lunes, 13 de mayo de 2013

No es por maldad

Mi hermano escribió esta canción hace muchísimos años. Diez, un millón, quien sabe. A veces parece que fue ayer que la tocábamos. Es una canción que, podría asegurarlo con alto grado de certeza, habla de él. Pero que también, porque tal vez somos más parecidos de lo que podríamos suponer, me reflejo casi como un espejo desde el primer momento que la escuche. Desde el instante mismo que me la mostró por primera vez con la vieja guitarra acústica de mi viejo.
El tema contiene en el final, un fragmento de Yo soy un hombre sincero,  un poema de José Martí que un amigo le pasó a mi hermano y que este metió en la coda. Es una frase de una belleza sublime, que inevitablemente me emociona cada vez que la escucho y que hoy pongo acá, porque sí. Porque tenías ganas de hacer catarsis.  Y porque de una vez por todas, es hora de brillar.
Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.
Aclaración: La calidad de la grabación, y de la interpretación, es de dudosa para abajo. Lo que importa es su valor testimonial (?).
Comenten: ¿Sintieron alguna vez que una canción hablaba sobre ustedes? ¿Cuál fue?
Alconafta – Cuestión de fé
Del disco Ponele onda (2000)

1 comentario:

  1. Qué hermosa canción. No hay mucho que agregar sobre José Martí, nada más decir que quedó muy genial al final del tema. Sobre la consigna, creo que hay muchos temas con los que uno se identifica y a lo mejor también depende del momento de la vida que uno atraviesa. Yo sólo puedo decir que hoy me siento sumamente identificada con "Sueño de retorno" de Pedro Aznar. Creo que dice con una belleza y una sencillez enorme de qué va todo esto de andar en este mundo: "Viajar la vida entera/
    por la calma azul o en tormentas zozobrar/
    poco importa el modo, si algún puerto espera"
    Buena historia para un lunes. Nublado. Ja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...