martes, 25 de junio de 2013

Cuatro pasos para llegar a Blur

1) Llegue tarde a Blur. Me saltee el arrollador éxito de Parklife y su hit insignia Girls & Boys para caer directamente en The universal, quizás una de las cinco canciones más bonitas del universo todo, el segundo corte de su cuarto disco, The great escape, editado en 1995.
Por entonces lo que más me llamo, incluso más que la canción en si, fue la extraordinaria similitud entre un elemento del video de la canción, el parlante acolchado de la foto, y el arte de tapa de Sueño Stereo, el último trabajo discográfico de Soda Stereo. La duda era quién había copiado a quién. Lo más fácil era pensar que la banda argentina, de reconocida anglofilia, había tomado la influencia de la británica.
Pero, tiempo después gracias a la magia de la internet, pude averiguar que en realidad, el disco del trío gaseoso se edito en junio de aquel año. Y el simple de Albarn, Coxon y compañía recién salió cinco meses más tarde. Sorpresas te da la vida.
Blur – The Universal
Del DVD Parklive (2012)
2) Tres post adolescentes reunidos en una pequeña sala perdida en algún punto de la ciudad. Tienen el nombre de la banda, surgido casi en chiste un viernes de película en VHS y Coca Cola. Lo que no tienen es repertorio. No hay canciones propias. Los chicos quieren rock o divertirse un rato tocando, lo que sucedad primero. Hacer unos covers y ver que sale de todo eso.
Para lo que sería el segundo ensayo alguien sugiere Song 2, un hit en aquel lejano 1997, y el resto acepta sin mayores reparos. Un shock de adrenalina saliendo por los amplificadores. La letra es un chiste bajado al papel. Una copia fonética de la original. La versión del trío de entusiastas muchachos amparados bajo el nombre de Alconafta, de más está decirlo, es una masacre. Un atentado imperdonable.
Blur – Song 2
Del disco Blur (1997)

3) Blur finalmente visito nuestro país en noviembre de 1999, en lo que fue la gira de presentación de 13, su sexto disco de estudio. Hicieron dos shows en el estadio Luna Park. Por motivos que ahora escapan a mi memoria, no fui a verlos, ingresando de está manera a una larga e ilustre lista de recitales pendientes (Radiohead, Rolling Stones, Bowie, McCartney, etc, etc, etc) que atesoro y espero poder achicar algún día.
Blur – Coffee & TV
Del disco 13 (1999)

4) Tras una prolongada espera matizada con todo tipo de rumores, ayer se confirmó la segunda visita de Blur a la Argentina. Se presentarán el sábado 2 de noviembre como cabeza de cartel de una nueva edición del Quilmes Rock. Las entradas se pondrán a la venta a partir del 11 de julio. Los clientes del banco Francés tendrán acceso a una pre venta exclusiva que arrancará el 4 de julio.
Más allá de la alegría que causo la noticia, también nos dejo con la desilusión de saber que la banda formará parte de un festival, y que no tendrá la chance de una presentación a solas con su público. Más teniendo en cuenta las peculiaridades organizativas que suelen tener este tipo de eventos por estas tierras.
Comenten: ¿Qué sensación les dejó la noticia? ¿Cómo llegaron a Blur? ¿Estuvieron en los shows del Luna Park?
Blur – Parklife
Del disco Parklife (1994)

5 comentarios:

  1. Alconafta es lo que tomaron esos muchachos antes de ensayar no? Jaja.

    Tengo ganas de ir pero Costanera me la baja tanto. Si era en el Luna mi presencia estaba (casi) asegurada

    ResponderEliminar
  2. Juro que no tomabamos nada. Salía así de malos que eramos nada más. Después con el tiempo algo fuimos mejorando.
    Si, lo de la Costanera es un garrón. Pero ojo que por lo que vi, la ubicación no está confirmada.

    ResponderEliminar
  3. No me sorprende, hasta nirvana le plagió a soda (smells like teen spirit 1991- de música ligera 1990). Igual no digo que blur le haya plageado a soda, está bien, se basaron en un video, no es nada.

    Ah y yo si voy, estoy re feliz. Al del 99 no pude ir porque era muy chica, ni conocía a blur...

    ResponderEliminar
  4. Alegría e inmediatamente tristeza, la primera es por que vienen y la 2da por que seguramentee no pueda ir... A Blur lo conocí por una prima que fue mi guía musical en mis primeros años de vida (genia de la vida) PD: BASAT de festivales

    ResponderEliminar
  5. Suscribo: Basta de festivales. O por lo menos basta de festivales como los que se hacen acá.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...