan bella y misteriosa, tan fuerte y noble, se ha encargado, superando prejuicios y dificultades, de reclamar su lugar. De pelear contras las desigualdades creadas por nuestra ceguera. Y de rockearla también.
Por esto, porque (la verdad sea dicha) seríamos nada sin ellas, en señal de admiración, agradecimiento y respeto, en honor a todas las mujeres del mundo, dedicamos esta edición especial de El tema del viernes, con cinco canciones (más un bonus track) cantadas por muchachas que la rockean cada una a su manera, elegidas por los seguidores del blog vía Facebook y Twitter.
Descansen. Dediquense al ocio contemplativo y tengan un gran fin de semana.
Comenten: ¿Qué canciones agregarían a la lista? Y ya que están, que tema quieren escuchar el viernes que viene.
Blondie – Sunday girl
Del disco Parallel Lines (1978)
Joan Jett – Bad reputation
Del disco Bad Reputation (1981)
Patti Smith – Horses
Del disco Horses (1975)
Alanis Morissette – Hand in my pocket
Del disco Jagged Little Pill (1995)
She & him - Why Do You Let Me Stay Here?
Del disco Volume One(2008)
Bonus track:
Laura Mvula - Green Garden
Del disco Sing To The Moon (2013)

6 comentarios:

  1. Antes que nada: GRACIAS por no caer en la cosa melosa/machista generalizada como ocurre para estas fechas!

    GRACIAS por la selección y GRACIAS por reconocer que sin nosotras no serían nada :D

    Lamentablemente no me puedo dedicar (todavía) al ocio contemplativo, pero es un excelente consejo para todas nosotras.

    En lo personal, este lugar siempre me sirve para descubrir música muy buena, así que va un gracias también por eso!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Salud por las mujeres y el lado femenino de la consciencia universal en el que estamos entrando. Para celebrar este día con mujeres roqueando incluiría en la lista "Shitlist" de L7 y "Violet" de Hole. Me encanta escucharlas patear traseros...

    ResponderEliminar
  3. El ROCK! que tiene la foto de Debbie y Joan es inexplicable.
    Por ser nitpicky nomas, de Blondie hubiese ameritado Union City Blues que es un cacho mas militante. No me quejo, de todas maneras ;)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja no hay nada que agradecer Ana. Me alegra no haber caido en ese terreno.
    Y sobre nuestra imposibilidad para vivir sin usteds (?), eso se cae de maduro. Sólo que nos cuesta trabajo reconocerlo.
    Me halaga enormemente que el blog te sirva para descubrir música.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Seeee! Anoche estaba buscando la imagen para el posteo. La encontre de casualidad en Google y pense: Es esta.
    Hubiera estado bien Union City Blues. Pero en todo caso le estoy debiendo un posteo entero a Blondie, así que podría entrar ahí.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los mejores hechos de mi vida rockera está relacionado a Joan Jett a quien tuve el inmenso orto de conocer personalmente durante la visita de Foo Fighters a la Argentina. Justo la vi salir de su camarín y le pedí una foto, a la que accedió muy amablemente (nada que ver con los Artic Monkeys que nos cortaron el rostro del modo más ortiba del mundo).
    Por suerte, hay mujeres muy valiosas: Debbie Harry y Joan para mi, han sido las más influyen. Joplin también, pero nunca me pegó tan fuerte como las otras dos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...