lunes, 2 de diciembre de 2013

Los discos de 2013 (Parte 1)

Por Rodrigo Ezequiel Ramos (@rodrigo_ezramos)
La página impar
  • AM - Arctic Monkeys: Es muy lindo poder crecer de la mano de una banda que te gusta. Si bien los problemas no cambian para Turner, siguen siendo las minas, el tenor de las soluciones y el nivel de preguntas que nos hacemos juntos nos dicen que ya no somos los mismos. No es el disco maduro de Arctic Monkeys sencillamente porque ellos aún ni acarician los treinta. Pero sentir un disco de esta cadencia musical y nivel lírico reafirma lo que decíamos al principio: es lindo crecer con una banda. Los nenes crecieron. Se nota. Garpa una bocha. Si no los escuchaste nunca, dales una chance empezando por este disco.
  • The Next Day - David Bowie: La madurez le pasó hace rato ya a Bowie. Y si quisiera podría sacar una canción sola por año y un disco por década y aún así tendría un vagón de cosas para enseñarles a los pibes que vienen más abajo. Sigue vigente como la bestia que es. Y en un año donde el talento va pasando a mejor vida, no hay mejor celebración que un disco de este tipo. Sigue siendo fresco y moderno y The Next Day maneja climas como pocos discos este año. Y maneja también, de manera muy lúcida la imagen que rodea a este trabajo. El "low cost" es el leit motiv y le sienta muy bien. Aguante Bowie loco.
  • Electric Lady - Janelle Monáe: Lo de Janelle Monáe es de otros tiempos. Y de éste también. Pero, en lo que es el mejor disco del año, con la continuidad de la temática androide la loca sale bien parada a fuerza de un trabajo de producción que ningún otro álbum tuvo este año. Por lo menos de los que me llegaron. El nivel de orquestación, manejo de climas, temáticas, colaboraciones (Prince y Erykah Badu por nombrar dos) hacen que Electric Lady sea completo por donde se lo escuche y con el gran mérito de no repetirse a lo largo de las canciones. El Sci-fi que aprendió de MJ lo aplica a la perfección y puede cantar sobre una sinfónica sesentosa como encima del riff de Prince clásico y moderno. Hay de todo y para todos. La piba encara como nadie. Y es la mejor en lo suyo. Gracias Janelle.
  • Girl Talk - Kate Nash: Kate Nash dejó de ser la chica buena y linda de Foundations, escuchó a The Breeders y la flipó por el lado de la piba mala del barrio. Que está buenísima, es material de novia, pero te invita más a pisotearte el corazón que a otra cosa así como está. Es de lo mejor del año por el poder de reinventarse que siempre tiene que tener un artista a flor de piel. Ella probablemente se quede así como está, que está muy bien, y en adelante no cambie mucho. Pero este cambio le sienta fenómeno. Su bajo suena mucho mejor ahora y escucharla con la voz caprichosa en algunos temas no molesta para nada. Kate, te queremos como sos.
  • New - Macca: Agregar palabras sobre este tipo carece de todo sentido. Por eso le voy a hablar a quienes estén encarando sus primeros trabajos musicales: Miralo a viejo este. Más que mirarlo, escuchalo. Y andá a sus discos de los ochenta. Después saltá a los Beatles, no los esquives, abrazalos. Y mirá los DVD de Wings. Apuntá al cielo que no le vas a errar. Se puede ser un genio, pero hay que empezar ahora... Ojalá tengamos un vagón de Macca's argentos.
Bonus
  • QOTSA - ...Like Clockwork: Homme es uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos. Me gusta cómo canta, lo que compone, cuando produce para otros... No podía no estar en la selecta 2013. Quizás el disco más oscuro de QOTSA no sea el mejor. Algunos fans lo resistieron, pero para mí la magia sigue intacta. El vaso medio lleno acá es que sirve como puerta de entrada a otros discos anteriores de la banda, por lo que la evangelización está latente. Y si dicen que la música acompaña y sirve para algo, yo lo comprobé con éste disco. Uno se enamora con algunas canciones y con otras entiende que ya no va más. Si la música puede ayudar a caminar, es buena música.
  • Miles Kane - Don't forget who your are: Nunca le di pelota a The Rascals, pero sí le di toda mi atención en The Last Shadow Puppets. A partir de ahí la onda de Kane no hizo otra cosa que ir subiendo en mi consideración. Hoy quizás un tanto opacado por la aparición de Jake Bugg, Don't Forget... va a quedar relegado de más de una lista. Pero éste heredero de la cara de Moonie de los Who, es una de las biromes más afiladas de Inglaterra. No sólo por lo que escribe en letras sino por lo que compone. Ya hecho todo un solista asumido y con sesionistas que acompañan, es uno de esos artistas que nos merecemos ver tocar en estas tierras. Inaludible mérito el de poder cortar más de 4 temas de un disco. Ésa es la meta de este chabón. Vamos a hablar de él durante muchos años...
NACIONAL
  • Incandescente - Coleman: Ricardo retoma lo empezado en Siberia Country Club y lo mejora. Sigue demostrando ser, acaso, el mejor cantante de rock en Argentina y uno de los compositores más lúcidos. Algo no tan fácil de encontrar en la escena que, si bien sigue prolífica, está muy desdibujada. El rock nacional no tiene cantantes de buena técnica, y Coleman la tiene, y por escándalo está por encima del resto. Es inevitable pensar que alguna de estas canciones podrían ser fracciones de belleza de algún nuevo disco de Cerati, pero será cuestión de seguir esperando. Coleman me encanta y sus canciones (hace canciones!) están cada vez mejor.
  • Viviendo el sueño - Kraneando: Kraneando es un proyecto de rap argentino, hijo de la vieja Tripulación Surzaidaz, un colectivo que terminó pariendo su mejor versión: un beatmaker bestial como Sudaca y un MC muy inteligente y preciso como Antuzapien. Acodados en su sello Desde El Sur, el rapero neuquino y el beatmaker bonaerense le dan al rap nacional un abanico de sonidos del cual la propia escena debería aprender. Metieron unas 20 pistas en una hora y ninguna suena igual a la otra. Y cumplen con la consigna de los grandes artistas: saber rodearse. En Viviendo el sueño está la crema de la media escuela (ya nadie sabe en qué anda la vieja) y presenta a algunos nuevos créditos. Es un disco difícil para entrar al género, pero no imposible. El desafío es lo que sirve de atracción.
  • Paladar Negro - Guachass: Las uruguayas encaran cada vez más. Si bien no tiene gran vuelo lírico, lo que hacen no se lo exige. Es más, probablemente si Camila cantara en inglés, sus letras nos parecerían una genialidad. Pero son buenísimas en lo suyo. Suenan expulsadas del desierto americano no por malas sino por ásperas. Paladar Negro pareciera invitar a los iguales a sumarse a la tropa... Si andás con mariconadas y embrollos seguí tu camino que las chicas te van a pasar por arriba a fuerza de guitarrazos. Es una banda que a Pappo le gustaría.
  • La luna hueca - Skay: Skay busca diferenciarse cada vez más de Indio. No porque ahora hagan cosas distintas, sino porque parece permanecer latente la huella de aquella manía por el sampleo de uno y la afición orgánica del otro. Skay, a quien no le seguí el rastro después de Talismán por quedarme dormido con sus discos (literalmente), vuelve a mis oídos acuñando un combo de canciones oscuras pero amigables, de buenas melodías, buenos cambios, buenos arreglos. Está lejos de ser una genialidad, y está lejos de confirmarlo a él como lo que para muchos es: el mejor violero argentino. Lejos de eso. Pero es un cacho de historia importante y hay que reivindicarle el laburo más allá de la mística ricotera y esas boludeces. El disco de Skay es muy bueno y punto.
  • Nueva era viejas mañas - Pez: De Pez no tengo que decir nada. Si no sabías, ahora es un trío y suena más fuerte que antes. El cuarteto era una bomba, pero de a tres explota también. Si Pez saca disco, para mí, siempre va a estar en lo mejor del año.
BONUS
  • No termina más - Las diferencias: Éste parece lejano en el tiempo, pero porque nació en Marzo. Me encanta que pibes sub 35 hagan canciones y un estilo de rock de hace 40 años y ¡que no suene a viejo! No pude verlos en vivo todavía, pero desde lo más pastoral a lo más riffero Las Diferencias la rompen toda toda. Más que seguir hablando giladas de ellos vayan al bandcamp: http://lasdiferencias.bandcamp.com/
Comenten: ¿Cuáles fueron los cinco discos de 2013 que más les gustaron? 

