martes, 19 de marzo de 2013

Mi disco perfecto: Locura

Por Claudio D. Gómez (Director de Escritos Circulares)
Calificado por Federico Moura como "el más sensual de todos",  “Locura” es una de las mejores obras del rock nacional perteneciente a la gran banda argentina Virus. Se editó en 1985 y vendió más de 200.000 copias. Fue uno de los mejores discos de ese año, y llevó a Virus a realizar giras por toda Latinoamérica. Varios de sus temas fueron éxitos, principalmente Pronta entrega, Pecados para dos, Destino circular, Sin disfraz y Una luna de miel en la mano (también popularizada más adelante como Luna de miel). Entre las historias que circulan sobre el disco, se dice que se iba a llamar originalmente "Pecados", pero al final los integrantes se decidieron por el título con que fue lanzado al mercado. En cuanto a los temas: En “Luna de Miel” es sorprendente cómo se van secuenciando poco a poco los teclados (¡Cuenta con alrededor de 7!) y, por supuesto, el significado de la letra (un canto a la autosatisfacción). “Sin disfraz” es el destino manifiesto de Moura, la canción emblemática en la cual Federico sacaba a la luz su condición sexual (algo osado para la época). Párrafo aparte para Roberto Jacoby, pilar importante en la creación de las letras de Virus, y para Julio Moura creador de la mayoría de los hits de la banda.
En cuanto a la grabación, se hizo en Nueva York y Cachorro López participó como invitado. Un disco 'corto' pero con una gran contundencia cualitativa, “Locura” demuestra que lo que prevalece es la calidad sobre la cantidad. Una obra maestra de una banda muy criticada y poco valorada en su momento no sólo por parte del prejuicioso público sino también de músicos colegas como Pil Trafa de los Violadores que hablaba de la “la luna de miel de los maricones” o Luca Prodan que también argumentaba contra Moura y cia. Recién décadas después, la banda comenzó a ser reconocida y valorada como se lo merece.

Comenten: ¿Qué opinan de Virus y su disco Locura? Recuerden que ustedes también pueden participar de esta sección. Para eso sólo tienen que escribir sobre ese disquito que les vuela la peluca y enviar un mail a discosperfectos@hotmail.com
Virus – Tomo lo que encuentro

Documental

3 comentarios:

  1. Primero y principal vengo a agradecer a Claudio por su participación en Mi Disco Perfecto. Y después a recomendar fervientemente su blog: http://www.escritoscirculares.com.ar/ Impecable laburo.
    A Virus le toco abrir el camino para que la parte más "popera" del rock nacional ganara un espacio. Tuvieron que sufrir críticas, y naranjazos, por su osadía. Pero al final, su talento se hizo innegable para todos.
    Es un gran disco Locura (aunque mi preferido de Moura y cia. es Superficies de placer).

    ResponderEliminar
  2. En este minuto estoy escuchando el disco en mi auto, y a la vez me dio por buscar algún review del mismo. Así llegué aquí. Para mi, Locura es el disco más redondo de Virus. Sigue una línea pareja, sin baches ni puntos bajos. Un sonido pulcro y elegante, con momentos muy emotivos, como en la espectacular Dicha feliz. Virus fue un conjunto muy respetado en mi país . Me atrevería a decir que fueron más exitosos y queridos por estos lados que en su propia tierra, pues aquí en Chile el tema de las condiciones sexuales no era tema en los 80. Lo que se valoraba era el talento, y Argentina nos entregó mucho en ese tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Giovani Bocciardo26 de mayo de 2015, 23:14

    Un discazo de una gran banda! Es elegancia pura. Lamento no haber sido contemporaneo de este grupo. Hermosa musica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...