lunes, 23 de diciembre de 2013

Los discos de 2013 (Parte 13)

Por Gerardo Barberán Aquino   
Escribe y habla de música en Nocturna Radio
Nacionales:
  • Bestia Bebé: El mejor debut local del año. Canciones que nos llevan de paseo por tardes al pedo con el canal Space de fondo pasando una de Rocky. Nostálgicos a más no poder sacaron los estribillos más festejados del indie 2013. 
  • Babasónicos - Romantisísmico: Me recuerdan a un adicto en recuperación. El tipo ya no es un descontrol,  las salidas se volvieron mucho más tranquilas y hay que aceptarlo, el tipo está mucho mejor así. Pero como toda adicción, sabés que cualquier chispita puede incendiar todo de nuevo, ahí está “El baile de Odín” para recordarlo. Como ellos mismos lo dicen, después de ver necesitamos tocar; y hasta ahí te llevan.
  • Andrés Calamaro – Bohemio: Nadie puede dar fe de que Calamaro duerma. Si no son sus tuits a las 3am respondiéndole a algún fan, instagrameando a su nova en la pileta a la siesta o subiendo mashups y grabaciones caseras chatísimas a soundcloud, siempre está haciendo algo. El estudio y su sonido hi-fi sigue siendo el lugar por donde mejor se mueve. “Cuando no estás” una canción que podría haber escrito en cualquier momento de su discografía se acomoda fácil entre las mejores canciones del año. 
  • Los Espíritus: Un songbook de leyendas de campo. Un puñado de hombres pasados de damajuana asaltando a los Babasónicos arriba de una F-100. “Lo echaron del bar” es otro de los himnos de este año.
  • Pez – Nueva era, viejas mañas: Seguramente, mientras escribo esto, Ariel Minimal este grabando otro disco con alguno de sus mútiples proyectos (como solista, dúo, backing band, etc), y seguramente que lo que esté grabando esté tan bueno como este disco, pero Pez cumplió 20 años en 2013 y “Nueva era…” la forma de celebrarlos. La tapa remite a las viejas carátulas de Black Flag lo que significa que con dos décadas encima están muy lejos de verse como viejos chotos. 
Internacionales:
  • David Bowie – The Next Day: Por un lado están los grandes discos del año y muy lejos, flotando solito, está Bowie apartado. Un comeback de dimensiones astronómicas. No se podría pensar en alguien más que pueda producir el mismo impácto. ¿Y la música? No hay que separar la forma en la que se lanzó el álbum de su contenido porque esa forma es parte de la obra. Bowie no se conformaba con lanzar un disco. Quería probarse a sí mismo que todavía podía shockear con su arte. ¿Y la música? Bueno, ¿No te pasó nada cuando escuchaste “Where are we now?” por primera vez?
  • Elvis Costello & The Roots – Wise up ghost: La mejor backing band del mundo haciendo teamwork con un tipo que se anima prácticamente a cualquier género. Costello aprovecha  la popularidad de The Roots (que el año que viene musicalizará el prime time de la tv estadounidense) para actualizar su sonido y evitar volverse un acto nostálgico (no olvidemos que venía de The Return of the Spinning Songbook, la retromanía en su forma más penosa).
  • Grouplove - Spreading Rumours: Este es un disco que te va a poner a prueba. Es muy probable que no te guste, que te aburra o que te parezca medio pelotudo; pero todos esos son síntomas de tu vejez. Grouplovele canta a personas tal vez 10 años menores que nosotros. Ah, y si tenés esa edad y tampoco te gusta, quizás estés escuchando demasiada música grabada por gente de más de 50.
  • Dog Party - Lost Control: un duo de hermanitas de 17 y 14 años, bastante chiquitas ¿no? pues este es su TERCER álbum. Pop-punk acelerado, fresco y contagioso que remite a The Donnas o X de quienes interpretan una gran versión de su canción “Los Ángeles”.
  • Vampire Weekend - Modern Vampires of the City: El corte “Diane Young” ganó por lejos la competencia de las canciones que más escuché en el año. No puedo asegurar que el resto de las canciones sean nuevas, tal vez siempre estuvieron por ahí y yo nunca me di cuenta.
Comenten: Queremos saber cuáles fueron las canciones de 2013 que más les gustaron.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...