jueves, 4 de abril de 2013

Al menos por una noche, 60.000 human beings were Given to fly

Foto: Tomás Correa Arce/http://www.tommyboy.com.ar/
Por Ana Mancuso (@animancuso)
Especial para DISCOS PERFCTOS
Voy a comenzar haciendo una aclaración para quienes siguen este blog, porque el que avisa…
En esta review no se van a encontrar con una cronología, o un repaso del setlist en Buenos Aires o apreciaciones mega-objetivas acerca del desempeño de la banda, de su calidad de sonido, de su contacto con el público, del número exacto de asistentes al show, etc etc. Un poco porque (el que me conoce, incluso poco, lo sabe), cuando yo hablo de algo que me gusta - y más cuando me gusta tanto como es el caso de Pearl Jam – no soy medida, no soy racional, no soy ordenada, sino todo lo contrario. Otro poco porque, juzgar “objetivamente” a Pearl Jam es imposible. El que los vio en vivo sabe de lo que hablo; el que tuvo la enorme fortuna de estar este pasado miércoles en Costanera Sur va a estar por completo de acuerdo, y el tema es que, a una banda que te deja su corazón en el escenario, no se la puede juzgar de otra manera que, precisamente, con el corazón.
También es necesario que les diga que a pesar de ser una banda que hace mucho tiempo que me gusta, por diversas circunstancias no pude estar presente las dos veces anteriores que tocaron en el país, por lo cual esta presentación la esperaba con una ansiedad que se me hacía difícil de manejar.
Por todo eso, cuando se apagaron las luces del predio y empezó a sonar Release, no les exagero si les digo que una corriente eléctrica me atravesó el cuerpo y se me empezaron a caer las lágrimas. El viaje por el que Eddie, Mike, Stone, Jeff, Matt nos iban a llevar no iba a estar compuesto por destinos aburridos, aptos para el turista poco arriesgado del rock.
Durante dos horas y media (que se sintieron como 10 minutos) Pearl Jam nos paseó por destinos completamente diferentes pero igual de intensos:
  • Nos llevó a la Tierra del Desenfreno justo después de Release, con Even Flow, tierra a la que volvimos por ejemplo con Do The Evolution o Got Some o Save You,
  • Nos hizo pasar por la Isla de los Deseos concediendo un In Hiding porque “This is a request”,
  • Nos llevo al País de la Emoción (Y no se quedó como observador sino que se metió en el barro de estos territorios con nosotros) con Given To Fly, Jeremy, Better Man o Alive,
  • Nos partió el corazón en la Ciudad de las Lágrimas (y los dejamos que lo hagan sin problemas porque sabemos que ellos después nos lo vuelven a arreglar) con ese 2x1 Just Breathe / Black,
  • Nos permitió visitar por un ratito el Valle del Orgullo y la Euforia cuando Vedder dijo “Esperamos que Brasil no esté escuchando, pero queremos ser completamente honestos con esto y ustedes nos volaron la cabeza”
  • Y nos dejó jugar sin restricciones en el Estado de la Alegría con I Believe In Miracles y Rockin´ In A Free World.
En resumen, nos llevaron por todos los estados mentales y emocionales por los que se puede pasear, pero sin hacerlo como lo hace un observador que está conduciendo un experimento y observa, en el sujeto, los resultados. Ellos fueron parte de todos esos estados, se fundieron completamente con el público y la síntesis que de nosotros y ellos resultó, el producto final entre la mezcla de 6 individuos por un lado, y 63.000 por otro fue de una energía tan intensa que, al menos a mi, todavía me está costando canalizar. 
Y todo esto ocurrió sin artilugios de ningún tipo: Ni escenarios estrambóticos, ni visuals diseñados para anonadarte el cerebro, ni ningún otro recurso del estilo. Todo esto lo lograron ellos con sus instrumentos y su voz, como por otro lado siempre fue su estilo.
Como comenté en otro lugar, fue la primera vez que salí de un recital sin sentir que la banda a la que había ido a ver me había dejado con ganas. En este caso, aunque los hubiera escuchado por muchas horas más, salí del predio abrumada y feliz, sintiendo que la conexión había sido absoluta (Hay que decir que, sin dudas, en esto Eddie tiene un gran porcentaje de responsabilidad: el es el nexo conductor entre toda la banda y la gente y se comunica con el público sin frases hechas ni demagogia. Es genuino, la humildad con la que habla se siente genuina. A Eddie yo le creo), que ellos dejaron todo para nosotros y que el agradecimiento por la noche que vivimos y el amor que existe entre ellos y nosotros es mutuo y recíproco. Ellos parecieron estar haciendo música para un público con la emoción y la excitación de una primera vez. Y siguen siendo esa banda de amigos que se juntó por amor a la música, que sentía deseos y necesidad de expresarse, que la pasa bien tocando, que ama lo que hace y ama hacerlo con quienes lo hace. Nada más que en lugar de tocar en un bar o en un teatro chiquito, tocan en un estadio ante decenas de miles de personas que vibran cantando con ellos.
Tal vez esta review fue un tanto personal, ojalá me lo perdonen.
Es que el 3 de Abril, en Costanera Sur, Pearl Jam me regaló una de las noches más felices de mi vida.

