jueves, 29 de agosto de 2013

El aprendiz de guitarra

Empecé a estudiar guitarra en 1990, a los catorce años. Mi viejo, amante fervoroso de las seis cuerdas, autodidacta y de escasa paciencia para la docencia del instrumento, nos inscribió a mi hermano y a mí en un instituto de música del barrio de Flores.
Duro poco aquella experiencia. Pese al entusiasmo inicial de los alumnos y la buena onda del profesor, Jorge creo que se llamaba, no lográbamos engancharnos con el enfoque del aprendizaje, al que considerábamos demasiado infantil. Tonadas como “Ti, ti, ti, el mono Titi camina y se acuesta en la cuerda del Si” no ayudaban a cambiar nuestra impresión.
Retome las clases de guitarra dos años después. En otro lugar, pero repitiendo profesor y con otro compañero de fórmula, un amigo que llamaré El Panza para preservar su identidad (?). Esta vez, la cosa fue bien diferente. El maestro entendió que para captar la atención de esos dos adolescentes tenía que ir a los bifes. Y los bifes eran las canciones.
El primer tema que aprendí a tocar en la guitarra fue Crazy Little thing called love, de Queen. La satisfacción de tocar el riff de la introducción, ese rasgueo en Re mayor al que se le agrega el dedo en la cuarta, era incomparable. Era la sensación de estar aprendiendo.Yendo hacia adelante.
La enseñanza tuvo un plus. Un valor agregado que hizo que mi amor por el instrumento se multiplicara al infinito. El secreto para sacar canciones. Un truco simple y maravilloso que consiste simplemente en distinguir la línea de baja, identificar las notas y a partir de ahí, empezar a jugar con los acordes hasta que eso que estés tocando, se parezca lo más posible a lo que suena en los parlantes. Un nuevo mundo se abrió ante mis ojos. Y mis dedos.
Comenten: ¿Tocan algún instrumento? ¿Cuál fue la primera canción que aprendieron a tocar? Y sí no tocan ninguno, ¿Cuál les gustaría aprender a hacerlo?
Queen - Crazy Little Thing Called Love
Del disco The Game (1980)

2 comentarios:

  1. Cuando empece a tocar la guitarra hace mas de 15 años y lo primero que me enseñaron fue el acorde de Re Mayor, fue mágico...es el que mas lindo suena.. a partir de ahi nunca abandone la viola. Casualmente en estos dias ligué prestada de un amigo una hermosa acústica de 12 cuerdas y me encuentro plácidamente y con mucho esfuerzo tratando de sacar esto:

    http://youtu.be/vNsEEvRMtGI

    Salu''

    ResponderEliminar
  2. El Re es un acorde que tiene un sonido super positivo. Me atrevería a decir que es luminoso. Por algo Harrison lo uso para Here comes the sun. http://youtu.be/0JfgzMu2yHI
    Te elegiste un tema bien difícil para sacar eh!
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...