lunes, 1 de abril de 2013

Mi disco perfecto: Die Ärzte



Por Santiago Rodríguez Rey – Conductor de La isla de los monos
Especial para DISCOS PERFECTOS
Son Die Ärzte, son de Berlín y se llaman a sí mismos la mejor banda del mundo. Anduvieron por Buenos Aires en 2004, sólo para unos pocos curiosos o perdidos. Si Die Toten Hosen son la banda punk alemana “seria con toques de ironía” por excelencia, Die Ärzte son una especie de némesis, son los irónicos que de tanto en tanto son serios. Si no le agarrás la mano a la lengua teutona no hay que preocuparse, son una gran banda con 13 albumes de estudio y seguro te van a enganchar por algún lado.
Conocí a Die Ärzte en un fogón con 15 alemanas cantando “Männer sind Schweine” (los hombres son cerdos) de su disco “13”; sí, ya se, así se engancha cualquiera.
El punto es que me quedó el tema en la cabeza, empecé a buscar y llegué a este disco. Acá, Bela B., baterista, que toca de parado, y voz, y Fahrin Urlaub, guitarra y voz, están en un momento de transición, cercanos al parate que tendrá la banda entre 1988 y 1993. Sin embargo, se mandan este discazo con un tema atrás de otro que se volverán clásicos.
El disco abre con “Wie am ersten Tag” (como el primer día), tema con fuerza para arrancar arriba y permitir que “Mysteryland” nos llevé un poco más alto como sabría decir el buen Rob (Fleming). Cierra con “Zum letzen mal” (por última vez), un tema de amor, al estilo “Alles aus Liebe” de los Hosen, para mostrar que todos los punkies alemanes tienen su lado suave.
En su momento, la salida del disco causó bastante controversia y fue incluido en la “Lista de discos que pueden dañar a los jóvenes” que indexa el gobierno alemán. Esto se dio por temas como “Geschwisterliebe” (amor de hermanos), “Sweet Sweet Gwendoline (dónde Gwendoline gime diciendo que mientras me alimentes me quedo con vos). Más allá de las polémicas, suman mucho la más rockera “Allein in der Nacht”(solo en la noche) e “Ist das Alles?” (es todo?), todo un mensaje de una banda que miraba de reojo la separación.
En resumen, “Die Ärzte” es una excelente puerta por dónde entrar a conocer esta banda, la otra banda alemana que cumplió 30 años y sigue sacando excelente discos.
Pd: Como no amar un disco dedicado a John Holmes, Sylverster Stallone y Batman?
Comenten: ¿Qué opinan de Die Ärzte? Recuerden que ustedes también pueden participar de esta sección. Para eso sólo tienen que escribir sobre ese disquito que les vuela la peluca y enviar un mail a discosperfectos@hotmail.com
Die Ärzte - Alleine in der Nacht

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...