jueves, 21 de marzo de 2013

New York, New York!



Ante noche, o la madrugada del martes para el miércoles para ser más exactos, durante el obligatorio zapping previo al descanso definitivo, me encontré con que en I-Sat estaban pasando Manhattan, una de las obras maestras del genial Woody Allen. Me acomode en la cama para disfrutarla y mientras lo hacia, recordé que  hace un tiempo atrás me sugirieron armar top fives o playlists de canciones vinculadas de alguna manera a diferentes ciudades del mundo. De repente, Woody y mi adormecida memoria, me brindaron la excusa perfecta.
No tuve aún la oportunidad de visitar New York. Aún así, es un lugar que ejerce una absoluta fascinación sobre mí. Puedo asegurar que sí en este momento tuviera la chance de elegir un destino para un viaje, la ciudad que nunca duerme sería la primera opción. Sin ningún tipo de dudas.
Creo que esa atracción se debe a que tengo la sensación de conocerla, sin haberla pisado jamás. Probablemente eso sea consecuencia de la presencia que la ciudad tiene en diversas manifestaciones artísticas y culturales. Por ejemplo, puedo decir que tres de mis películas favoritas de todos los tiempos, sin incluir Manhattan, están ambientadas ahí (When Harry met Sally, Hannah and her sisters y Annie Hall) O incluir en la lista series gloriosas como Seinfield y Friends. También nombrar músicos y bandas fuertemente vinculadas a ella (Beastie Boys, Lou Reed, The Strokes, entre otros). Y creeanme que podría seguir enumerando.
Así que, aguardando por el día en que finalmente llegue a aterrizar en el mítico aeropuerto JFK, lo que sigue es un breve playlist con canciones newyorkinas.
Comenten: ¿Conocen New York? ¿Cuáles canciones agregarían a la lista? ¿Sobre que ciudades armarían una lista de temas?

9 comentarios:

  1. Saludos ! Yo tuve la oportunidad de conocer NYC y definitivamente es increíble. No dejen de ir. Cuando incluyes Ramones en tu lista de música recuerdo que CBGB´s era un espacio de veneración para mi. Desafortunadamente, cuando fui a NYC en 2010 ya habían cerrado el bar.

    Ahora, en cuanto al protagonismo de la ciudad en la música y el cine ya estoy bastante saturado porque se volvió tan frecuente que está a punto de convertirse en un cliché. Podría dar muchos ejemplos pero uno que me molestó bastante fue Avengers. No solo odié la película sino me hizo odiar NYC también.

    Creo que en la lista debes incluir:

    1. "New York" de los Sex Pistols. Es una canción que hicieron para provocar a los pioneros "The New York Dolls". Unos años después el gran Johnny Thunders (guitarrista de los Dolls) respondería a los Pistols con el tema "London Boys". Duelos de rock !

    2. "New York´s Alright If You Like Saxofones" Una canción de los FEAR, una de las bandas más influyentes del punk ochentero en california en donde se burlan de la capital del mundo de manera genial. En serio, deben escucharla.

    Estos dos temas son prueba de que el protagonismo de New York a veces despierta emociones encontradas.

    Buena entrada ! Los espero en esunatrampa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hay una canción de Jay Z con Alicia Keys, sino me equivoco, que se llama Empire State of Mind que me parece muy linda. No conozco New York, pero el clima (bien acompañado por el video) dan una sensacion de calidez muy copada

    ResponderEliminar
  3. Muy buena seleccion. Le sumo New York City de The Cult con Iggy Pop http://www.youtube.com/watch?v=XqbExh-k6xQ

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas el CBGB's es un lugar emblematico en lo que a la relación entre la música y New York se refiere.
    El tema de los Pistols está incluido en el playlist. Pero desconocía la historia detrás de la canción.

    Voy a ir ampliando la lista a medida que surjan más canciones, así que la de los FEAR ya está agendada.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ale. Respecto a al tema, una sola palabra: Tremendo. Me parece que va a salir alguna vez como tema de viernes.

    ResponderEliminar
  6. Acá está: http://youtu.be/0UjsXo9l6I8 Va directo al playlist. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. An Open Letter to NYC de Beastie Boys. La mejor descripción que se hizo sobre la Nueva York moderna.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad! No puedo creer como se me paso. Gracias por venir a reparar mi omisión. http://youtu.be/iul3ujcBGwU

    ResponderEliminar
  9. Gran playlist che, la encuentro ahora después de mucho tiempo, cómo llegué? No lo se, supongo que habré visto New York New York por ahí y es un imán para mí. He estado dos veces por suerte y volveré siempre que pueda, la zona del Greenwich, Brooklym, Harlem, Chelsea, etc, etc, es todo loco. Una nueva referencia a la ciudad que nunca duerme la hace Lenny Kravitz en su último disco. She is my heart , New York city. http://youtu.be/WR3Mhe_1Eq8

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...