Comenten: ¿Pudieron ver a Eddie Vedder y compañía en su tercera visita a la Argentina? ¿Qué les pareció? ¿Qué sienten por Pearl Jam?
Pearl Jam - Jeremy

13 comentarios:

  1. EmmaZunzyaestabaocupado5 de abril de 2013, 1:01

    Pucha que buena nota Ana!! me encantó como contaste todo y todo lo que transmitis....yo vi el concierto por Vorterix y hasta acá pude sentir toda la energia y buena onda, asi que te creo que hayas quedado asi de shockeada en el buen sentido....yo creo que a ese sentimiento es a lo que se le llama: ROCK!
    Hoy escuché los comentarios sobre el show que hizo Olmedo en Vorterix y no lo podia creer ya que me cae re bien y lo escucho hace años (desde que tenia el programa con Naggy) y decia que: 1-"PJ no sorprende, que es lo mismo de siempre", 2-"que ya sabemos como es Eddie", 3-"que todo su show es previsible"...WTF?? 1-PJ no tiene porque sorprender, nos dá lo que queremos escuchar y ver!! 2-obvio que sabemos como es Eddie y por eso lo amamos, no queremos que cambie para nada, 3-show previsible porque es la manera de ellos de tocar y comunicarse con su publico, hace 20 años que tocan los mismos temas, los cuales tambien amamos....me cayó mal esta opinion de Olmedo pero lo acepto, lo unico que le puedo decir es que no entiende nada de PJ :P
    la proxima estoy ahi con ustedes, ya les dije ;)

    ResponderEliminar
  2. Buena review che!
    Tuve la suerte de poder verlos todas las veces que estuvieron, incluso fui a las dos fechas en Ferro, y la descripción de lo que te pasó cuando arrancó fue exacto lo que me pasó a mi, y estoy seguro que a muchos más, esa cosa inexplicable, justamente eléctrica. Nuncaca había llorado en un estadio, llorado con una sonrisa imborrable, que vuelven a aparecer cada vez que escucho las grabaciones de esas noches.
    Pearl Jan en Ferro sigue siendo el mejor recital que vi.
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy linda reseña. Fue mi cuarto show y sin embargo sentí tu misma emoción (hasta las lágrimas otra vez especialmente con Just Breathe ya que ese tema me mata) igual que la primera vez en 2005. Tengo 33 y los sigo de los 14. Son mi banda de sonido de toda la vida y Eddie es mi referente el que brinda un mensaje positivo que me va ayudar cuando pienso que todo se va a caer. Su voz transmite ese mensaje de manera inigualable y se nota la pasión que le ponen todos ellos. Y la conexión con el público es innegable. Y la lista de temas fue perfecta para la situación festivalera (claro que ya estoy un poco cansada de alive, evenflow, jeremy, do the evolution pero nunca me voy a cansar de given to fly, corduroy, betterman o black) y nos llevamos varios regalitos como Mi tema favorito si tendrìa que elegir uno sólo que es I got ID, In hiding (de mi disco favorito Yield) y Deep tema de Ten que tocan poco. Saludos y esperemos que vuelvan pronto aunque a mi me encanta lo que hace Eddie sólo y me encantaría que venga solista también.

