miércoles, 29 de mayo de 2013

Graffitis Nº 1

Paseando por las calles de Luján, justo frente a la basílica de esa ciudad, encontré el graffiti que ilustra este post. “Se puso más careta que un cura la cultura del rock” escribe una mano anónima y acusadora que sólo revela sus iniciales, J. R.  Me quede un rato mirándolo, imaginando al autor estampando su leyenda en la pared con rapidez, escapando tal vez de la mirada policíaca. O de la ira divina.
Ahí parado, recordé esa frase de Vencedores vencidos, la canción de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, que dice “me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle”. También cruzo por mi cabeza el “Clapton is god” que adorno las calles de Londres allá por fines de la década del sesenta.
Mientras observaba creí encontrar alguna relación entre leyenda callejera y rock. El graffiti como herramienta de acusación. Como apropiación e identificación por parte del público de aquello que dice el artista. Y, aunque hace rato que el rock dejo de serlo, como interrupción del orden establecido. Porque se sabe que no está bien visto escribir en las paredes.
Entonces, bajo un tibio sol otoñal de domingo al mediodía, se me ocurrió que valdría la pena dedicarle una sección dentro de DISCOS PERFECTOS a los grafittis rockeros. Ir con la vista atenta, y la cámara o el teléfono celular dispuetos, a la pesca de inscripciones en las paredes que se vinculen con la música que nos desvela. Y ya que estamos, invitarlos a ustedes a participar. Sólo tienen que sacar una foto y enviarla. Es bastante simple la cosa.
Comenten: ¿Recuerdan algún graffiti en particular? Sí encuentran alguno que les llame la atención, saquenle una foto y envienlo a a discosperfectos@hotmail.com

Patricio Rey y sus Redonditos de ricota – Vencedores vencidos
Del disco un Baíon para el ojo idiota (1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...