10 comentarios:

  1. Las Diferencias: qué lindo que es el estoner, viejah.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda entre mis preferidos entran: New, AM, The Next Day, ..Like Clockwork, La Luna Hueca (Skay, para mi gusto EXCELENTE) Pero sumo a: 13 (Black Sabbath), Delta Machine (Depeche Mode), Lightning Bolt (Pearl Jam), Now What?! (Deep Purple), Amok (Atoms for Peace), Didn't It Rain (Hugh Laurie), Epitome Of Torture (Sodom), Por tu honor (Horcas) , Live in Concerts (Henrik Freischlader), Get up! (Ben Harper-Charlie Musselwhite), Right Thoughts, Right Words, Right Action (Franz Ferdinand) Y sin poder ser objetiva sumo a BE (Beady Eye) jaja! Muy buen Blog, Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Escuché poco material editado este año, me gustó el de Alice In Chains, el de QOTSA estuvo bien, el de Pez no sorprende pero cumple con creces, "13" de Sabbath sí me sorprendió para bien. Otros que me gustaron fueron "Push The Sky Away" de Nick Cave y "Santo Remedio" de Me Darás Mil Hijos.


    Me quedaron pendientes de al menos una escucha los de Bowie, Deep Purple, McCartney y el de My Bloody Valentine que (creo) salió este año.

    ResponderEliminar
  4. Aguante todo, Brandolini.

    ResponderEliminar
  5. Gran disco el de Sabbath. La verdad es que lo empece a escuchar con un poco de miedo y me terminó sorprendiendo para bien.

    Para mi, el de Nick Cave tiene una de las canciones más lindas del año, Jubilee street.

    ResponderEliminar
  6. Lo agarré tarde, pero sin dudas el Mechanical Bull de King of Leon está en mi Top 10.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, María!

    ResponderEliminar
  8. Cinco es la propuesta inicial, pero sé que a veces es difícil reducir la lista a un número que parece tan pequeño. Así que no soy un fundamentalista.

    Banco mucho la inclusión del disco de The Strokes. Creo que con el tiempo va a ser mejor apreciado.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Los discos que más me gustaron este año son: "The Winery Dogs" (The Winery Dogs, super grupo formado por Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy) "Dig" de Heaven and Hearth (banda del gran guitarrista Stuart Smith, discípulo de Richie Blackmore) "Black Dog Barking" de Airbourne (Gran banda australiana, muy influenciada por sus compatriotas AC/DC) También podría agregar el disco debut de The dead daisies, siguiendo con la oleada de "super grupos". Bueno, eso es todo.Saludos y que termines el año de la mejor forma!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el aporte Braian, felicidades para vos también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...