    ResponderEliminar
  4. Increible. Creo que fue una noche sin palabras. No soy un fanatico del grupo, pero sin duda, es un texto a pura emocion. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo Anis! Creo que lo que logran con el publico es una comunión incomparable, y por eso un recital de pearl jam es una experiencia tan intensa. Ya lo hablamos por otros canales, pero eddie es de una hermosura cuando roquea que es imposible no enamorarse y perderse y viajar a donde te lleve. Creo que hay algo de previsible en sus shows (los coros son calcados, por eso los seguimos) y si no sólamente hay que ver que en 2011 empezaron con release también y que todos sos shows por acá terminaron con yellow ledbetter. Y qué? A quién le importa? A mi, seguro qué no

    ResponderEliminar
  6. Lamente profundamente no estar en la noche del miércoles en
    Costanera Sur.
    Aún así, algo de la mística del vivo de Pearl Jam logro
    viajar a través de la transmisión on line del recital. Tanto es así que casi
    podría decir que escuchar los primeros acordes de Given to fly, esa guitarra
    que suena como gotas de lluvia, me hizo
    estremecer y me dibujo una sonrisa.
    Sin dudas, y a pesar de no haber estado físicamente ahí,
    reafirmo la impresión que tuve cuando los vi por primera vez en La Plata. Es
    una banda que transmite algo único. Algo que sólo puede describirse con la
    palabra magía.
    Gracias Ana por esta hermosa reseña. Tu primer post en el
    blog no podía llegar en un momento más perfecto.

    ResponderEliminar
  7. Y pensar que dudaste en subirte a ese micro...
    Es como vos decís Juli, a mi tampoco me importa que repitan ciertas cosas, porque es también parte de saber qué es lo que nosotros queremos y concederlo en el escenario. cierran con Yellow Ledbetter porque "This is how we say good bye", o abren otra vez con Release porque, puede ser una canción para pedirte: soltá todo el resto que ocupe tu mente y tu corazón a los gritos, aunque sea por un rato porque, por más de dos horas nosotros somos de ustedes y ustedes son de nosotros"
    Los amé, ya lo dije mil veces. Lo voy a decir mil más.

    ResponderEliminar
  8. Gracias :)
    También me encantó que hicieran In Hiding. Y también hubo muchos momentos en los que con sus canciones me fui a las lágrimas. Me sumo al pedido de que ojalá vuelvan pronto y también amaría que Eddie viniera con lo suyo de solista. Pero aviso, lo escucho hacer su versión de Dream A Little Dream y no respondo de mi! Jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias :)
    Creo que todos salimos de la misma manera. Yo incluso disfruté de las otras bandas que tocaron antes de ellos, que estuvieron muy muy bien también, pero después de verlos solo podía hablar de Pearl Jam.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Lorelei! Me alegro que te haya gustado!
    Con respecto a lo que contás de los comentarios, tengo que decir que Olmedo es un pelotudo (a diferencia tuya siempre me pareció un pelotudo) - Discos se puede decir malas palabras en tu blog? Jajaja -. Ese tipo de comentarios "polémicos" y contestatarios sin sentido siempre me enojan porque, precisamente como vos decís PJ no es una banda que busca sorprenderte, es una banda que, al contrario, te pregunta qué querés escuchar y después agrega por eso, el tema que le pedís a su setlist. Es una banda para quienes sus fans son importantes de manera directamente proporcional a lo que ellos lo son para nosotros y sabe que queremos escuchar y nos lo brinda. Sabe la importancia y el esfuerzo que los que van a verlos hacen para eso y no te dicen gracias de compromiso sino con los hechos en su show. Pero estos que hacen este tipo de comentarios, si por ejemplo PJ no hubiera incluído en el setlist, pongamos por caso, Alive o Black, hubiera dicho "Cómo dejó a los fans sin el tema que siempre quieren escuchar?". Claramente, no entiende nada de Pearl Jam. Que se calle, y respete la manera en la que sus fans lo juzgan, que por algo es que cada vez que vienen al país la respuesta que tienen de su público es aún más grande que la anterior.

    ResponderEliminar
  11. De nada Fer! Fue un placer escribirla, me alegra que te haya gustado tanto como para querer publicarla en el exacto momento en que te la mandé. Y si, te dije hace mucho que iba a llegar cuando tuviera que llegar... Gracias por la invitación btw :)

    ResponderEliminar
  12. isis los de The Hives me parecieron unos genios.

    ResponderEliminar
  13. Excelente el review del recital Ana! Me hubiera encantado estar ahí esa noche... Yo los vi en Chile, pero no fue lo mismo. La gente es distinta, lo vive de otra manera y eso influye directamente en la banda y en cómo se entregan al público.

    Beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...