miércoles, 2 de octubre de 2013

Líneas paralelas

La semana pasada, después de presentarles el lanzamiento del EP de Nikola, el proyecto paralelo emprendido por Señorita Carolina y Leo Acevedo de S3GBA, nos quedamos enganchados con la idea de dedicarle un post a ese tipo de iniciativas.
El artista debe tener, casi por definición, un espíritu inquieto. Un impulso creativo que lo lleve a superarse, a quebrar constantemente límites y barreras, en la búsqueda de crear algo que sea memorable. Algo que conmueva al que escucha.
A veces, ese impulso es tan intenso y prolífico, que el músico necesita canalizarlo por vías diferentes a su banda o carrera solista principal, incluso explorando estilos diferentes a los habituales, ya sea en forma personal o conectándose y colaborando con otros artistas. Generando así un hecho al margen, que puede ser aislado o prolongarse en el tiempo. Un proyecto paralelo.
Lo que sigue es un breve recorrido por algunos de nuestros proyectos paralelos predilectos. Los invitamos a sumar los suyos.
Cerati/Melero – Hoy ya no soy yo:
El cantante de Los Encargados y el líder de Soda Stereo establecieron una estrecha colaboración artística en la época que se estaba gestando Canción Animal. En 1992 editaron Colores Santos, el disco que cruzo al rock con el tecno.  
Julian Plenti – Games for days:
Julian Plenti es el seudónimo elegido por Paul Banks, cantante de Interpol, bajo el cual edito dos discos: Julian Plenti is… skycraper (del 2009) y Lives (del 2012).
  
Atoms for peace – Ingenue:
De la sorprendente unión de Thom Yorke, Flea y el productor Nigel Godrich, surge este proyecto paralelo que además es un super grupo. Editaron el muy recomendable Amok a principios de 2013.
  
Gorillaz - On Melancholy Hill:
Damon Albarn, uno que no puede quedarse quieto ni un segundo, se alió en 1998 con el historietista Jamie Hewlett (creador del comic Tank Girl) para crear esta banda virtual. El chiste fue tan bueno que ya llevan editados cuatro discos.

2 comentarios:

  1. Qué buen post, qué buen "topic"! Me cuesta mucho recuperar proyectos paralelos (porque los que enumeraste son posta los grosos) pero se me ocurre Flopa/Manza/Minimal.
    No es nada que ver la onda, pero es cada uno groso en lo suyo (Pez, Valle de Muñecas, etc.) y cuando se juntaron me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anita!
    Es muy bueno el que tiraste vos.
    Yo todavía no puedo creer que me olvide Them Crooked Vultures y The Racounters.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...